| ºC

La Secretaría TIC capacita a jóvenes sobre internet seguro

Escrito por Periódico El Expreso , 09 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

Estudiantes de la institución educativa La Julita, del Instituto Técnico Superior, y del colegio Gabriel Trujillo de Caimalito, están recibiendo capacitación por parte de funcionarios de la Secretaría TIC sobre el manejo responsable de las redes sociales y adecuado aprovechamiento del Internet. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

El propósito de estas charlas es brindar información relacionada con los riesgos a los que se ven enfrentados los niños, niñas y adolescentes cuando ingresan a las diferentes redes sociales. Las redes sociales son herramientas muy útiles que sirven para comunicarnos, para aprender y mantenernos informados y para divertirnos en páginas de interés, pero como toda herramienta hay que aprender a utilizarla adecuadamente y adoptar algunas medidas de seguridad. 

La Secretaría TIC del municipio presenta algunas recomendaciones, especialmente para los jóvenes, con el fin de hacer uso responsable de las redes sociales. 

1.  Procure que la actividad online no intervenga en la relación física con los amigos. Es mejor estar con los amigos cara a cara, es importante salir a la calle, hacer deporte y aprovechar el tiempo libre en otras cosas. 

2.  Tenga cuidado con las fotos que sube. Algunas fotos puede desprestigiar a las personas y otras pueden ser utilizadas de manera indebida, especialmente cuando tienen contenido sexual. 

3.  Trate de leer las normas de privacidad. Si no quiere llevarse un susto, encontrar sus fotos en sitios de publicidad o descubrir que gente desconocida pueda leer sus comentarios, utilice las barreras adecuadas. 

4.  Controle las redes sociales para que no lo controlen. No deje que le roben espacio de su tiempo y trate de compaginarlo con otras actividades e intentar saber lo que está haciendo en cada momento. 

5.  No agregue a desconocidos. Nunca se confíe en un desconocido, chequee su lista de ‘amigos compartidos’ y pregunte a sus amigos si conocen a la persona que va agregar. Nunca agregue por agregar porque podría ser muy peligroso 

6.  No escriba nada que no quiera que otros lean. Si escribe en el muro está dando permiso a que todos los contactos lean lo que piensa. 

7.  No entregue datos demasiado personales como dirección, teléfono o correo electrónico, ni diga que está solo en casa o de vacaciones. Los criminales podrían utilizar estos datos para identificar viviendas para entrar a robar. 

8.  No tenga miedo de hablar con sus padres y denunciar en caso de acoso o maltratos. No vale todo y el acoso también se puede denunciar. Acuda a un mayor y pida consejos sobre la situación que vive. 

9.  La información no desaparece nunca. Tenga cuidado con lo que publica porque todo se quedará guardado en la red. Trate de que sus comentarios, fotos o videos no le generen problemas a futuro. 

10.  Si va a reunirse con alguien en persona, informe a un amigo o a sus padres. Nunca puede estar seguro al 100% de quién va a ser esa persona, así que busque un seguro por si le pasa algo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde de la Virginia no da soluciones ante reubicación de vendedores de Plaza de Mercado

Ambos grupos de directos afectados con el proceso de reubic...

07 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Universidad para Cuba graduó sus primeros becados

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Edu...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Las mascotas y nuestros deberes como ciudadanos

Tener mascotas también implica tener deberes adicionales co...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS