| ºC

La estrategia violeta, del gobierno de la ciudad, se destacó durante el “Foro M” del día internacional de la mujer

Escrito por Periódico El Expreso , 09 de Marzo de 2022. Guardado en Hoy qué

La mujer pereirana ha tenido una importancia especial en esta administración, no solo al hacer parte del gabinete local en un porcentaje igualitario, sino también en las decisiones de gobierno lideradas por la oficina de la primera dama, Ángela Aguirre.       Foto: Alcaldía de Pereira. 

Gabriela Ramos, subdirectora general de la UNESCO felicitó a Colombia por todos los avances que ha tenido en temas de equidad de género; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, exaltó el valor y potencial que ve en las mujeres de esta zona del país, “que con empuje han liderado estrategias para el fortalecimiento del sector cafetero”

Desde la misma posesión del contador y administrador público Carlos Maya como alcalde de la ciudad, la mujer pereirana ha tenido una importancia especial en esta administración, no solo al hacer parte del gabinete local en un porcentaje igualitario, sino también en las decisiones de gobierno lideradas por la oficina de la primera dama, Ángela Aguirre.

Sus ejecutorias fueron parte del balance presentado por el Gobierno de la Ciudad, al realizarse en Pereira el “Foro M”, un evento de la Vicepresidencia de la República que reunió este martes 8 de marzo a más de mil mujeres de manera presencial en el centro de exposiciones, Expofuturo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ángela Aguirre, la primera dama del municipio, ha abanderado acciones en favor de las mujeres que hoy, incluso, están arropadas por una Política Pública de Equidad de Género, aprobada por el Concejo Municipal y adoptada como tal desde diciembre de 2019. Las salas de lactancia, por ejemplo, puestas en servicio en la sede de la Alcaldía en los centros comerciales y en el estadio de Pereira, hacen parte de las gestiones de la Oficina de la primera dama, pero sin duda, el trabajo articulado con varias instituciones, como la Policía, Fiscalía y Comisarías ha rodeado de tranquilidad a las mujeres víctimas de violencia, gracias a sus acciones eficientes y oportunas que se materializan con una ruta de atención, a través de la estrategia violeta.

“No solo se trata de violencia física; hay unas señales de alerta muy importantes: violencia verbal, violencia psicológica, violencia económica, y que probablemente si una mujer conoce estas alertas a tiempo, puede tomar decisiones o correctivos antes de ser agredida”, explicó la primera dama, quien destacó que Pereira cuenta con la “Patrulla Violeta”, un vehículo de la Policía Nacional para atender la violencia de género, tripulada por policías y patrulleros con conocimiento de género especializado para una pronta y efectiva atención.

De igual manera, el Gobierno de la Ciudad brinda un acompañamiento permanente a las mujeres emprendedoras, brindándoles espacios de capacitación por intermedio de los CEDES (Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial) y la posibilidad que tienen de dar a conocer su trabajo y su talento en exposiciones en plazas y centros comerciales con el programa

“Hecho en Pereira, ¡lo compro! son gestiones que proyectan a la mujer emprendedora pereirana. El “Foro M”, una actividad del corazón de la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, concluyó con la exaltación y premiación a personas y entidades que aportan al fortalecimiento de la equidad de género en el país, y con la satisfacción del éxito, gracias a la respuesta de las mujeres que asistieron a Expofuturo, en la primera de las cuatro ediciones que se realiza fuera de la capital de la república.

DATO DE INTERÉS

Anualmente el Gobierno de la Ciudad destina mil millones de pesos para las actividades que desarrolla el programa Equidad de Género para la Mujer, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Municipio de Dosquebradas demanda contrato mal adjudicado de su secretario de educación por estar redireccionado y favoreciendo a terceros

La Secretaría de Educación Municipal aperturó la licitac...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Alcalde Carlos Maya convocó a consejo de seguridad para tomar medidas con relación a las próximas elecciones

Esta reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento al dec...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Presidente Duque confirmó que 'Matamba' fue dado de baja por la Fuerza Pública

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuest...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS