| ºC

La salud, algo más que no estar enfermo

Escrito por Periódico El Expreso , 28 de Diciembre de 2020. Guardado en Hoy qué

Su grado de actividad depende de su modo de vida y la salud no solo implica no estar enfermo. Aquí presentamos 5 actividades que puede practicar en familia para a llevar una vida más saludable. Foto: Archivo El Expreso.

Su grado de actividad depende de su modo de vida y de lo que hace. Si su trabajo requiere estar de pie o ir y venir la mayor parte del tiempo, o levantar, mover y cargar objetos pesados, entonces su modo de vida es activo. O si invierte mucha energía atendiendo físicamente a bebés y niños pequeños. Es posible que despliegue mucha actividad física en sus tareas domésticas o en sus pasatiempos. O tal vez su estilo de vida sea predominantemente sedentario: va en bus o carro al trabajo, todo el día está sentado, y al regresar a casa se acuesta a ver la televisión o se sienta frente al computador.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Mantenerse activo lo conservará sano y lo hará sentirse bien. La salud es algo más que no estar enfermo: es un estado de bienestar físico, mental y espiritual. En el aspecto físico su salud refleja el buen funcionamiento de su cuerpo al permitirle realizar sus actividades cotidianas. También refleja su estado mental. No importa cuán bien se sienta físicamente: si no está satisfecho consigo mismo usted no es saludable.

Es importante que sea lo más activo posible. Dedíquese a actividades que lo mantengan en movimiento de manera agradable y gratificante, sobre todo si su trabajo es sedentario.

NIÑOS INACTIVOS

Los niños nacen con el deseo de estar activos; les encanta correr, trepar y explorar, y esta disposición debería perdurar toda la vida. Para lograr una salud a largo plazo, los padres deben alentar a sus hijos para que sean activos, y darles oportunidades de satisfacer esta necesidad.

Hoy en día, la mayoría de nuestros niños son menos activos que los de las generaciones pasadas, lo cual coincide con el aumento del número de niños con sobrepeso. La disminución de oportunidades para hacer ejercicio, aunada al creciente interés por actividades sedentarias, ha desembocado en problemas de peso en niños de todas las edades, pero sobre todo en los adolescentes.

Los niños con sobrepeso corren los mismos riesgos que los adultos de igual condición y, según las estadísticas, los problemas de salud se prolongan hasta la edad adulta. Una vida familiar activa les ayudará a sus hijos a gozar de buena salud por mucho tiempo.

HÁBITOS SALUDABLES PARA PRACTICAR EN FAMILIA

Poner en prácticas diferentes y sencillos hábitos saludables no tiene por qué ser una tarea individual, aquí le dejamos cinco actividades que pude realizar en familia y le ayudarán a llevar una vida más saludable junto a sus seres queridos.

1. Tender la cama:  Tan sencillo como hacer la cama cada mañana le ayudará a empezar el día de manera positiva además que hará apreciar su habitación como un lugar tranquilo y más ordenado por el resto del día.

La escritora Syndey Sprouse recomienda “anotar tabla la frecuencia con la que cada miembro de su familia hace su cama para que todos la puedan ver. Para que se diviertan al mismo tiempo que adquieren el hábito, organice carreras o competencias para ver quién hace su cama más rápido.”

2. Moverse:  No es necesario realizar ejercicios complejos para ver un beneficio en la salud física. La actividad física es un buen componente relajante y didáctico, se puede optar por bailar las canciones favoritas o jugar un partido de algún deporte como baloncesto o futbol. Propóngase cada día hacer 30 minutos de actividad física.

3. Preparar y planear recetas en equipo:   Es más probable seguir una dieta saludable cuando se tiene programada con anterioridad. Pida a los niños que escojan que desean comer y incluyan la proteína, las verduras y los cereales para un plato balanceado.

4. Dormir bien:  No solo los niños deben acostarse temprano para descansar lo suficiente. En familia procure que todos duerman las 8 horas diarias recomendadas.

5. Recompensar con elogios:  Cuando note que los miembros de su familia están haciendo un buen trabajo, hable sobre ello. Haga saber a sus hijos que reconoce su esfuerzo elogiando sus comportamientos saludables. Las palabras de apoyo y afirmación refuerzan los hábitos familiares saludables.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Sergio Trejos no renueva contrato eterno de patios y grúas en Tránsito

Desde hace 10 años este contrato tan controvertido e invest...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

Crónicas protagonizadas por adictos al celular

Los “teléfonos inteligentes” han sido diseñados en ex...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

Nuestros hijos expuestos de manera desproporcionada a publicidad de TV de comida chatarra y bebidas endulzadas

El 88% de los anuncios de TV dirigidos a la población infan...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS