| ºC

Las lluvias siguen destapando baches administrativos en Pereira y Dosquebradas

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

A la tragedia de Los Juncos hace casi 20 días se suma la de hoy, un deslizamiento a la altura de la trilladora en la vía La Romelia-El Pollo deja una cifra de 4 muertos hasta el momento, 3 heridos y más de 300 personas que deberán ser reubicadas por el inminente riesgo. Foto: CG

A las 6:30 a.m. aproximadamente, una fila considerable de carros esperaba que una mula permitiera avanzar y así dar fin al atasco generado en ese sector de la vía La Romelia-El Pollo, lo que no sabían quienes transitaban este sector, era que desde el día anterior los habitantes del Portal de la Villa, conjunto ubicado sobre la montaña, habían dado a conocer por redes sociales que el terreno se había agrietado y el desnivel de la montaña indicaba que la posibilidad de deslizamiento era un suceso a esperar. 

Siendo las 6: 41 a.m. la montaña, a raíz de las constantes lluvias de los días anteriores cedió y cayó sobre quienes se encontraban en la vía; los bomberos fueron los primeros en llegar al sitio de la tragedia y algunos de sus miembros afirman que según testigos la zona estaba muy transcurrida al momento del deslizamiento. 

Esta tragedia que hoy enluta a Pereira y además a Dosquebradas, deja muchas preguntas en el aire, pues solo con mirar de cerca el trozo de montaña que se precipitó desde el conjunto residencial, da la impresión de que este terreno quizá no era suficientemente apto para albergar viviendas. Pero, ante la situación ¿Qué dicen las autoridades y miembros de los gremios?

 

Audio Victor Baza Tafur Gerente de  Camacol Risaralda, "Debemos tener un observatorio".  

Audio Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, "  Al parecer ya era una tragedia anunciada".  

Las fases de acción en esta  tragedia  

Está claro que las primeras acciones que  deben realizar los organismos de socorro y las administraciones municipal y  departamental es responder de manera inmediata, auxiliar a las víctimas,  evacuar a quienes se encuentran en riesgo y dar albergue a quienes lo  necesiten, el alcalde Juan Pablo Gallo afirma que no es momento de emprender  conversaciones respecto a las acciones legales que acarreará esta situación, y  en eso tiene razón, lo verdaderamente preocupante es que el alcalde no sepa  quién se encargó de estudiar,  tramitar y expedir la licencia de la urbanización Portal de la Villa, teniendo  en cuenta la magnitud del suceso.  

 

Audio Alcalde Juan Pablo Gallo, a quien  le preguntamos ¿Quién tuvo a su cargo la curaduría de la obra? 

Por su parte Jairo Guzmán geólogo de la  Corporación Autónoma Regional de Risaralda manifestó que a la entidad no le  corresponde expedir ningún tipo de permiso, por el contrario es a  Licenciamiento Urbanístico a quien le compete otorgar dicha vía libre,  “Nosotros intervenimos en caso que haya que redirigir un cauce o erradicar  vegetación”. Y por último, aunque intentamos comunicarnos de manera insistente  con el Gerente de Gerenciar, no pudimos consultarlo pues no se encuentra en la  ciudad.  

 

¿Sobre quién recae entonces la  responsabilidad de este hecho lamentable?, ¿Hasta cuándo serán las comunidades  las que acarreen con las consecuencias de licencias con estudios incompletos o  el control escaso o nulo de quienes deben velar por el bienestar de los  ciudadanos que adquieren su vivienda desconociendo si el terreno implica un  riesgo?  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contralor Felipe Córdoba raja a la CARDER, contratos dudosos de $11.000 y $5.000 millones

Poco les duele a los funcionarios responsables de estas ár...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS

¿Y si Juliana Enciso fuera candidata a la alcaldía de Pereira?

Son varios los grupos políticos que tocan a la puerta de J...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS

Proyecto Riñón

El riñón artificial es un sistema que sustituye la funciÃ...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS