| ºC

¿Y la corrupción? ... ¡ahí! (1)

Escrito por Orlando Parra G. , 19 de Mayo de 2020. Guardado en Opinión

Muchos estamos tan “Covidados” que olvidamos todo lo demás que sucede a nuestro alrededor.     

Por ejemplo, hace unos días, se estableció que “el nuevo modelo de control fiscal: i) No implicará coadministración. ii) Se realizará en tiempo real a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos. iii) Mediante el uso de tecnologías de la información. iv) Con la participación activa del control social y v)   Con la articulación del control interno. Tiene carácter excepcional y no vinculante. No versará sobre la conveniencia de las decisiones de los administradores de recursos públicos. Se realizará en forma de advertencia al gestor fiscal ix) Su ejercicio y coordinación corresponde exclusivamente al Contralor General de la República en materias específicas. La Corte (lo) declar(a) exequible”  (corteconstitucional.gov.co). Es una noticia importante, en un país donde en 2018, esa misma “ía” investigó 23 millones de millones de pesos que posiblemente se estaban robando.    

La cifra es monstruosa, a pesar de tener claro que muchas veces simplemente se investiga el uso de recursos públicos, donde los hallazgos que se encuentran son mayoritariamente (errores) administrativos, en su minoría disciplinarios (que pasan a la procuraduría), y, raramente, penales (los presuntos robos, que van a la fiscalía). Ello explica por qué, al final, por ejemplo, de esos 23 billones, sólo recuperó el 0,4 por ciento. ¡Lo que es imposible de explicar es cómo TODO el 96,6% restante justificó la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales en su gestión! Algo, definitivamente, NO funciona. Por eso la noticia es importante.     

Todo tiene su + y -. Esa herramienta se parece al control ‘preventivo y concomitante’ el cual hacía que cada acto administrativo tuviera que venir acompañado de la firma de un contralor, que, asómbrese, muchas veces pedía “mordida”, porcentaje. La (Corte) Constitucional la eliminó…    

Soy testigo que entre ese 96% de personal de planta, y 4% de contratistas (muchos muy bien remunerados) de la CGR, hay personas que tratan de hacer su oficio. Así como también que hay personas sobre las que caen dudas éticas y morales las cuales nadie entiende qué hacen en la(s) contraloría (s). Pero ahí están, generalmente como cuotas de “políticos”, de congresistas.  Así como los diputados tienen sus fichas en la departamental. Y los concejales tienen su gente en la municipal. Pues ellos los eligen. Absurdo. Pero, así es. Tal vez eso explique porque, cuando se suman los presupuestos de las tres Contralorías y se mira cuánto recuperan, el resultado es desastroso ¿para qué gastarnos tal cantidad de nuestros impuestos cuando el resultado es que por cada 1.000 pesos que investigan, sólo logran, probar y recuperar 40?     

Hay un curioso consenso entre los políticos más refulgentes de éste país “las 64 contralorías territoriales que dependen de los Concejos y Asambleas son un ente paralelo, costoso e ineficiente como ninguno otro en el Estado” (semana.com). Pero son minoría. En el tema de las CAR hace rato hay un consenso similar. Pero, a pesar de ser líderes, son minoría en el congreso, y cada representante o senador con intereses en estas “asustadurías” han evitado su liquidación. Empero, es curioso, en los países donde mejor funciona el control a lo que se hace con nuestros impuestos, por el contrario, hace pocos años pusieron a andar las contralorías municipales.    

Hace unos semestres le preguntaban al embajador de Dinamarca –el país menos corrupto del mundo- ¿A qué se debe el éxito de Dinamarca en materia anticorrupción? Y respondía: “El primero es la transparencia en el sector público. También es clave la formación y cultura de las personas que trabajan en el Estado. Y un tercer factor, corresponde a los controles que tenemos establecidos. Entre estos tres factores, los dos primeros, la transparencia y la cultura relacionada con lo público, creo que son los más importantes” (huellaforense.com)  (Continuará)   

instagram.com/opinionorlandoparrag  -- facebook.com/orlandoparragopinion -- twitter.com/OrlandoParraG -- youtube.com/ciberplural 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Entregan alumbrado a Enerpereira, ojalá cobren 29.017 y no 32.317 luminarias

Quejas sobre el alumbrado público que no son resueltas y d...

30 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Nuevo Horario del Instituto de Movilidad de Pereira

El Instituto de Movilidad de Pereira, informa a toda la ciud...

30 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Obra en La Florida va en un 90% de avance

Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental verific...

30 de Mayo de 2020 LEER MÁS