| ºC

Las habilidades emocionales influyen en la vida escolar: Todo comienza desde la cuna

Escrito por Psic. Luz Denny Vásquez Londoño , 02 de Agosto de 2022. Guardado en Opinión

Foto: Canva

Para lograr una actitud positiva hacia la vida y confiar en las capacidades propias se hace necesario que los padres transmitan a sus bebés grandes dosis de aprobación, ánimo, y valor en los pequeños retos que la vida les ofrece.

Los bebés que vienen de hogares caóticos, descuidados, indiferentes; tienen dificultad para afrontar los retos de forma positiva y generalmente mantienen una actitud de fracaso ante lo que se les presenta.

Según el doctor Berry Brazeltón, eminente pediatra de Harvard, quien ha diseñado test para bebés a partir de los ocho meses de edad ha podido comprobar la diferencia que se da entre estos dos tipos de comportamientos de los padres a sus hijos, los niños que reciben aprobación y apoyo son confiados y optimistas, frente a los otros que siempre esperan el fracaso en las actividades que realizan. Todo esto comienza a formarse en los primeros años de vida.

Brazelton, afirma “. Los padres deben comprender que sus acciones generan la confianza, curiosidad, el placer de aprender y el conocimiento de los límites.

Debemos entender entonces que el éxito escolar depende de muchos factores emocionales que se configuran incluso antes de la escolarización, un bebé motivado, amado y estimulado en sus primeros años de vida se inicia en el proceso de su inteligencia emocional, la cual, se va moldeando durante su proceso escolar ayudándole a triunfar en la vida.

Un informe del National Center for Clinical Infant Programs, afirma que el éxito escolar de un niño tiene que ver más con los factores emocionales o sociales que con las acciones del niño en el colegio o con el desarrollo precoz de su capacidad lectora, por ejemplo: Saber cómo refrenar el impulso a portarse mal, expresar las necesidades manteniendo una buena relación con sus compañeros, saber qué clase de conducta se espera de él.

Según el mismo informe la gran mayoría de los alumnos que presenta bajo rendimiento escolar, carecen de uno o varios principios esenciales de inteligencia emocional, existiendo la posibilidad de presencia de dificultades cognitivas que obstaculizan el aprendizaje, esto lo vemos muy a menudo en las instituciones educativas cuando se presenta un gran porcentual de niños repitiendo los primeros años de escolaridad, situación que lleva a que se sientan desmotivados, resentidos y traumatizados.

El conocimiento más fundamental de todos es aprender a aprender, de aquí radica básicamente el rendimiento escolar.

Algunos ingredientes claves para aprender a aprender.

• Confianza: Que los adultos ayuden en la tarea de controlar y dominar su propio cuerpo, su conducta y su mundo.
• Curiosidad: Transmitir la sensación de que descubrir algo es positivo y placentero.
• Autocontrol: Ayudar en la capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada de acuerdo con su edad.
• Relación: Capacidad de relacionarse con los demás, comprenderlos y comprenderse así mismo.
• Capacidad de comunicar: Deseo y capacidad de intercambiar verbalmente ideas sentimientos y conceptos con otras personas.
• Intencionalidad: El deseo y la capacidad de lograr algo, ayuda a sentirse competente y eficaz.
• Cooperación: Ayudar al menor a desarrollar la capacidad de armonizar las necesidades propias con las necesidades de otros en actividades grupales.

Un niño que comienza su etapa escolar con estas capacidades aprendidas se le proporciona valiosa ventaja para el desarrollo de su vida emocional, todo esto depende de los cuidados que reciba de sus padres o cuidadores en su desarrollo en las primeras etapas de su vida.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Maya hace meses le ha pedido a los inspectores que trabajen más y prorroguen menos

Foto: Fotomontaje El Expreso Lo denunciamos y con evidencia...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¿Qué esperar de Petro? (2)

Aclarado entonces (en la anterior columna) que aquí no va ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Soluciones Efectivas desde junio no paga salarios a médicos y enfermeros del Hospital San Jorge

Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda, otra vez ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS