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LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: BRECHA SOCIAL HISTÓRICA.

Escrito por Alejandro Medina Marín , 24 de Mayo de 2020. Guardado en Opinión

La educación pre-escolar, básica primaria, secundaria y superior, históricamente han presentado dificultades para llegar totalmente el territorio nacional, (sin hablar de la desfinanciación de las mismas), presentando menor cobertura en las zonas rurales, territorios donde la economía principal es el agro y la ganadería y sin lugar a dudas los cultivos como la coca y la marihuana, logran influir  sobre  adolescentes y  jóvenes, como una actividad lucrativa  para su futuro y el de su familia, donde pueden recibir pagos de ochenta a cien mil pesos por jornal, dejando a un lado el  tener que caminar por carreteras y trochas  dos, tres o más horas para llegar del corregimiento donde se encuentran los centros de estudio, en los cuales se supone deben garantizarles además de una educación integral y de calidad, la alimentación a los estudiantes para que puedan tener un aprendizaje óptimo, y es en ese aspecto (y otros) donde faltan garantías Estatales. La corrupción y el “negocio” se han impuesto de manera oportunista alrededor del PAE (Programa de Alimentación Escolar), impidiendo que se brinde  un servicio  universal y de calidad para el estudiantado.  

Respecto a lo anterior se encuentran historias como la del corregimiento cerca a Ituango (Antioquia), donde los docentes del colegio deben “apadrinar” a varios estudiantes para que reciban una alimentación completa, o deben comprar de su propio bolsillo, diferentes alimentos para complementar la dieta de los estudiantes inscritos en el restaurante escolar, pues su porción no cuenta con la nutrición requerida. Además, el restaurante escolar no ofrece cobertura al 100% de los estudiantes. Es así cómo los docentes de este corregimiento se “reinventan” de manera constante, para suplir las necesidades históricas del estudiantado, elaborando huertas para enseñarles a los niños la forma de autoabastecerse y vendiendo los productos cosechados para que los recursos se conviertan en el complemento costo/ración/niño día, que gracias a  la corrupción y burocracia no llega completa al beneficiario final; es así cómo el docente cumple con el papel de un “Estado protector y equitativo”, garantizando que el “futuro sea de todos”. Historia que se replica de manera constante en el territorio nacional.  

La oferta educativa en las zonas rurales es deficiente principalmente en  preescolar y secundaria, debido a que los jóvenes terminan su básica  primaria y por falta de garantías escolares como  cobertura, infraestructura, muebles y enceres, material didactico, alimentación, transporte, conectividad y  deficiencias económicas familiares, se tiene como resultado que aproximadamente quinientos mil niños y jóvenes abandonan anualmente el sistema educativo en el país, y que el  Bajo Logro Educativo  en centros poblados y rural disperso tenga un promedio mayor al 75% a nivel nacional (Dane);  lo que se traduce en que tan sólo el 20% de los estudiantes rurales puedan acceder a la educación superior y que las escuelas de las zonas rurales tengan un déficit en su infraestructura, pues según el Espectador tan sólo el 37%  tienen acceso a agua potable.  

Lo anterior está directamente relacionado con las altas tasas de pobreza en las zonas rurales, pues según fuentes del Dane,  la  Medida de Pobreza Multidimensional Municipal  en  centros poblados y rural disperso,  se encuentra en su mayoría en un promedio del  50.1% al 75%,  encontrándose que en los departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Amazonas, Vaupés, Vichada y Guainía poseen más del 75% de Pobreza Multidimensional en las zonas rurales.  

Frente a la problemática nacional y las soluciones presentadas por el  Ejecutivo de la virtualidad para desarrollar el periodo educativo de los colegios y universidades, las zonas rurales se ven mayormente afectadas, debido a que los más de  1’969.969  estudiantes rurales, en su mayoría no cuentan con los instrumentos tecnológicos para recibir clases o solamente pueden tener contacto con el docente vía Whatsapp, contacto que es  exclusivamente para el envío y recepción de trabajos, más no para ver de manera remota y oportuna las clases virtuales; es por eso que se ha propuesto el envío de cartillas a los hogares y la utilización de la radio para las clases, volviendo utópicamente a los años de Radio Sutatenza (la primera revolución educativa para el campo), lo que deja en evidencia el problema histórico de la educación y la conectividad en las zonas rurales.  

A esto se anexa que según estimaciones del Dane, existen 5.921 colegios que no cuentan con dispositivos tecnológicos, 19.529 no tiene cobertura de internet (no les llega la señal), 363 no contemplan el uso de las TIC´S y 9.978 expresan que el servicio es muy costoso.    

La educación rural en Colombia, tiene que ser una prioridad para el Estado colombiano, pues es allí donde están nuestras raíces, el conocimiento ancestral, el futuro Colombiano. Es en la ruralidad donde nacen los y las líderes sociales de nuestra nación, que a pesar de su muerte anunciada, salen en defensa de sus territorios, motivados por las problemáticas de su olvidada localidad y quienes de manera valiente ofrecen una voz a las mismas. Es por eso que debemos apostarle a una educación rural  no  invasiva, es decir, que se respete y se tenga un enfoque en el agro, en la etnografía para el reconocimiento de las comunidades afros e indígenas, en la tecnificación rural, en el reconocimiento ancestral y sin lugar a dudas en la inversión social, pues sólo así se logrará cerrar con esa brecha vergonzosa del 20% que acceden a la educación superior, la cual pone en evidencia la incapacidad y falta de voluntad política para llegar a estos territorios. Es por eso que debemos apostarle a la paz y a una educación para la reconciliación, con el fin de que los territorios no sean cómplices y fieles vivientes de la amenaza, muerte, y desaparición  de docentes, estudiantes y líderes sociales de las zonas rurales.  

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Comentarios de los usuarios

oscar gutierrez 24 de Mayo de 2020 a las 18:56:43

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