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Licitación de $2.058 millones para luces de aeronavegación y exigen experiencia en ayudas visuales

Escrito por Álvaro William López Ossa , 24 de Mayo de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Un contrato de $2.058 millones que podría caer en manos de cualquier persona con experiencia en "ayudas visuales", aquí se necesita mayor rigurosidad para el contrato. Foto: Fotomontaje El Expreso, imagen de tomada de eadic.com / Fotos: Francisco Valencia, Gerente Aeropuerto Matecaña.

Ya está en marcha el proceso de selección 2020-002 para "Adquirir, instalar y poner en servicio el sistema de luces de aproximación SSALS para el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira con un presupuesto de $2.058.343.196 " consultando el pliego de condiciones con un Ingeniero Aeronáutico experto en este tipo de sistemas y con el Ingeniero Civil Carlos Alfredo Crostwaithe, se evidencia que no exige experiencia concreta en "ayuda visual de navegación aérea" y sorprendentemente se limitan a pedir experiencia en ayuda visual ¿sirve experiencia para interior de edificaciones, señalización luminosa y tránsito vehicular?

La experiencia que están solicitando abarca un margen muy amplio, lo cual deja que cualquier persona relacionada con el tema "ayuda visual" pueda acceder al contrato y no alguien propiamente calificado.

Gerente Francisco Valencia muy bonitos sus vídeos recorriendo lo hermoso que está quedando el Aeromatecaña, pero ¿y los $14.000 millones que nos deben los señores de la OPAM que? los abuelos no viven de vídeos, necesitan la platica de la estampilla que no han pagado.

Experiencia

Los contratos por acreditar deberán cumplir las siguientes características:

A. Que hayan contenido la ejecución de:


LA EXPERIENCIA DEBE SER COMPROBABLE EN SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE SISTEMAS DE AYUDAS VISUALES. (Pág. 23 del pliego de condiciones)


PDF Pliego de Condiciones: LINK

Aeronáutica Civil aporta $1.867 millones

$1.867.955.612 INCLUIDO IVA y AIU para la adquisición, instalación y puesta en servicio Sistema Sencillo de Luces de Aproximación SSLAS para el Aeropuerto Internacional Matecaña, ante la solicitud de cotización a 12 empresas para suministrar los equipos (no instalar), se presentaron Airavata S.A. y Rapidexxus S.A.

Cronograma

Publicación de convocatoria: 15 de abril - Audiencia de adjudicación 12 de junio- Firma de contrato 26 de junio

¿Qué dice el Ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro?

"El Aeropuerto Matecaña solicita ofertas para ADQUIRIR, INSTALAR Y PONER EN SERVICIO EL SISTEMA SENCILLO DE LUCES DE APROXIMACIÓN SSALS PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MATECAÑA DE PEREIRA, recordemos que nuestro aeródromo esta concesionado con CSS Constructores S.A, socia del famoso contrato RUTA DEL SOL en compañía de ODEBRETCH y EPISOL, donde se materializo una de los más grandes actos de corrupción del país ".


PDF Carta Crosthwaite Completo: LINK

PD.

¿Qué pasó con los vuelos del 25 y 26 de febrero y del 11 de marzo, el ILS sirve solo para la cabecera 08 y no para la 26?

PDF Licitación Aeropuerto: LINK

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Comentarios de los usuarios

Charlie 26 de Mayo de 2020 a las 18:48:23

Con respecto al sistema de aproximación ILS, es un sistema que permite ayudar en la aproximación y aterrizaje dependiendo de la categoría, este sistema se instala de acuerdo a la orientación en que generalmente aterrizan los aviones, para el caso de Pereira es la pista 08 los aterrizajes por lo cual el sistema se debe instalar antes de la pista 26 para ofrecer una guia tanto vertical como lateral, en el momento existen cartas de navegacion aprobadas por Aerocivil para la pista 08, no quiere esto decir que el ILS no funciona, pero la aproximacion despues de cierto punto se debe hacer visual pues el sistema antes mencionado no funciona en ambos sentidos, lo mismo pasa en Bogota que cuando cambian los vientos o hay condiciones que vuelven marginal el clima se debe hacer un procedimiento que se llama Circular donde lo lleva hasta un punto y luego continuar visual.

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