| ºC

La CARDER ratifica su presencia en la Alianza del Pacífico contra el tráfico ilegal de madera

Escrito por Periódico El Expreso , 04 de Agosto de 2021. Guardado en Hoy qué

Las Corporaciones Autónomas del Pacífico Colombiano ratificaron la alianza por el trabajo articulado para detener el tráfico ilegal de madera en la Costa Pacífica       Foto: Archivo CARDER. 

Esta alianza recoge lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 sobre la necesidad de ejercer el control de la movilización, procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables.

Las Corporaciones Autónomas del Pacífico Colombiano ratificaron la alianza por el trabajo articulado para detener el tráfico ilegal de madera en la Costa Pacífica, pacto que se adelanta desde hace más de un año y del cual participan la CRC, Codechocó, CVC, Corponariño, EPA Buenaventura, DAGMA y la CARDER. 

“Entre los temas más importantes del encuentro están las estrategias que deben ejecutar las Corporaciones para el control del tráfico ilegal, los diferentes operativos que se deben implementar en las líneas limítrofes de los departamentos y el incentivo a los empresarios para que realicen buenas prácticas en el manejo forestal. En estos temas  la Entidad viene realizando un ejercicio muy importante y de liderazgo a nivel nacional”, señaló Carlos Andrés Hernández, asesor de dirección de la CARDER.

En el marco de este compromiso con la Alianza del Pacífico, la CARDER en articulación con CODECHOCÓ ejecutan operativos de control en el transporte de madera en las áreas limítrofes entre Risaralda y Chocó, en los corregimientos Santa Cecilia y Playa de Oro. Adicionalmente, unificaron criterios de control en materia de medida de cubicación en cuanto a la capacidad y volumen de los productos maderables transportados. 

“Con esto hemos logrado detener el tráfico con operativos, pero adicionalmente articular esfuerzos, porque en muchos casos la madera que  salía de alguno de los departamentos se legalizaba con salvoconductos de otro, ahora hay comunicación y podemos hacer seguimientos en línea y permanente”, dijo Yesid Gonzáles, director general de la CRC. 

En el reciente encuentro de las Corporaciones Autónomas del Pacifico Colombiano, Bosque Pacífico, la Corporación autónoma Regional de Risaralda socializó los compromisos enmarcados en las líneas de acción de la Entidad, contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas. 

En el encuentro resaltaron el liderazgo del ingeniero Rubén Darío Moreno, quien falleció el pasado mes de mayo, y lideró desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, iniciativas y proyectos de cooperación que hicieron viable la vinculación de instituciones nacionales e internacionales de prestigio en el proceso de fortalecimiento de la gobernanza forestal en el país. 

“Nuestro querido colega, amigo y maestro Rubén Darío Moreno, quien en vida se destacó como líder de la promoción de acciones dirigidas a la protección, conservación y uso sostenible de los bosques en Colombia, recurso natural sobreexplotado y subutilizado por las generaciones pasadas y presentes, pero que gracias a sus contribuciones, colocó en la agenda pública los riesgos y oportunidades que representa la degradación o el adecuado manejo de los bosques en Colombia”, fueron las palabras de reconocimiento de Francisco Javier Silva Duque, presidente de la Mesa Forestal Cauca Andina.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS