| ºC

Las camionetas fantasmas de la Cámara de Representantes

Escrito por Álvaro William López Ossa , 03 de Agosto de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Hoy les demuestro cómo funcionarios públicos siguen favoreciendo en los negocios a los particulares en detrimento de la nación. Foto: Fotomontaje El Expreso

Escuche este artículo

Rematan camionetas blindadas, primero gastan una millonada restaurándolas y les descuentan cientos de millones indebidamente a la nación, 80 de ellas aún figuraban a nombre del Senado, pero estaban en manos de particulares, presentan inventarios de vehículos en bodega, aunque hace años están en manos de terceros, se roban vehículos que tenían Representantes y que nunca los devolvieron y siguen pagándoles impuestos y seguros, y encima ordenan chatarrizar vehículos que jamás devolvieron los Representantes que los tenían. La Comercializadora Nave ltda. que manejó el proceso del remate de esos vehículos para el Senado, ha estado en el ojo del huracán, primero en 2016 cuando  al exjefe paramilitar alias "Katrina", lo encontraron en uno de los vehículos de la Cámara, "Nazareno Conrado, de nuevo en el ojo del huracán por escándalo de vehículo del Senado ( wradio.com.co )", y luego capturaron a Luis Javier Rojas Morera, hijo de la Directora Financiera del Senado, con 613 millones de pesos en efectivo, en otro de esos vehículos.

Hoy les demuestro cómo funcionarios públicos siguen favoreciendo en los negocios a los particulares en detrimento de la nación, la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, DACR, no ha sido ajena, y aunque recientemente han tratado de corregir, acá les enseño desde 2016 a la fecha las gracias que suceden al interior de la casa de los Honorables Representantes. 

Avalúos de vehículos subastados en 2016, pagando $654.6 millones menos a la nación
El 8 de noviembre de 2013 la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes firmó el contrato 007 de 2013 con la Comercializadora Nave ltda, para "Contratar un intermediario público o privado, para que tramite, gestione y lidere la venta de bienes muebles obsoletos, inservibles o por no ser necesarios...", la comisión será 3.364% sobre la venta.

Fallos
En la liquidación el contratista descuenta rubros por logística, tiempos, adecuaciones, entregando $654.863.322 menos, lo cual es un detrimento para la nación. 
 
Rematan camionetas blindadas, pero alegremente les hacen mantenimiento antes de entregarlas, con detrimento de $266.4 millones 
En el año 2016, la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes firmó un contrato con Servicios Integrados Automotriz SAS SIA, para realizar el proceso de subasta, pagándole el 4.048% de comisión sobre la venta total, el 27 de septiembre la empresa Dictámenes Periciales Especializados entregó el avalúo realizado a 73 vehículos, estimando el valor en $732.370.000.

 

Fallos
En la liquidación el contratista descuenta: mantenimiento de circuitos eléctricos, aire acondicionado, latonería, pinturas, cerraduras, tapicería, blindaje del vehículo, amortización, frenos, caja, transmisión, motor, llantas, rines, etc., algo que no debía hacer, ya que los vehículos se rematan tal como están, además el blindaje era para el uso de los representantes y al ser rematados, debían estar sin blindaje.

Encima de esto el contratista no paga el impuesto de remate y la DACR no le cobra, solo de ese año de 67 vehículos, entregaron 52 sin desblindaje, y 8 vehículos que ya no pertenecían a la Cámara, que estaban en poder de terceros, figuraban aún en inventarios de la entidad y hay desorden de inventarios, en 2016, 22 vehículos figuraban en depósito y sin uso, cuando estaban siendo usados por representantes y funcionarios.
  
Vehículos hurtados
Aunque la DACR denunció ante la fiscalía la pérdida de 9 automóviles y 2 motocicletas, propiedad de la Cámara de Representantes, la Fiscalía 50 local del Grupo de Automotores archiva la denuncia argumentando la "imposibilidad de encontrar el sujeto activo de la conducta", se halló que desde el año 2001 no pagaban impuestos, pero lo grave es que en la DACR no poseen documentos para seguirle el rastro.

Chatarrización falsa ya que los representantes nunca devolvieron los vehículos
La DACR tenía en 2016, 18 vehículos para chatarrizar, los cuales le había donado la DIAN, pero al revisar la hoja de vida de los automotores, se observa que entre 2013 y 2015 los devuelven los Representantes a la Cámara que los tenían asignados, tiempo en que ya se había acabado su vida útil, pero hay más, durante todos esos años se les pagaron impuesto y seguros. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con hoja de vida sin mencionar Homeris entró a trabajar Zacarías Mosquera a la Contraloría

Foto: Fotomontaje El Expreso La hoja de vida de Zacarías M...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¡Qué alcahuetería! En el Eje Cafetero este año se han fugado 76 presos que gozaban de detención domiciliaria

Qué sucede con el manejo de las persona privadas de la lib...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

César Ferrari, nuevo director del DNP, no podría ejercer su cargo

Ferrari es peruano y tiene la nacionalidad italiana y colom...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS