| ºC

La ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico en Risaralda se pronunció sobre lo sucedido con la muerte del menor en el municipio de Pueblo Rico

Escrito por Periódico El Expreso , 01 de Julio de 2022. Guardado en Hoy qué

La gerencia de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico asegura que al paciente se le brindó y garantizó la oportuna atención, incluido su traslado en ambulancia de la entidad, y con médico y auxiliar de enfermería. Foto: E.S.E. Hospital San Rafael (Pueblo Rico)

La ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico en Risaralda se pronunció sobre lo sucedido con la muerte del menor de cuatro años Isaac Sánchez Andrade, quien ingresó el 28 de junio del 2022 al Puesto de Salud de Santa Cecilia con un cuadro de fiebre no cuantificada, asociada a tos húmeda, expectoración de características blanco- amarillentas y presencia de dificultad respiratoria. Se cataloga triage 3 y se realiza atención en consulta por el medico de turno, quien encuentra paciente sin criterios de severidad, cursando con proceso infeccioso, y ordena manejo ambulatorio, se le dan las recomendaciones y signos de alarma para consultar nuevamente en caso de persistencia en la sintomatología.
 
El día 29 de junio reingresa a este puesto de salud en compañía de su madre quien indica la persistencia en el cuadro de salud del menor. Se realiza manejo con medicamentos inhalatorios e inicio de antibioticoterapia, con posterior evaluación y evolución favorable del paciente, mejoría clínica que permite al médico de turno ordenar manejo ambulatorio, por lo cual se da egreso con medicamentos, con explicación a la madre de las conductas a seguir.
 
Nuevamente al siguiente día, 30 de junio,  ingresa el menor al servicio de urgencias por cuadro continuo referido por la madre por persistencia de síntomas respiratorios altos, al momento del ingreso se toman signos vitales junto con evaluación clínica, se realiza triage encontrando a paciente con leve saturación, por lo cual se ingresa, se realiza manejo con medicación inhalatoria y oxígeno suplementario, por presencia de paciente reconsultante y en el momento requirente de oxígeno, se ordena remisión para centro de mayor nivel complejidad.
 
El paciente es trasladado en ambulancia de la entidad, con médico y auxiliar de enfermería, desde el puesto de salud de Santa Cecilia hacía urgencias de ESE Hospital San Rafael. A su ingreso presenta deterioro progresivo, por lo cual, previa estabilización, el medico de turno ordena su remisión como urgencia vital a centro asistencial de mayor complejidad. se traslada al paciente en ambulancia con médico y auxiliar de enfermería y en compañía de la madre, se ingresa a ese Hospital San Pedro y San Pablo de la Virginia con presencia de deterioro clínico por lo cual se realiza manejo de la vía aérea avanzada en dicha institución. Acto seguido, el paciente es trasladado e ingresado a unidad de tercer nivel Hospital San Jorge con vía aérea avanzada, se ingresa y realizan triage, posteriormente con presencia de paro cardiorespiratorio por lo cual en unidad realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 30 minutos, sin encontrar respuesta alguna, por lo cual a cargo de médico de turno de unidad de tercer nivel se indica cese de maniobras de reanimación y diagnóstico de fallecimiento a las 19:00 del 30-06-2022.
 

El Hospital San Rafael de Pueblo Rico asegura que al paciente se le brindó y garantizó la oportuna atención, incluido su traslado en ambulancia de la entidad, y con médico y auxiliar de enfermería.
 
Por las circunstancias de tiempo y modo en que ocurrieron los hechos según la historia clínica, la gerente de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico, Luz Elena Vásquez Valencia, ha tomado la decisión de correr traslado inmediato de todos los antecedentes y soportes que dan cuenta de la atención al menor, al Tribunal de Ética Médica para que, dentro de sus competencias, determine si los médicos que atendieron al paciente, incurrieron o no en falta a la ética médica; y para que procedan en consecuencia. del mismo modo, al cuerpo del menor se le realizará la respectiva necropsia médico legal, para determinar la manera y causa de la muerte, y, a partir de esos resultados, se generen las investigaciones a que haya lugar por falla médica o falla en el servicio médico, dentro de las cuales estaremos atentos a dar las explicaciones que se requieran .

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Maya hace meses le ha pedido a los inspectores que trabajen más y prorroguen menos

Foto: Fotomontaje El Expreso Lo denunciamos y con evidencia...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¿Qué esperar de Petro? (2)

Aclarado entonces (en la anterior columna) que aquí no va ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Soluciones Efectivas desde junio no paga salarios a médicos y enfermeros del Hospital San Jorge

Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda, otra vez ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS