| ºC

Propuesta ganadora para contrato millonario en Dosquebradas no cumple

Escrito por Álvaro William López Ossa , 14 de Mayo de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Un contrato que va por alrededor de $160 millones de pesos y sus tiempos de cierre nos generan varias preguntas. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: José Jair Serna Mendoza, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura

El 27 de abril se inició en Dosquebradas una licitación por valor de $160.840.000, donde se evidencia una clara y manifiesta violación del régimen de contratación estatal y del pliego de condiciones, en  el Acta de Cierre se habla de la hora pero no del sitio donde se celebró la audiencia , dice que la propuesta se recibió en una secretaría y luego que llevaron a otro sitio que parece que fue la Secretaria de Infraestructura, en la mencionada acta aparece que el representante de La Gran Ferretería llegó a las 7:45 A.M a la Secretaria Jurídica, y si estaba en este despacho no hay razón para que en el acta aparezca una nota donde dice que la propuesta le fue recibida a las 8:06 A.M.

Causa extrañeza que para el cierre y recibo de propuestas de un proceso licitatorio se establezca como hora para el cierre las 8:00 a.m. ¿Por qué a esa hora? justo cuando se inician labores , es muy claro así lo quieran meter a la brava, y por ello el representante de la Gran Ferretería no llegó a tiempo.

José Jair Serna Mendoza Secretario de Obras Públicas e Infraestructura el pliego de condiciones es la Ley del contrato y acá no cabe excusa, es modificable en sus términos, pero dentro de lo que establece la Ley, La Gran Ferretería llegó tarde y quedo por fuera, además entre más analizamos este proceso más irregularidades y violaciones hallamos.


La irregularidad

El pliego de condiciones es la ley del contrato inmodificable a menos que se hagan adendas dentro de los términos permitidos en la ley, el cierre era a las 8 de la mañana del día 4 de mayo de 2020 en la SECRETARIA JURÍDICA el “Cronograma es un documento en el cual la Entidad Estatal establece las fechas, horas y plazos para las actividades propias del Proceso de Contratación y el lugar en el que éstas deben llevarse a cabo ; además debe estar contenido en el aviso de convocatoria cuando haya lugar a este, en el pliego de condiciones o invitación y en el acto administrativo de apertura (artículo 2.2.1.1.1.3.1 Decreto 1082 de 2015)”(Subrayado nuestro)

¿Para qué es el contrato?

El proceso número SA-015-2020 tiene como objeto "SUMINISTRO DE MATERIALES, MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN, PARA EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES OBRAS Y PROYECTOS DE LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS E INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA".

Un proceso invalido que debe ser declarado desierto

En el acta de cierre se habla de cierre y hora pero no el sitio de reunión, no dice dónde se celebró, dice que se recibió en una secretaría y luego que llevaron a otro sitio que parece que fue en Infraestructura, en el acta dice el representante de La Gran Ferretería que llegó a las 7:45 A.M pero nunca llegó al sitio indicado, además muy extraño que una licitación citada a las 08:00 AM ¿Por qué a esa hora? Justo cuando se inician labores.

Para conocimiento de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación debe intervenir de manera urgente este proceso, claramente se ve que de manera irregular se pretende adjudicar el proceso SA-015-2020 en el municipio de Dosquebradas. En ninguna de las evaluaciones jurídicas se hace mención a este grave hecho .

Ferretería Los Tubos estuvo a las 07:45 AM - La Gran Ferretería no cumplió y en este documento mienten


La excusa que no tiene validez


Esta propuesta no podía ser evaluada bajo ningún pretexto por que llegó fuera de tiempo y esto es una violación al régimen de contratación estatal

No sirven testigos


El cierre del proceso según el cronograma era en la Secretaría Jurídica, si no se celebró en esa Secretaría no podían adelantar ese proceso

¿José Jair Serna Mendoza Secretario de Obras Públicas e Infraestructura cuándo nos explica esto?

Por lo que vemos se asume rota la cadena de custodia cuando el 7 de mayo publican en documento público que la propuesta ya se envió de la Secretaría Administrativa.

  • ¿Quiénes son responsables de la cadena de custodia de las diferentes propuestas ya rotas y por qué se rompió?
  • ¿Por qué solo se referencia la propuesta de la GRAN FERRETERÍA S.A.S.?
  • ¿Por qué se evalúa una propuesta que no se entregó a tiempo en la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura? Que además no es MIPYME de Dosquebradas, esto enmarcado en el concepto de "CERTIFICACIÓN DE MIPYME DE DOSQUEBRADAS".
  • ¿Quiénes son los funcionarios responsables de verificar la idoneidad de los documentos de la convocatoria donde se establecen sitios diferentes para la entrega de las propuestas en el cierre?
  • ¿Qué normatividad que esté vigente autoriza que una propuesta se reciba después de la hora indicada y además sea habilitada?


Le recuerdo que los miembros del comité evaluador tienen una función ética, pero también tienen implicaciones disciplinarias, fiscales y penales derivadas de sus actuaciones, y como se ve hay irregularidades y posibles violaciones, solicito copia del acta del comité evaluador.


Para mayor información puede consultar el proceso: LINK


PD:

¿Sabemos realmente que pasó con el contrato por $7.000 millones que firmó Saúl Fernando Villabona Bayona con la Gran Ferretería en 2019 y cómo va el proceso LP-024-2000 por $1.701 millones próximo a adjudicar?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS

LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: BRECHA SOCIAL HISTÓRICA.

La educación pre-escolar, básica primaria, secundaria y s...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Pereira entra en periodo de prueba con el levantamiento del pico y cédula

Con el levantamiento del pico y cédula se podrá salir a r...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS