| ºC

La ONU debe tomar medias ante la represión letal de las autoridades iraníes

Escrito por Periódico El Expreso , 28 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Las protestas se han extendido por la República Islámica tras la muerte de la mujer iraní kurda de 22 años, que murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la “policía de la moralidad” y llevada a un “centro de reeducación”, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país. Foto: AI

En respuesta a la represión mortal de las autoridades iraníes contra los manifestantes en todo el país, Amnistía Internacional le pidió a la ONU que tome medidas y convoque una sesión especial 

En un comunicado, el organismo de control de los Derechos Humanos dijo que las fuerzas de seguridad de Irán mataron al menos a ocho personas en menos de 24 horas después de abrir fuego “contra dolientes y manifestantes en al menos cuatro provincias”.

Amnistía Internacional dijo, "Los días 26 y 27 de octubre de 2022, las fuerzas de seguridad de Irán intensificaron el uso ilegítimo de la fuerza, incluso disparando armas de fuego con munición real, perdigones metálicos y gases lacrimógenos, contra manifestantes y dolientes que se habían reunido en Kurdistán, Azerbaiyán Occidental, Kermanshah y provincias de Lorestán".

No se ha podido verificar de forma independiente el número de muertos (una cifra precisa es imposible de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní) y los grupos de oposición, las organizaciones internacionales de derechos y los periodistas locales han dado estimaciones diferentes.

“El uso imprudente e ilegal de armas de fuego por parte de las autoridades iraníes contra los manifestantes, incluida munición real, revela una vez más el trágicamente alto costo de la inacción internacional”, ha dicho la directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef.

"Todos los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU deben tomar medidas decisivas ahora y convocar de inmediato una sesión especial sobre Irán para evitar más pérdidas de vidas", dijo Morayef.

Expertos de la ONU condenaron enérgicamente los asesinatos y la represión “por parte de las fuerzas de seguridad en Irán contra los manifestantes tras la muerte de Jina Mahsa Amini, incluidos presuntos arrestos y detenciones arbitrarios, violencia sexual y de género, uso excesivo de la fuerza, tortura y desapariciones forzadas”, según un comunicado emitido por la ONU.

También "urgieron que los informes sean investigados exhaustiva e independientemente y que los responsables rindan cuentas".

Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS