| ºC

La planificación del territorio en Risaralda se articula con el cambio climático

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Agosto de 2021. Guardado en Hoy qué

El propósito de las visitas técnicas que está promoviendo la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda, busca que desde cada municipio las autoridades generen acciones de cambio climático y las incluyan en los planes de gestión del riesgo       Foto: Gobernación de Risaralda. 

  • En cada municipio del departamento se solicitarán acciones y programas dentro de los Planes de Gestión del Riesgo, para adaptarlos al cambio climático.  
  • Las manifestaciones de cambio climático pueden significar una oportunidad para el crecimiento económico, el desarrollo social y el manejo responsable y sostenible de los ecosistemas.  

Buscar que desde cada municipio de Risaralda las autoridades generen acciones de cambio climático y las incluyan en los planes de gestión del riesgo, es el propósito de las visitas técnicas que está promoviendo la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda no sólo para atender las exigencias en la actualización de los documentos de planificación territorial sino para preparar a las comunidades alrededor de los cambios ambientales.  

Se trata de brindar asesoría y asistencia técnica desde la secretaría de Planeación y Ambiente para que en cada localidad se definan pequeñas acciones o programas con los cuales se genere cultura del cuidado ambiental y también se motive a la ciudadanía a ser parte de acciones cotidianas que reduzcan el impacto ambiental, de ahí que entre las iniciativas que se estudian, esté la construcción de paneles solares, el fortalecimiento de jardines botánicos y la definición de ciclos de charlas para la comunidad, según lo explicó Diana Lucía Gómez, líder ambiental de la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda.      

Articulación entre el desarrollo territorial y el cambio climático  

De acuerdo con el ministerio de Ambiente, desde una perspectiva de planificación territorial y del desarrollo, los efectos del cambio climático cobran relevancia, puesto que inciden en un territorio modificando parcial o drásticamente el funcionamiento de sus principales componentes y en general afectando el desarrollo.    

El cambio climático y sus manifestaciones sugieren cambios en ecosistemas y su prestación de servicios, en actividades productivas, infraestructuras y en la población en general. La forma en que inciden en el territorio, puede conllevar a que actores públicos, privados y sociales incurran en gastos no previstos, al verse afectados por eventos causados por aumentos en la temperatura o por cambios en la precipitación. De igual forma, las manifestaciones de cambio climático pueden significar una oportunidad para el crecimiento económico, el desarrollo social y el manejo responsable y sostenible de los ecosistemas promoviendo así un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.   

Desde la secretaría de Planeación y Ambiente se trabajará de manera articulada y permanente con todas las alcaldías a través de los gestores ambientales, con el propósito de adaptar los planes locales de gestión del riesgo a la normativa vigente, agregó Diana Lucía Gómez, líder ambiental de la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS