| ºC

Líderes gremiales y academia destacan 5 puesto de Risaralda en innovación a nivel nacional

Escrito por Periódico El Expreso , 21 de Abril de 2022. Guardado en Hoy qué

Risaralda sigue dando muestras de ser uno de los departamentos más competitivos del país, como lo ratificó el resultado del Índice Departamental de Competitividad 2020, en el que Risaralda se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional y fue el que registró mejor desempeño en el Eje Cafetero.        Foto: Gobernación de Risaralda. 

  • Con una calificación de 47,68, el departamento se mantiene como el quinto departamento más competitivo del país.

Durante la segunda sesión del año de la Comisión Regional de Competitividad, se destacó que, a pesar de la pandemia, Risaralda sigue dando muestras de ser uno de los departamentos más competitivos del país, como lo ratificó el resultado del Índice Departamental de Competitividad 2020, en el que Risaralda se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional y fue el que registró mejor desempeño en el Eje Cafetero.

Para los integrantes de la Comisión estos resultados demuestran un trabajo coordinado y liderado por la Gobernación, el cual permite tomar decisiones y mejorar en temas estratégicos para consolidar la ruta de la reactivación económica del departamento.

De acuerdo a lo expuesto por la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez,  el camino de la reactivación económica en Colombia y Risaralda no ha sido fácil, sin embargo, en el departamento se han alcanzado importantes avances en la materia.

Valencia Gómez, indicó que, durante el año 2021, el departamento tuvo una puntuación de 47,68, con un desempeño medio alto, donde ha estado ubicado el departamento desde su primera medición en el 2016, caracterizándose por “la solidez y articulación en sus sistemas regionales de innovación y la alta articulación de las instancias del Sistema departamental de Ciencia y Tecnología”.

  Apoyo a la gestión

Para el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo “el liderazgo del gobierno departamental y la sinergia con el sector gremial y académico ha permitido que a pesar de que el 2020 fue un año complicado en todos los sentidos, en el departamento se han encontrado grandes oportunidades, traducidas en procesos de innovación que van desde lo social, pasando por la salud que benefician el sector productivo”.

“El informe evidencia que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia que afectó al mundo y a Colombia, las administraciones departamentales y las empresas han aumentado, en algunos casos, sus inversiones en innovación durante la emergencia sanitaria, como elemento fundamental de su estrategia para superar los obstáculos”, afirmó la directora ejecutiva de la ANDI, Lina Álvarez Vélez.

Risaralda Innovadora

Entre los proyectos que se vienen desarrollando desde la Gobernación de Risaralda  en equipo con los gremios y academia que le permitieron al departamento estar en el top 5 de la innovación se encuentran:

Más País

Con una inversión superior a los $3045 millones por parte de Minciencias, la Gobernación de Risaralda y en equipo con la ANDI, se logró que  en Risaralda 20 empresas que generan 20 mil empleos conformarán Red de la Confianza Más País, lo que les permitió acoplar procesos de innovación en sus productos y procesos de producción y por ende no solo generar más empleos sino enfrentar los desafíos generados por la pandemia.
Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda ‘Alfredo Hoyos Mazuera’

El Centro de Ciencia y Biodiversidad que se construirá en Dosquebradas, ya cuenta con la aprobación de los estudios y diseños, además ya se efectúo el cerramiento del lote donde quedará ubicado (antiguos Mercados S.A.) y en el primer semestre de este 2022 se realizaría la licitación pública para seleccionar el contratista que se encargará de desarrollar los trabajos en su primera fase.
El proyecto tendrá una inversión superior a los $3500 millones y  se financiará con recursos del Sistema General de Regalías y gracias al trabajo de la Gobernación durante el 2020 y 2021, ya comenzaron los desembolsos de los recursos para la ejecución de este proyecto que se trabaja de la mano de Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Canasta Exportadora 

Se diseñó el Portafolio de comercialización y exportación de productos de los sectores priorizados en el Plan Regional de Competitividad a través de proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación, diseñado. 86 Empresas incluidas, de los diferentes Municipios del Departamento.
Red de Nodos 

Con una inversión superior a los $2700 millones se trabaja en la consolidación del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en el departamento de Risaralda (Red de Nodos) orientada a los sectores priorizados en Risaralda (Agropecuario y agroindustrial, biodiversidad y servicios ecosistémicos, biotecnología, innovación social, metalmecánica y sistema moda.)

Fábricas de la Productividad

Con una inversión superior a los $1400 millones se apoyó a 51 empresas en el mejoramiento de sud componente de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías y en el fortalecimiento técnico de las Unidades Productivas de los sectores estratégicos.



¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS