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La necesaria reforma tributaria, pero impertinente estrategia del Gobierno Nacional

Escrito por Andrés Carrero , 13 de Noviembre de 2018. Guardado en Opinión

El anuncio del Gobierno Nacional de impulsar una reforma tributaria que busca saldar el mayor porcentaje de los 14 billones de hueco fiscal que heredó de su antecesor no ha caído en gracia a muchos sectores; sin embargo, algo que llama la atención es que la mayoría de las opiniones se caracterizan por la satanización de Duque y otras por el contrario, culpan el Proceso de Paz y el gobierno Santos. Contrario a estas dos importantes corrientes de opinión pretenderé explicar por qué se necesita el recaudo, aunque no necesariamente la estrategia sea la más pertinente.

La historia reciente del Estado muestra que uno de los principales problemas radica en su financiación, especialmente porque los impuestos nunca serán bien vistos por la sociedad, especialmente si el retorno no es tangible en el corto o mediano plazo, o peor aún, terminan en los bolsillos de empresarios y políticos corruptos. Sin embargo, la financiación del Estado es determinante para su funcionamiento, y no solo con el objeto de pagar las costosas nóminas sino también, impulsar los programas y proyectos que hoy llamamos políticas públicas las cuales permiten cerrar las brechas de carácter social, económico y físico. Si consideramos que los impuestos son necesarios, ¿Por qué la polémica? y ¿Qué alternativas tiene el Gobierno?.

Para resolver estos interrogantes comenzaré por explicar de la manera más simple de dónde provienen los ingresos del Estado y posteriormente daré algunas opiniones y alternativas.

En Colombia, los ingresos del Estado provienen de cuatro grandes conjuntos: 1) Impuestos, 2) Ganancias, 3) Préstamos y 4 ) Donaciones. El primer grupo es muy importante y quizá es el más conocido, destacándose 4 subgrupos: a) los directos e indirectos, b) impuestos al gasto, ingreso y propiedad, c) impuestos regresivos y progresivos y d) nacionales y municipales. Ahora bien, para el ciudadano es común el IVA, que es en sí un impuesto regresivo, indirecto y se lee como castigo al gasto (consumo); de allí la polémica al gravar más productos de la canasta familiar.

El segundo grupo se relaciona con los ingresos obtenidos por la venta y comercialización de bienes públicos tales como energía, petróleo, minería, etc., como también, los ingresos después de vender empresas públicas como ocurrió con ISAGEN. De este grupo se destacan los ingresos por regalías que son las contraprestaciones por concepto de explotación de minerales en el territorio, y que para el 2017 alcanzó $2,1 billones de pesos, siendo el año que más ingresos tuvo el país por este concepto en toda su historia.

El tercer grupo proviene de lo popularmente llamado “deuda externa” que no es más que dinero que ingresa al país producto de préstamos con instituciones como el FMI o el BID, la y “deuda interna”, que es en sí contraria a la anterior puesto que se hace con acreedores del propio país. El último grupo lo lideran las donaciones internacionales como las del postconflicto y que van a parar al Fondo Colombia en Paz. De todas maneras, hay muchas otras que pueden ser indagadas por el lector y que provienen de altruistas nacionales.

Como podemos ver, los ingresos del Estado colombiano provienen de muchas partes sin embargo no son suficientes, y aunque hemos tenido 12 reformas en los últimos 20 años, cada gobierno entrega al siguiente un país con deuda. La protesta de los estudiantes es un ejemplo tangible puesto que la universidad pública ha ampliado la cobertura pero no necesariamente los ingresos compensan los costos. La salud, la infraestructura, el despliegue militar para sobrellevar el conflicto social armado interno, etc., son otros ejemplos del problema fiscal que vivimos, y honestamente sabemos que no hay vuelta atrás, nos gastamos más de lo que tenemos; el problema fiscal del Estado es un interesante y paradójico espejo del ciudadano colombiano.

Entonces ¿Debería el Gobierno gravar con más IVA la canasta familiar? Quizá este ha sido el principal foco de debate, sin embargo la reforma también va por las pensiones, las ventas de bienes inmuebles, el papel, los conciertos, los honorarios, entre otros. Evidentemente la discusión de la canasta es tan polémica que el mismo Centro Democrático a la cabeza de su Senador Álvaro Uribe, sabe que no es viable y más cuando su experiencia como mandatario le recuerda cuando la Corte Constitucional en el 2003 tumbó una propuesta similar. Así las cosas, lo más probable es que ni el Congreso y mucho menos la Corte le permita esto a Duque.

Pero yendo más allá, se ha preguntado ¿A quiénes no han pensado gravar? La discusión debería llevarse por este camino, y si bien es fundamental y obligatorio recaudar los $14 billones, existen muchas alternativas que quizá no se han puesto en la discusión y diferencian claramente a un gobierno liberal y si se quiere, de izquierda, de un gobierno conservador y de derecha. Para este caso dejo abierto el debate con las siguientes posibilidades:

  1. Impuesto a la propiedad rural improductiva.
  2. Incremento del porcentaje de impuestos a los lujos, por ejemplo, la importación de vehículos de gama alta y media.
  3. Impuesto a las emiciones de carbono.
  4. Eliminación del 4 por mil con el fin de estimular el gasto.
  5. Incremento del porcentaje de impuesto al consumo de productos que no sean nacionales.
  6. Fortalecimiento de la DIAN como ente recaudador con el fin de identificar evasores fiscales.
  7. Elevación de multas y sansiones ejemplares para evasores y retenedores de IVA.
  8. Impuesto a las iglesias protestantes y católicas.

Estas y otras propuestas podrían seguir discutiéndose con el fin de identificar alternativas para el momento histórico; tengamos presente que sin impuestos no habrá apoyo financiero a los programas de desarrollo nacional, pero ¿De dónde obtenerlos? Ese es el problema real y es este asunto el que nos debe movilizar.

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