| ºC

Lo que necesitas saber sobre el COVID-19 o Coronavirus

Escrito por Sebastián Aranda Toro , 12 de Marzo de 2020. Guardado en Hoy qué

Pese al impacto global que ha tenido este virus en Colombia su propagación ha sido lenta y la mejor forma de mitigar su contagio es a través de la prevención. Foto: Imagenes de archivo.

Desde la aparición del COVID-19 se ha generado una alerta mundial por la rapidez con la que este se propaga, sin embargo, han sido más los medios de comunicación y las redes sociales que han generado una histeria colectiva frente al mismo, una de las recomendaciones realizadas por los organismos de salud tanto privados como gubernamentales es “mantener la calma” y su razón la explicaremos en esta nota.

Contexto

Su primer sospechoso fue un paciente en la ciudad de Wuhan, China el 31 de diciembre del 2019 y desde entonces en 3 meses ha llegado a los 126.968 casos en el mundo de los cuales 649 son en américa latina y hasta el momento 9 casos han sido confirmados en Colombia. De estas cifras se puede argumentar que, a pesar de la alta probabilidad de transmisión, la contención del mismo ha sido efectiva en diferentes partes del mundo.

A la fecha actual Colombia ha estudiado 184 casos de Coronavirus de los cuales 141 han sido descartados y solo 9 han sido confirmados.

Las principales fronteras que limitan al país con el virus son las aéreas, la principal diferencia de Italia que su contagio sucedió en la zona norte entrando por las fronteras terrestres, los planes de prevención que están aplicando en diferentes zonas del país son validas para la contención del virus pues según el Centro de Enfermedades para el Control y la Prevención de china los porcentajes de riesgo son alarmantes para la población de adulto mayor subiendo a un índice de letalidad del 14% para adultos mayores de 80 años.


Enfermedades más letales con COVID-19 (izq.), Rango de edades en riesgo por COVID-19 (der.) Foto: https://informationisbeautiful.net

Cómo saber si tengo gripe normal o COVID-19

Hasta la fecha los síntomas del Coronavirus son similares a los de una gripe común entre las características están:

  • Fiebre cuantificada =<38°
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Fatiga general (Decaimiento)
  • Dolor al tragar (Odinofagia)
  • Síntomas Gastro-intestinales
  • Rash cutáneo 

Solo las personas que presenten estos síntomas y tienen antecedentes de haber viajado en los últimos 14 días a alguno de los países, hayan tenido contacto con algún caso confirmado o probable, o sea trabajador del área de la salud o del ámbito hospitalario, son caracterizados como “posibles casos de Coronavirus”. Es importante que, al presentar estos síntomas, remita a un centro asistencial de salud.

La Secretaría de Salud de Risaralda dispuso de un número celular para que se comuniquen con ellos a través de Whatsapp en caso de presentar estos síntomas. Número: 3152823059

Tengo síntomas y tengo miedo de acercarme a un centro de  salud   

Es muy importante dirigirse al centro de salud ya que la efectividad de la recuperación depende también del control que se ejerce contra el virus, desde las entidades de salud han aclarado que este tiene una tasa de mortalidad del 3% y en este momento ya hay miles de casos en estado de recuperación.

Están cancelando clases en todo el mundo y eventos

Esto sucede cuando la cantidad de casos propios del país, más no traídos del exterior, superan el 10%, por ejemplo, si de 100 colombianos 10 se contagiaron dentro del país, el gobierno debe expandir las medidas de prevención entre estos la cancelación de eventos masivos y clases.

Al día de hoy las medidas tomadas por la Presidencia fue la cancelación de cualquier evento masivo, aquellos que reúnan más de 500 personas, cancelación de los partidos de fútbol a la fecha o realizarse “a puerta cerrada”

¿Cómo debemos prepararnos?

Lo primordial es mantener la calma, de presentar los síntomas seguir las recomendaciones de los centros de salud, mantener un lavado de manos constante, no saludar de beso, usar tapabocas en caso de presentar síntomas de gripe (también las personas con las que tiene contacto constante).


Fuente: Gobernación de Risaralda

¿Cómo sería el proceso de una persona en un hospital?

Aquí les dejamos un vídeo cómo es el recorrido de un caso probable de COVID-19 por un hospital de la región:

“Salí del hospital y me mandaron para la casa”

Después de salir del hospital se le establecen unos parámetros de cuarentena que debe ser mínimo por 21 días, esperando a que esa fase de virulencia disminuya o se elimine. No hay alarma, lo importante es seguir las recomendaciones y adecuar los espacios del hogar para que siempre estén ventilados, limpios y seguros; el uso del tapabocas por la persona y su núcleo familiar es obligatorio, y el tratamiento iría dirigido a los síntomas que presenta.

“Solo me enviaron Acetaminofén y reposo”

"El acetaminofén es buen medicamento" comenta la doctora Diana Carolina Lopez, Coordinadora medica asistencial del área de urgencias del hospital universitario San Jorge, " tiene un muy buen efecto para bajar la fiebre (uno de los síntomas del virus). Es uno de los medicamentos más seguros al momento de tomarlo, ya que su pico de toxicidad es muy alto (por eso se puede tomar grandes cantidades del medicamento, sin sobrepasar los 4g)". Tómelo con las recomendaciones que le realice el personal de salud.

Con esta información y recomendaciones podremos mantener la calma y no permitir un pánico colectivo, el Coronavirus ha demostrado ser una enfermedad de alto contagio pero no altamente mortal, su prevención permite a toda la comunidad proteger a aquellos que hacen parte de la población de riesgo, adultos mayores y personas con problemas cardio-respiratorios.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Articulos Relacionados


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Señores Congresistas ¿Y la corrupción? ... (2)

La semana pasada decíamos que en medio de esta “Co-Vida...

26 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Para el representante Chujfi encima de mantenidos nos rascamos las p…

Otro de los pauperrimos comentarios del congresista Vallejo...

25 de Mayo de 2020 LEER MÁS

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS