| ºC

Las Pandemias se van a quedar

Escrito por Orlando Parra G. , 05 de Mayo de 2020. Guardado en Opinión

Algún fabricante de tapabocas regó el dato que si dos personas los usan, una con COVID y otra sin, la posibilidad de contagio se reduce al 1.5% : eso nadie lo ha demostrado (Reuters).     

Lo que sí está probado es que “Hubo una reducción significativa al usar máscaras faciales a 4% en la detección del virus de la influenza en gotitas respiratorias” (Nature.com). Que “las máscaras y la higiene de manos podrían reducir la propagación de síntomas similares a la gripe hasta en un 75 por ciento” (umich.edu). Es decir, en virus que se propagan de forma similar al Covid. En el caso de éste, según el INdeSalud, si una persona portadora interactúa socialmente con otras, contagiará a 2.5 en 5 días.  Si reduce su interacción a la mitad, contagiará 1,25 personas.  Y si la reduce en un 75% es posible que contagie 0,625.     

¿Si nota algo? Si quiere vuelva y lea los números; dicen algo …pensemos... si SOLO personas con COVID o que crean tenerlo entran en auto aislamiento empático y el resto, absolutamente todos, actuamos con disciplina extrema: distancia física, tapabocas, lavado de manos, desinfectar superficies, evitar tocarse la cara, uso correcto de guantes, evitar uso de papel, (tw - snststudents) exigencias al regresar a los hogares, etcétera;  podríamos recuperar buena parte de nuestra “normalidad”…re pensemos…y si sumamos abrir la posibilidad a todos los laboratorios públicos o privados para hacer testeos de manera masivas, apretar las ARL, y así : ¿qué pasaría?    

Tales medidas NO van a parar el virus, eso sólo lo logrará una vacuna, que tomará meses, años. Pero sí estaríamos reduciendo el impacto del COVID al de otras situaciones. Es hora de recordar algo: hay perversiones humanas que tienen mayor letalidad que el COVID. ¡El humo! de buses, carros y chimeneas (la contaminación atmosférica) mata más de 3 millones y medio de personas cada año 300 mil por mes (OMS) menos de lo que llevamos en meses –conteniendo- el COVID    

Debemos cuidarnos. Nunca caer en la estupidez de “es una gripita” pues ésta ¡mata 10 veces más que la gripa común! Ni “coge sólo viejitos”: en Colombia la mayor parte de enfermos tienen entre 20 y 40 años (eso sí, la mayor parte de muertos, pero No los únicos, tienen más de 60, especialmente hipertensos). Pero llegando a una "Normalidad-Covid". YA está pasando. Hay PAÍSES QUE NUNCA HICIERON CUARENTENA, incluso funciona parte de su sistema educativo: Buscaron otras vías, basadas en la disciplina social, esa que hemos demostrado tener LA INMENSA MAYORIA. Los medios sólo muestran lo negativo: a la minoría. Pero a esa disciplina apostaron Taiwan, Korea, Japón, Alemania, Suecia, entre otros. Unos con mejores resultados, pero marcaron el paso: aprender a convivir con un virus que desconocemos    

Desconocerlo es lo que nos hace temerle: el miedo humano a lo nuevo, ese miedo que nos ha servido para sobrevivir como animales inteligentes. TENEMOS QUE APRENDER A CONVIVIR con el COVID, por meses, o por años. NADIE LO SABE. He incluso es posible que vengan otras pandemias (@billgates.quotes habla de “Pandemic 1” es decir que vendrán la 2, la 3...). Los seres humanos hemos llegado lejos, como especie, esencialmente por nuestra capacidad de adaptarnos, ha llegado la hora de hacerlo ...nuevamente.    

TRINO:  Pregunta ¿Es necesario que, en municipios sin un caso reportado, cerrados por más de un mes, se continúe en cuarentena? Seguramente ya pueden interactuar…pero, necesitan tener extremas medidas de control: cerco epidemiológico, aumento en los muestreos, movilizarse sólo dentro del municipio, etcétera … sí, es complejo, pero hay que avanzar.     

Instagram.com/OpinionoOrlandoParraG 

Facebook.com/OrlandoParraGOpinion

Twitter.com/OrlandoParraG 

Youtube.com/Ciberplural  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS

LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: BRECHA SOCIAL HISTÓRICA.

La educación pre-escolar, básica primaria, secundaria y s...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Pereira entra en periodo de prueba con el levantamiento del pico y cédula

Con el levantamiento del pico y cédula se podrá salir a r...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS