| ºC

La JEP y los cementerios del Eje Cafetero

Escrito por Lina María Arango Dávila , 24 de Noviembre de 2022. Guardado en Opinión

Foto: cortesía Matador

“Aquí hay un remolino y en este lugar es donde se represan los cuerpos que son arrojados río arriba. Ya no bajan tantos, pero hubo una época que nos tocaba empujarlos con palos para que siguieran su curso. El cementerio ya no daba abasto y la policía tampoco quería que los cuerpos quedaran registrados aquí”. Así me contaba de manera anecdótica uno de los campesinos que conocí a la orilla del Río Cauca en la vereda Beltrán, municipio de Marsella. Esos cuerpos, registrados como “uno más” entre los años 80´s y 90´ son el familiar de tantas personas que hoy buscan a sus desaparecidos.  
 
El 17 y 18 de noviembre de 2022, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizaron en Marsella, Risaralda una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares sobre 27 cementerios de Quindío y Risaralda donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas de la región Eje cafetero y del Norte del Valle. Estas medidas buscan garantizar la protección y preservación de lugares donde habría cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada y que esperan ser entregados dignamente a sus familiares.  
 
Marsella tiene uno de los mayores registros de cuerpos no identificados en el Eje Cafetero. Según el Ministerio del Interior, allí habría, al menos, 553 cuerpos de personas desaparecidas y un gran porcentaje podría corresponder a víctimas arrojadas al río de la Masacre de Trujillo, ocurrida en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar, Valle del Cauca, entre 1986 y 1994.  Durante años el municipio y su comunidad asumieron el rescate de las víctimas sin contar con el apoyo de la institucionalidad regional y nacional.

Después de escuchar a los ciudadanos y analizar los informes presentados por las entidades del nivel nacional, la JEP decidió extender medidas cautelares a los cementerios de la región y en el caso del cementerio de Marsella, Jesús María Estrada y el cementerio El Carmelo de Salento, la JEP decretó además la exhumación e intervención forense a partir de enero de 2023. En su comunicado, la JEP aseguró que “el cuidado de los cuerpos no ha sido el adecuado, ni se ajusta a la reglamentación vigente y las obligaciones a cargo de las entidades territoriales, locales, departamentales y nacionales”. La ausencia del gobernador y el silencio de la dirigencia política regional, sumada a los vacíos institucionales, la deficiencia en la información, las acciones incompletas que se le dan a las víctimas, permiten concluir que es necesaria la voluntad política para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos.
 
Matador, el reconocido caricaturista pereirano, quien ha retratado con su palomita tantos momentos asociados a la construcción de paz, estuvo durante los dos días: “Estoy muy honrado que la caricatura de la palomita haya llegado a representar por un momento a las víctimas de la desaparición forzada en el Eje Cafetero. Agradezco de todo corazón a la JEP por permitirme conocer el dolor y coraje de estas familias” escribió en su red social Twitter. Su mensaje contrastó con la ausencia física y virtual de los dirigentes de la región en quienes está la responsabilidad de visibilizar, representar y garantizar la respuesta institucional a las víctimas del conflicto armado.

Lina Maria Arango
Consultora en transparencia, gobernanza y construcción de paz 
Twitter @linamariaarango 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS