| ºC

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Abril de 2019. Guardado en Hoy qué

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comunicado donde se celebran cifras de incentivo para el sector, mientras tanto los cafeteros siguen pensando en el Paro Nacional. Foto:Archivo El Expreso

Días atrás, en conversación con Carlos  Arturo López, vocero de Dignidad Cafetera se divisaba un panorama desalentador  para los productores de café en el país, hoy Carlos Arturo vuelve a denunciar  importaciones de café de mala calidad y a ratificar la presencia de los  cafeteros este 24 de abril en la ciudad de Armenia, esto sucede en paralelo al  comunicado emitido por la Federación en donde se agradece al presidente Iván  Duque la suma de 100 mil millones de pesos destinados a aliviar la crisis del  sector. La pregunta es: ¿Acaso esta celebración es solo de la Federación? O  ¿definitivamente los cafeteros ya no creen en acuerdos de palabra con el  gobierno?. Cabe anotar que no es nueva esta posibilidad de un gran paro  nacional cafetero, los pequeños productores de café ya se han enfrentado a la  desazón de acuerdos no cumplidos.    

En comunicado fechado del 15 de abril del  año 2019, la Federación Nacional de Cafeteros informó sobre un paquete de  ayudas que el Gobierno Nacional habría destinado luego de la visita del  Presidente Iván Duque a Timbío Cauca durante su recorrido “Construyendo País”,  en donde el tema del café fue prioritario y se decidió ayudar a solventar la  crisis que atraviesa el sector, “100 mil millones distribuidos en apoyo directo  al precio 48 mil millones (en total ascenderá a 203 mil millones), apoyo en  fertilizantes para renovación de cafetales 38 mil millones y alivio de deudas  de productores 14 mil millones” se afirma en el comunicado.  

“Estos recursos van a permitir la  renovación de cerca de 50 mil hectáreas de café en el país de pequeños  productores, y van a tener prácticamente un subsidio de fertilización del orden  de un millón de pesos por hectárea” afirmó el mandatario.  

Además, en el comunicado se manifiesta  que el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros pidió al  presidente Iván Duque que reevalúe el activador fijado para la entrega de los  recursos del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) en 715 mil  pesos por carga de 125 kilos de Café Pergamino seco, así como el monto del  incentivo mismo de 30 mil pesos por carga, “pues estos están lejos de cubrir  los costos de producción. De no hacerlo, los recursos asignados serán  insuficientes para aliviar la crisis”.  

  La denuncia   

Carlos Arturo López Ríos vocero de  Dignidad Cafetera Quindío y fiscal de Dignidad Agropecuaria ha venido  denunciando activamente la importación de pasillas de mala calidad desde el  Brasil, partiendo de la premisa que los pequeños productores venden su café a  pérdida, se pregunta ¿por qué la Federación no actúa a favor de ellos?. “Hoy están  descargando un camión frente a la bomba de Arenales en Armenia de café  brasilero, en estos días vimos más de cinco de estos camiones en la  ciudad de Pereira. La realidad es que no sabemos para qué motivo tanto café de  pésima calidad de otro país y nosotros  sin poder vender ni siquiera las pasillas y ni siquiera el café a precio  justo, ¿A qué están jugando la Federación y el Gobierno con nosotros?, por un  lado vendiendo el café a pérdida y por otro lado inundando el país de café  extranjero de mala calidad a vista de todas las personas de las comunidades.  Esto es injusto, de ahí la movilización del próximo 24 de abril en Armenia. Que nos escuchen o a paro nacional indefinido, no hay derecho”, afirmó el vocero.  

Se espera pronta comunicación ente los  diferentes actores del sector para unificar posiciones, es de resaltar que la  crisis es una de las más graves que se han presentado alrededor del café en  Colombia, ya que además el precio del café ha venido cayendo sistemáticamente  por más de dos años y tan solo la semana pasada alcanzó 90,25 centavos de dólar  por libra en la bolsa de Nueva York, su precio más bajo desde el 25 de  septiembre de 2005. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS