| ºC

¡La Niñez Indígena, Semilla de resistencia y espiral de vida ancestral!

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Agosto de 2021. Guardado en Hoy qué

¡Hoy 26 de agosto debemos entrelazar juntos y tejer la paz hacia la protección y el respeto de la niñez indígena en Colombia!        Foto: Vía Getty  

Como  Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial -Taller de Vida-, organización social  que desarrolla procesos psicosociales con niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades, que  han vivido el impacto de la violencia sociopolítica en Colombia. Los cuales se abordan desde  la interculturalidad, la resiliencia y el enfoque diferencial de derechos.  Hemos gestionado, apoyado y promovido acciones para lograr que se establezca el día de la niñez indígena en Colombia, como una forma de visibilizar y lograr la inclusión como asunto prioritario de la agenda pública, legislativa y mediática, así como de los órganos de control, las  organizaciones y las autoridades indígenas del nivel nacional, regional y local.  

La ley 2132 del 4 de agosto de 2021 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ INDÍGENA Y ADOLESCENCIA INDÍGENA COLOMBIANA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” la cual tiene por objeto establecer e institucionalizar en el calendario nacional el 26 de agosto, como el día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, para reivindicar la importancia de las niñas, los niños y los adolescentes indígenas como sujetos de derechos; de especial protección y, consolidar en el país, una cultura de protección y reconocimiento.  

Esta ley es una conquista por la gestión de mujeres indígenas, organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que se comprometieron en la lucha por el reconocimiento y la inclusión de los derechos de la niñez indígena en Colombia.  

Cuidar la vida de nuestras niñas y niños indígenas y comunidades, es garantizar la diversidad desde un buen vivir de los territorios ancestrales. Es por eso que hacemos un llamado en este día a reivindicar a las niñas, niños y adolescentes indígenas, incluyendo a quienes tienen  

Diversidad funcional, como sujetos de derechos y de políticas públicas afirmativas diferenciales y especiales.  

Insistimos en medidas efectivas y eficaces para la protección de la niñez indígena, ellas y ellos representan la memoria, el conocimiento, los saberes y haceres de las practicas ancestrales y milenaria de nuestros Pueblos Indígenas en Colombia. No podemos seguir permitiendo que la niñez indígena del país continúe creciendo en medio del conflicto, problemáticas y afectaciones psicosociales que comprometen el desarrollo de su vida digna.  

Las problemáticas profundas que vive el país en conflicto armado, desplazamiento y el desarraigo provocan la vulneración de los derechos de la niñez indígena, no podemos repetir acciones como la masacre del 26 de agosto de 2009 que se perpetuó contra el Pueblo Indígena Awá en el Resguardo Indígena de Gran Rosario en Tumaco, Nariño, en donde 12 indígenas Awá fueron asesinados, entre ellos tres niños y una niña.  

Hechos más recientes en cuanto a violación de derechos de las niñas indígenas, donde se dio el caso de violencia sexual hacia una niña Emberá Chamí del Resguardo Gitó Dokabú, corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda, llevado a cabo por actores armados pertenecientes al Ejército Nacional de Colombia. Da muestra de la violencia histórica que sufren las niñas, ya que esta proviene muchas veces de actores armados legales e ilegales; esto da cuenta que la protección y la atención a la niñez indígena se mantiene en deuda, sin acompañamiento y sin garantías para superar las afectaciones dejadas a nivel personal, familiar y comunitario.  

Sumado a las problemáticas anteriores, cabe resaltar un hecho más; el 6 de julio de 2020 se presentaron enfrentamientos entre el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las AGC (Auto Defensas Gaitanistas de Colombia) en el Departamento del Chocó, en donde Luz Elena Caizamo Rojas, una niña Emberá Dóbida de 9 años fue asesinada.  

Es importante hacer relación respecto a las graves violaciones a los derechos humanos, individuales y colectivos, de confinamiento y refugiados del pueblo Indígena Emberá Katío - Resguardo Gitó Dokabú en Pueblo Rico, Risaralda. Las situaciones de emergencia que ha afrontado este territorio por desplazamiento forzado sin las mínimas medidas de acompañamiento, de cuidado y protección por parte de las entidades gubernamentales, hace que en las comunidades se agudicen las problemáticas de salud, vivienda, educación, alimento y medicamentos, donde los niños y niñas han sido los más afectados y las instituciones competentes nacionales, regionales y locales no han logrado responder a las necesidades y emergencias de estas comunidades y familias que viven en riesgo permanente debido al desplazamiento y/o cuando retornan a sus territorios.  

Todas estas situaciones y casos nos tienen que comprometer como sociedad civil, en la promoción de una cultura de paz y de derechos humanos en el marco de la no repetición y la urgencia por la protección de los derechos de la niñez indígena en el departamento de Risaralda y en Colombia.  

ASOCIACIÓN CENTRO DE DESARROLLO Y CONSULTORÍA PSICOSOCIAL -TALLER DE VIDA  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con Megabús perdemos los ciudadanos, gana Integra 12.000 millones y Omar Alonso sale libre

¿Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, o se pel...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

NUEVO PUENTE PEATONAL CON ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CONECTARÁ A SAN LUIS

La Secretaría de Infraestructura adjudicó un proceso cuyo...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Así va el mantenimiento de vías rurales en Santa Rosa de Cabal

Así va el mantenimiento de las vías rurales en Santa Rosa...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS