| ºC

Lavan las calles y parques de Pereira con agua reciclada

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Enero de 2016. Guardado en Hoy qué

Con el agua que reciclamos podemos comenzar a lavar las calles, ordenando el espacio público. Queremos una Pereira limpia y cívica.

Lavan las calles y parques de Pereira con agua reciclada

Dr. Fabio Salazar Rojas, Gerente de Atesa de Occidente, ¿Cuál es el balance de la disposición de residuos sólidos que presenta Atesa?

El país anda mal en materia de rellenos ya que no hay una política clara de los entes  municipales y departamentales sobre lo que implica el manejo de los residuos, recordemos que Bogotá en la última alcaldía estuvo solo 12 horas sin la recolección de residuos e implicó un problema en toda la administración. Además el relleno de Bogotá está a punto de colapsar, le queda si mucho un año de vida útil.

Pereira en eso ha sido muy responsable y tenemos un relleno muy bien manejado tal como lo han dicho las diferentes autoridades ambientales y tenemos un panorama a mediano y largo plazo sin problemas en el manejo de residuos.

¿Cómo es la cultura ciudadana respecto al manejo de los residuos?

Atesa trabaja con la comunidad en ese tema y en teoría solo existen tres formas de cambiar la cultura en la sociedad, una son las catástrofes (es aquí donde la gente cambia  porque sabe que les puede llegar a suceder),  la otra son los héroes de la comunidad, por ejemplo Antanas Mockus y finalmente las normas donde se cambia el enfoque de la gente respecto al tema (en esta última la Alcaldía se encuentra muy interesada).

¿Cuál es la cantidad mensual de residuos que recibe el relleno?

Durante el año 2015 recibió un promedio de 21.000 toneladas provenientes de Risaralda, occidente de Caldas y Norte del Valle y hasta de Calarcá unos 25 municipios.

 ¿

En pleno fenómeno del niño ustedes extraen de la basura agua para las calles?

Los desechos que llegan al relleno se depositan en un sistema técnico de capas y se pasan por unos filtros en piedra para conducir el líquido que resulta de la descomposición de los residuos orgánicos (las cáscaras y alimentos de los hogares), este líquido se conoce como lixiviado el cual es llevado por un canal a una planta de tratamiento en donde se eliminan los componentes contaminantes.

Hace siete años, aquel líquido lixiviado caía directamente en la quebrada `La Suecia’, en el corregimiento de Combia y en el río Otún; ahora ese lixiviado se convierte en agua con la planta de tratamiento que costo más de 6.500 millones de pesos. La corporación CARDER visitó el relleno e hizo análisis químicos del agua y encontró que podía ser usada en el lavado de vías públicas y aprobó su uso, lo cual estamos haciendo hace casi 20 días, la Plaza del Bolivar, parque de La Libertad, puentes de la 9ª y la Alcaldía está empeñada en lavar la ciudad ya que nunca hemos realizado esto y es a presión no por cantidad lo que hacemos para que rinda más y no se encuentre con mal olor. En marzo empezamos a lavar los vehículos de Atesa con esa agua. Por día se producen 64 metros cúbicos algo que consumen 180 familias en un mes.

“Es una iniciativa del Alcalde, nosotros somos la parte mecánica del asunto, pero el verdadero compromiso es de la Alcaldía en este momento”

¿Qué otra ciudad tiene este servicio?

Nosotros estamos en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Salvador, Costa Rica y México y  ningún relleno ha logrado el nivel de descontaminación de lixiviados como lo tiene Pereira.

Esto es un ejemplo para el mundo de lo que se puede hacer cuando hay orden y voluntad cumpliendo las normas. Hoy tenemos hasta una pecera en el relleno con unos peces en el agua de la basura y están vivos.

¿Atesa conserva aún las tres normas ISO?

Nuestra teoría es el mejoramiento continuo, la última en salud ocupacional rebajamos la accidentalidad laboral en un 50% el último año aplicando las normas, conservando también las normas de calidad y de salud ambiental. Somos el único relleno del país con esas tres normas.

¿Cuál es el mensaje de Atesa a los ciudadanos?

Si le ponemos voluntad a las cosas llegamos lejos, yo tengo mucha fe en que esta administración municipal y departamental cambie el modelo regional ya que he notado mucha voluntad por parte de ellos, hay que seguir adelante con sensatez y decisión.

 

 

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Nunca consideré a mi padre un héroe

Porque fue, y seguirá siendo mejor que eso, mi buen y mara...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS

Colegios de Pereira brindan ayuda a familias afectadas por el invierno

Los desastres naturales sacan el lado humano de todas las p...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS

En Pirámides Villa Consota el río se les llevó la cancha por segunda vez

Los habitantes del barrio Pirámides Villa Consota ya han p...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS