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Las propuestas académicas para explicar el conflicto colombiano

Escrito por Andrés Carrero , 20 de Agosto de 2020. Guardado en Opinión

En los albores del Frente Nacional se creó la Comisión Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional (1958), cuyo objeto era investigar las causas de La Violencia (1948-1953) y condensar en un conjunto de prácticas oficiales y tramas narrativas, la forma como debía estructurarse y procesarse la representación política y social de este desgarrador periodo (1). Derivado de estos informes comenzó a circular en las academias nacionales y extranjeras un nutrido número de publicaciones que explicaban el fenómeno de La Violencia más allá de la memoria personal, lo que de entrada desestimó la tesis popularizada de que las matanzas eran por pertenencia a un determinado partido político, y más bien, propuso una amplia gama de variables explicativas.  

Muchas fueron las contribuciones de estos informes al diseño de las políticas públicas y comprensión de los problemas nacionales, pero, además, los estudios derivados del trabajo de campo que lideró Gonzalo Sánchez, Germán Guzmán, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña, entre otros, sirvieron para institucionalizar una línea de investigación con aportes a las teorías sociológicas y del conflicto que terminó endilgando a los investigadores el seudónimo de “violentólogos”.   

De todas maneras, esta no ha sido la única comisión encargada de estudiar nuestra violencia, pues derivado de Justicia y Paz se creó la Comisión Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entidad que tiene como objeto reconstruir con los actores armados y las víctimas, la memoria del conflicto (2), liderar el Museo de la Memoria, velar por los archivos que componen el Archivo de los Derechos Humanos, y contribuir a la construcción de la verdad. Posteriormente, con el proceso de paz que se adelantó entre el Gobierno Santos y las FARC en la Habana, se creó la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas con el fin de construir con voces distintas, una representación escrita de las trayectorias de la guerra, las afectaciones y las posibles explicaciones a este fenómeno. Los 12 ensayos son una lectura obligatoria para opinar sobre la paz política y la construcción de Estado. (3)  

¿Para qué han servido estos informes?, ¿Cómo podríamos usarlos en el contexto actual de violencia desbordada?, ¿Cuál es el deber ciudadano frente a la actual situación? “La Investigadora”, nombre con el que se conoció a la comisión creada en 1858 nos dejó muchas enseñanzas, pero destacaré una a partir de un fragmento del ensayo escrito por Nora Segura y Álvaro Camacho. A juicio de ellos, la comisión nos permitió “La aceptación de que las vidas cotidianas de los colombianos se encuentran día a día amenazadas por múltiples formas de violencia cuyas dinámicas no se asocian directamente con el conflicto armado y si? con la calidad de vida, con la manera como se organizan las relaciones sociales, con patrones de acumulación de riqueza y generación de desigualdades sociales, con las formas de discriminación en el acceso a bienes y servicios, con la precariedad de derechos y otras formas de ciudadanía y de consumos colectivos, con nuevas formas de acumulación de riqueza y sus concomitantes expresiones de ilegalidad y organización de la delincuencia” (4).  

De la CNMH aprendimos que ni la guerrillas auxiliaron a los vulnerables, ni los paramilitares fueron contraguerrilla, que el Estado fue cooptado por la criminalidad, que muchas empresas prestigiosas financiaron a los grupos armados para después apropiarse de las tierras de los afectados, que en la guerra cayeron ricos y pobres, y que al final, las víctimas fueron civiles pues las cifras de muertos, heridos, mutilados, etc., son más en este grupo que en el de los mismos combatientes. La enseñanza que nos deja la CNMH es que necesitamos escuchar otra historia, una que muestra la cara de la guerra en la que no hay distinción de étnia, edad, sexo, religión, posición política, capital económico: allí todos somos víctimas y paradójicamente victimarios por acción u omisión.  

Por otra parte, la CNMH nos enseñó que hay rutas del narcotráfico, del contrabando, de la criminalidad organizada que fueron utilizadas durante el conflicto entre guerrillas, paras y Estado, y que aún siguen activas. Quizá esto no lo han leído las autoridades, o en su defecto, no lo quieren reconocer.  

Finalmente, de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas recibimos 12 ensayos que nos muestran la crudeza de la guerra, pero también, la permanencia de causas que son estructurales, ideológicas, de tradición y paradójicamente, hasta de capricho, como nos lo enseñó Maria Emma Wills con su bello ensayo inspirado en las costureras, el cual tituló “Los tres nudos de la guerra colombiana”.  

Estas lecturas son más que pertinentes, no solo para desmontar los mitos popularizados por las redes sociales sobre el conflicto social colombiano, sino también, para planificar un país en el que podamos vivir en paz. Más allá de cualquier ideología política, hay unos principios comunes, unos acuerdos fundamentales que no pueden desmotarse y es obligación de los gobiernos, nacional, regional y local, hacerlos respetar; para ello, como mínimo, debemos conocer qué pasó, cómo pasó y aventurarnos a poner en práctica las recomendaciones condensadas en estas respetables obras.  

Jaramillo Marín, J. (2011). La Comisión Investigadora de 1958 y la Violencia en Colombia. Universitas Humanística, 72(72). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2146   

Centro de Memoria Histórica  

Los 12 ensayos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas  

Nora Segura Escobar y Álvaro Camacho Guizado, « En los cuarenta años de la Sociología Colombiana », Revista de Estudios Sociales [En línea], 4 | 1999, Publicado el 27 febrero 2019, consultado el 18 agosto 2020. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/30426  

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