Inicio Hoy qué Las mujeres se han convertido en las pioneras de la reactivación económica de las familias en Risaralda

Tiempo de lectura 1 minuto

Las mujeres se han convertido en las pioneras de la reactivación económica de las familias en Risaralda

Desarrollo con Sentimiento de Mujer nace en medio de la pandemia con la finalidad de brindar oportunidades a las mujeres vulnerables del departamento.

Gobernación de Risaralda

Desplazadas por la violencia, madres cabeza de hogar, abuelas, líderes campesinas y madres solteras, son la materia prima de las 300 mujeres que aceptaron llevar la batuta de una de los programas más emblemáticos del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas: Desarrollo con Sentimiento de Mujer. 


Desarrollo con Sentimiento de Mujer nace en medio de la pandemia con la finalidad de brindar oportunidades a las mujeres vulnerables del departamento, empezando con la capacitación de las integrantes, no solo para que aprendieran a confeccionar prendas de vestir, también en habilidades blandas, lo que hoy les permite ser lideresas y ejemplos a seguir en sus comunidades. 


Programa que logró mostrar a las mujeres del departamento que se pueden capacitar y tener ingresos propios sin tener que realizar alguna inversión y en un horario que se adecuará a sus necesidades. 


La valentía de estas mujeres se complementa con el trabajo decidido de la Gobernación de Risaralda, que, sumando fuerzas con la Cámara de Comercio de Dosquebradas, aliados estratégicos como el SENA y Comfamiliar Risaralda, la Unidad de Víctimas, entre otros. También el apoyo de las 11 empresas anclas que compran los productos terminados de las beneficiarias de Desarrollo con Sentimiento de Mujer, ha sido vital en el crecimiento del programa. 


En la actualidad el programa Desarrollo Con Sentimiento de Mujer ha logrado abrir 12 talleres a lo largo y ancho del departamento, incluso llegando a zonas tan alejados como el sector de Naranjal en Quinchía, donde contamos con el primer taller de confección conformado por mujeres y hombres indígenas de dicha zona. 


Una de las beneficiarias fue Blanca Nubia Marulanda, de Mistrató. Comenzó a dedicarse a la confección hace un año, cuando se postuló a la convocatoria del taller en su municipio.  “Le tomó aproximadamente seis meses, pero a partir de ahí, Blanca confiesa que su calidad de vida mejoró pues comenzó a trabajar en un taller que le permite ocupar su tiempo y generar ingresos para su familia”. 


Mary Luz Pescador es una de las mujeres que hace parte de esta estrategia, antes de llegar al programa se dedicaba a la recolección de café. Esta labor la hacía al sol y al agua, generando un poco de recursos. Ahora confeccionando ropa genera más ingresos para ella y sus dos hijas, sin tener que sufrir las inclemencias del clima. 


Lucelly Barco ingreso al programa a finales del año pasado. “No sabía manejar una maquina plana, aunque desde niñas me sentaba al lado de mi madre y mi abuela mientras ellas confeccionaban. En este momento ya se manejar algunos tipos de máquinas, pero quiero seguir aprendiendo. Gracias a este programa he podido ayudar con el estudio de mis hijas”.


Desarrollo con Sentimiento de Mujer trasciende fronteras 


Buscando abrir nuevos mercados y así consolidar el programa Desarrollo Con Sentimiento de Mujer, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se puso en marcha la estrategia para ‘conquistar’ el mercado norteamericano. Para lograr este propósito el programa fue presentado en el marco de la Macrorueda de Negocios que se adelantó en Pereira. 


Se ofertarán 30 mil unidades de almohadas, las cuales serán confeccionadas bajo los más altos estándares de calidad, por las 300 mujeres que hacen parte de la estrategia. 


En articulación con artesanías de Risaralda, se implementará la marca de moda étnica 


El dato  

Las beneficiarias del programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer han confeccionado más de 350.000 prendas de vestir, las cuales son comercializadas por los principales almacenes de cadena del departamento y el país, lo que demuestra la calidad de los productos que elaboran estas ejemplares mujeres.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: