| ºC

La viruela del mono es declarada emergencia internacional por la OMS

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Julio de 2022. Guardado en Hoy qué

La viruela del mono es una enfermedad viral con síntomas similares a la viruela (ahora erradicada), pero clínicamente menos grave. Foto: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional, esta decisión se anunció el sábado 23 de julio después de que la OMS convocara a su segundo comité de emergencia sobre el tema el jueves 21 de julio.

“He decidido que el brote mundial de viruela del simio representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, anunció, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que si bien el comité no pudo llegar a un consenso, tomó esta decisión después de considerar los cinco elementos necesarios para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

El comité de emergencia de la organización sobre la viruela del mono se reunió por primera vez a fines de junio, cuando sus miembros expresaron serias preocupaciones sobre la escala y la velocidad del brote del virus, pero dijeron que no constituía una PHEIC. Tedros volvió a convocar al comité para proporcionar la información más reciente, dijo .

Para tener en cuenta 

Actualmente, EE.UU. reporta más de 2.800 casos probables o confirmados de viruela del simio en 44 estados, Washington y Puerto Rico, según datos de los CDC. A nivel mundial, hay más de 16.500 casos reportados en 74 países.

¿Qué se sabe de la viruela del mono? 

La viruela del mono es un primo mucho menos grave del virus de la viruela ahora erradicado. Es endémica de partes de África occidental y central y generalmente se contrae de un roedor o un pequeño mamífero.

El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas o artículos como ropa y ropa de cama contaminados con el virus. También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado, según los CDC.

Cualquiera que haya tenido contacto con alguien con un sarpullido similar a la viruela del mono, o que haya tenido contacto con alguien que tenga un caso probable o confirmado, tiene un alto riesgo de infección. 

Fuente: CNN en español


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Zapata dejó tirado el Puente Limones, perdimos 6.000 millones y lo castigan con más contratos

Foto: Fotomontaje El Expreso ¡¡¡Felicidades !!!ya el Pue...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

En Tránsito "desaparecen" expedientes y cobros millonarios ¿otro cartel?

Foto: Fotomontaje El Expreso Si hay funcionarios del Instit...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Así fue el discurso de Petro en su posesión como presidente de Colombia

El nuevo presidente asume el poder con un discurso de unió...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS