| ºC

La compra de un predio para la estación de Policía y sus interrogantes

Escrito por Álvaro William López Ossa , 23 de Diciembre de 2016. Guardado en General

Manifiesta el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, que la Alcaldía compró un predio de $650 millones para la estación de Policía en comuna Villavicencio por $2.231.

¿Cuándo adquirió el municipio este predio?

El Municipio de Pereira, mediante la escritura pública 2959 de la Notaría Primera del 2 de septiembre de este año, adquirió por 2.231 millones de pesos el predio ubicado en la esquina de la carrera 9 con calle 10 a terceros, los cuales lo compraron el 29 de diciembre de 2015, hace un año, a dos mujeres, madre e hija, por el valor del avalúo catastral: 658 millones 375 mil pesos.

El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite corroboró que la Alcaldía contrató en mayo pasado a la firma Dalfre, para hacer un avalúo comercial que dio como resultado 2.231 millones de pesos en lo que él llamo “un predio sin demanda”, demostrada con el Certificado de Tradición que registra su primera adquisición en 1961 por parte de dos propietarios, pasó a manos de uno de ellos en 1971 y a la muerte del propietario inicial, fue transferido en 1991 a las dos mujeres que finalmente lo venden en diciembre del 2015 por esos 658 millones de pesos a los terceros.

¿Qué aspectos generan dudas al concejal?

Otra de las inconsistencias que constató el concejal Crosthwaite, es que en junio del presente año se entregó el avalúo por parte de Dalfre y en julio los propietarios registraron una construcción sin licencia, de 15 años atrás, y una caseta en mal estado como locales comerciales y en octubre pasado, a los pocos días de la oferta de compra, el municipio adquirió inmediatamente el predio.

"¿Cómo una Alcaldía compra por casi tres veces y medio del valor catastral un predio ubicado en una zona poco apetecida por las condiciones de deterioro, por la inseguridad, las ollas de vicio y una calle ocupada por Megabús? Hago una denuncia muy grave, la Administración Municipal poco o nada le interesa conservar el patrimonio público y al fin de cuentas no hay ningún cambio, seguimos en las mismas con los mismos”, expresó el Concejal del Polo.

Mediante un valuador titulado de Pereira, el Concejal demuestra con valores en cada concepto examinado por la firma Dalfre de Bogotá, que el predio está sobrevalorado en casi 1000 millones de pesos.

Lo que más llama la atención de Crosthwaite, es que una compra de más de 2 mil millones de pesos se haya efectuado en ausencia del Alcalde y haya delegado la firma de la escritura, en vez de asumir su responsabilidad por la compra directa de dicho predio que compromete los dineros de la ciudad y de la Nación.

El  secretario de hacienda, Carlos Maya, aclara las siguientes incógnitas.

 Carlos Alberto Maya - secretario de hacienda
Carlos Alberto Maya - secretario de hacienda

Álvaro William López (A. W. L.) :

Señor Carlos Maya, ¿ese predio de 700 millones lo compra la administración en 2.200 millones?

Carlos Alberto Maya (C. A. M.):

En el gobierno, para todos es conocido que se tienen muchos amigos y enemigos,  muchos que hacen críticas, muchas son constructivas y otras destructivas, para las personas que hacen los ataques sin profundizar, queremos manifestar a todos los pereiranos en general que ese predio se compró producto de una avalúo, realizado a través de métodos de reconocido valor técnico, con una empresa de mucha trayectoria.

A. W. L: ¿Qué saben de esa empresa?

C. A. M:

La administración trabaja en función de la buena fe, la empresa valuadora es una empresa con mucha trayectoria profesional, que tiene oficinas en Bogotá y Medellín, esa empresa se ganó los procesos avaluatorios del municipio de Pereira a través de una licitación, que hace avalúos en todo el país y que ellos a través de los métodos de rigor técnico estipulados por las normas generales vigentes, hicieron el avalúo de ese bien.

A. W. L: Señor Carlos Maya, ¿pero la diferencia de precio?

C. A. M:

Claro que existe una diferencia de precio, los que nos están atacando o lanzando acusaciones están diciendo que el predio tiene un diferente valor comercial al catastral, yo le pregunto, que alce la mano cualquier pereirano donde el valor catastral no es diferente al valor comercial, son muchos. La gran mayoría de predios en Pereira tienen un valor significativo entre el avalúo catastral y el avalúo comercial,  las diferencias corresponden a que la actualización catastral con la que hacen los criterios de reconocidos y del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), son muy diferentes a las de los avalúos comerciales, esas diferencias obedecen a que un avalúo corresponde a la capacidad que tiene un comprador o un vendedor, para vender un predio de esas características con esas dimensiones, y la del avalúo catastral tiene inclusive inmersas otras metodología diferentes.

A. W. L: ¿El precio del metro cuadrado que se pagó, es el correspondiente a esa zona?

C. A. M:

Para poder llegar a un valor adecuado del predio se hizo un avalúo, reitero, y ese avalúo lo hizo una empresa de reconocida trayectoria.

Esa empresa hizo un estudio de mercado que corresponde a buscar bienes de similares características o de localizaciones similares o representativas que permitan llegar al valor comercial del bien por metro cuadrado.

A. W. L: ¿El predio no tiene ningún tipo de inconveniente legal?

C. A. M:

No señor, ya se le hicieron los análisis jurídicos de rigor y reitero que ya fue avalado por la Policía Nacional, en el lugar donde la delincuencia se ha tomado más la ciudad, se ha convertido en una calle del cartucho.

A. W. L: ¿Cómo es la participación presupuestal del gobierno nacional y alcaldía de Pereira?

C. A. M

:

Los recursos los coloca el Ministerio de Defensa a través del Ministerio del Interior, algunos Ministerios a cofinanciar el desarrollo del proyecto y era imprescindible e indispensable contar con un predio de esas características, en esa ubicación tan especial para poder mejorar la seguridad de esa zona, especialmente del centro y de la avenida que conduce a Dosquebradas.

A. W. L: Pero, ¿cuál es la participación del municipio?

C. A. M:

El predio tuvo un precio de 2.200 millones de pesos, en este momento nos encontramos en la licitación de los estudios y diseños que van a dar cuenta de cuánto va a valer la inversión para poder construir el comando de Policía, el municipio solamente paga el predio y el gobierno nacional pone los recursos para construir el comando en su totalidad.

A. W. L: ¿Por qué ese lote y no otro?

C. A. M:

Porque el alcalde de Pereira, tiene la intención de colocar un comando de Policía en una de las partes más complejas para la seguridad ciudadana de los pereiranos y por supuesto que son los puentes entre la carrera 9a y la carrera 10, y por eso decidimos que debía ser ahí. Sabemos que ese es uno de los lugares donde hay más atracos a mano armada, más robos y "raponazos" y donde hay más consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad de Pereira, es que estamos hablando de la carrera 9a y la carrera 10 en los puentes y por eso es necesario ubicarnos allí.

A. W. L: ¿La Policía Nacional sabe de ese predio?

C. A. M:

Ese predio no solamente lo confirmó la alcaldía de Pereira y lo verificó, sino que la Policía Nacional hizo una verificación de las áreas y de la ubicación estratégica para poder funcionar un comando de Policía. La Policía recomendó la compra de este predio dadas las características de la zona del mismo.

A. W. L: ¿Se interviene esa zona nada más, es este un negocio para el Alcalde y sus amigos como dicen algunos?

C. A. M:

Esa zona hay que intervenirla, sin esa compra el municipio se perdería de obtener recursos y el Alcalde va a intervenir otras para devolverle la seguridad a la ciudad, ¿cuántos alcaldes han pasado sin intervenir a fondo esta zona? No era un negocio para que el Alcalde se llenara con sus amigos de millones, en esta y otras estamos tranquilos y tomando las decisiones correctas y a la espera de que los organismos de control den cuenta de las decisiones adoptadas, las cuales se encuentran en concordancia con las normas legales vigentes y a precios de mercado, no son precios inflados ni mucho menos, ojalá los organismos de control mañana mismo vengan para que investiguen todos los pasos dados con ese predio y que los pereiranos sepan con claridad qué va a pasar con ese predio.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Sigifredo o usted miente o está mal asesorado con la Carder

Una de las instituciones con más movimiento y mejores resu...

24 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Muertos por catapultas

La primera guerra biológica de que se tiene registro suced...

24 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Organizaciones sindicales de Risaralda continúan en protesta

A pesar de la reunión de negociación que se llevó a cabo...

24 de Mayo de 2019 LEER MÁS