| ºC

La esencia del periodismo se concentra en un nombre: Hugo Ocampo Villegas.

Escrito por Periódico El Expreso , 03 de Julio de 2021. Guardado en Hoy qué

"Yo tengo dos enfermedades: el periodismo y el deporte" -Hugo Ocampo Villegas.        Foto: Suministrada.  

Hugo sigue siendo, después de 48 años de profesión, uno de los principales referentes del periodismo deportivo de la ciudad y de la región. No son gratuitos todos los epítetos que hablan de su vida como profesional y como ser humano.

En el primer aspecto, además de periodista, lo conocemos como dirigente deportivo, gremialista, historiador, investigador, estadístico y escritor.

De sus acciones como ser humano generoso solo lo saben quienes reciben de él sus discretas y valiosas ayudas.

No nos equivocamos al decir que son varias generaciones de familiares y amigos las que han recibido de Hugo un impulso o un sustento para practicar su deporte, para seguir sus estudios, para cursar una carrera profesional, para conseguir un trabajo o para iniciar un emprendimiento. Conocemos de familias que han tenido comida en su mesa y que han podido educar a sus hijos, gracias a la bondad de Hugo Ocampo Villegas.

“Para ser un buen periodista, hay que ser una buena persona”, decía el maestro Ryszard Kapuscinski. Y Hugo Ocampo Villegas es tan buen periodista como ser humano.

El deporte aficionado le tiene que reconocer a Hugo Ocampo Villegas – como lo estamos intentando hacer hoy – que sus logros, sus competencias, sus deportistas, entrenadores, dirigentes y autoridades, así como sus dificultades, necesidades, frustraciones y sus hazañas se conocieran públicamente, primero desde el periódico La Tarde, y luego desde las páginas de El Diario del Otún, a las que llegó para equilibrar con el deporte aficionado la hegemonía que tenía el fútbol profesional y el Deportivo Pereira en los medios de comunicación de la ciudad.

Su pasión por el periodismo, por su historia y sus datos le han permitido al deporte risaraldense tener en los dos libros que ha escrito, un espacio en la memoria histórica de la ciudad y del departamento.

En su calidad de periodista riguroso, comprometido, experimentado, de cordiales relaciones con los medios, los colegas y los dirigentes, así como dueño de una excelsa pluma, Hugo Ocampo Villegas ha sido embajador del periodismo colombiano en certámenes deportivos internacionales, que ratifican su reconocimiento en la profesión.

En su tinta quedaron plasmadas las hazañas de deportistas históricos como Luz Stella Valencia, Jhon Jairo Serna, Sara López, Mariana Mesa, Carlos Álvarez, Hernán Barreneche, Alonso Zapata, José Fernado Santa, Álvaro Mejía, David Céspedes, Glatenferd Escobar, Luis Gabriel Montes, entre otros cientos.

De igual manera los logros como entrenadores de: Valentín Gamboa, Liliana Saldarriaga, Luz Adriana Soto, José Guevara, Evelio Cely, Vicente Pinillos, Heber Mantilla, Antonio Tobón, Jhon Harold Londoño, y muchos más que si nos quedamos nombrando no terminaríamos esta tarde.

Este acto sencillo y lleno de cariño para con Hugo Ocampo, en el marco de la Copa Cafetera de Levantamiento de Pesas, es una muestra de gratitud por parte de los entrenadores del departamento de Risaralda, que coinciden en destacar la labor profesional de un hombre dedicado ciento por ciento al periodismo deportivo y en un altísimo porcentaje, al periodismo del deporte aficionado.

Hugo Ocampo ha escrito toda su vida, desde cuando era bachiller y mostró su talento para el oficio al redactar el periódico de su colegio Deogracias Cardona; hoy, acoplado a las exigencias de la era digital, escribe su propio blog y en cada apunte nos sigue sorprendiendo con esa estadística precisa que le da el valor agregado a sus textos periodísticos.

Que sea este el momento para exaltar a nuestro amigo Hugo Ocampo Villegas, generoso con su conocimiento, y cuyo legado profesional es un patrimonio para el deporte local.  

Gracias, Hugo; gracias por conjugar sus dos pasiones: el periodismo y el deporte aficionado, y con ello, hacer grande al deporte de Pereira y de Risaralda.   

*Orlando Salazar Zapata, discreto, profesional y destacado periodista, autor de estas valiosas letras  como homenaje a uno de los grandes del periodismo deportivo del país, nos permite publicar y compartir este valioso momento de reconocimiento a Hugo Ocampo Villegas nuestro gran amigo.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS