| ºC

La CARDER orienta programas para la reducción del riesgo y manejo de desastres en Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Junio de 2021. Guardado en Hoy qué

En un lapso de ocho años, entre el 2010 y el 2017, se presentaron en el departamento de Risaralda 1.853 eventos relacionados con desastres naturales, lo cual representa un promedio de 231 cada año       Foto: Archivo CARDER

  • La CARDER apoya a los municipios de Risaralda mediante acciones que permiten fortalecer los procesos de educación y construcción de herramientas técnicas para la reducción del riesgo de desastres.  

En un lapso de ocho años, entre el 2010 y el 2017, se presentaron en el departamento de Risaralda 1.853 eventos relacionados con desastres naturales, lo cual representa un promedio de 231 cada año.  

En ese lapso, los registros que lleva la CARDER indican que se reportaron 468 incendios, 446 vendavales, 392 deslizamientos, 304 inundaciones y 202 incendios forestales. Los restantes eventos están relacionados con granizadas, eventos volcánicos, avenidas torrenciales, sismos, lluvias y granizadas.   

“Los desastres más comunes en el departamento de Risaralda están relacionados con eventos tales como vendavales, deslizamientos, inundaciones e incendios forestales. Por eso, la Corporación Autónoma contribuye a la gestión del riesgo de desastres en el Departamento, fortaleciendo el conocimiento y brindando asistencia técnica para el manejo de desastres, aportando a la sostenibilidad ambiental y la protección de la población”, explicó la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díazgranados.       

Por su localización el departamento se haya en una zona de alta sismicidad, amenaza volcánica, llanuras inundables, topografía de altas pendientes y suelos susceptibles de sufrir procesos erosivos. Además, los fenómenos de variabilidad y cambio climático, y los conflictos de uso del suelo, también tienen consecuencias sobre los niveles de riesgo en los territorios, a lo cual se suman las actividades antrópicas generadas en torno a la relación sociedad-naturaleza, lo que contribuye a la materialización de eventos de desastres.      

La Gestión del  riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.      

De acuerdo con el parágrafo 1° del artículo 31 de la misma Ley, el papel de las Corporaciones es complementario y subsidiario respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y estará enfocado al apoyo de las labores de gestión del riesgo que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

UNP cuestionada por 26.000 millones para camionetas mientras en Risaralda asesinan líderes sociales

Mientras continúan las amenazas a los líderes sociales de...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Nueva encuesta de CNC Petro, 35,8%; Fico, 20,8%; sube Hernández al 19,1%, y Fajardo, 4%

La gran sorpresa fue el candidato Rodolfo Hernández que ac...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Gobierno de la Ciudad, presente en Sexta Comisión de garantías electorales

Es importante que los ciudadanos verifiquen si han sido sel...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS