| ºC

La CARDER avanzó en el proceso de consulta previa con resguardos indígenas de Marsella

Escrito por Periódico El Expreso , 19 de Noviembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Buscando tener un espacio de participación y concertación para la actualización del POMCA del río Campoalegre y otros directos al río Cauca, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER avanzó en reuniones de consulta previa con los resguardos indígenas de Altomira y Suratena, en el municipio de Marsella.       Foto: CARDER. 

La consulta previa es un derecho fundamental que garantiza la participación oportuna y efectiva de grupos étnicos en la toma de decisiones sobre su territorio. El siguiente paso es la protocolización de los acuerdos.  

Buscando tener un espacio de participación y concertación para la actualización del POMCA del río Campoalegre y otros directos al río Cauca, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER avanzó en reuniones  de consulta previa con los resguardos  indígenas de Altomira y Suratena, en el municipio de  Marsella.

Según explicó el director general de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCAS, "son un instrumento de planificación de mayor jerarquía para el uso del suelo, aguas, flora y fauna, en el que participa la población que habita en el territorio de la cuenca".

En ese sentido la CARDER inició el proceso de consulta previa con dichos grupos étnicos de Marsella, acompañados del Ministerio del Interior como ente garante de la pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia. "Esto nos lleva a tener un espacio de participación y concertación de las actividades que vamos a incluir en el POMCA sobre los territorios indígenas", señaló Mónica Salazar, profesional especializada de la entidad ambiental.

En las reuniones cumplidas durante dos días en territorio se avanzó en las etapas de apertura, preconsulta talleres de impacto y medidas de manejo. El siguiente paso es la protocolización de los acuerdos con ambas comunidades programadas para la primera semana de diciembre.

La CARDER promueve y desarrolla diversas actividades y programas encaminados a fortalecer la participación de las comunidades étnicas en procesos de planificación ambiental, desarrollo sostenible y manejo concertado de los recursos naturales renovables.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncian a patrullero de la policía por usurpación de tierras en Santa Rosa de Cabal

Denuncian que el patrullero de la Policía Metropolitana de...

03 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Procuraduría investiga a Zacarías Mosquera por contrato de $866 millones cuando fue gerente de Homeris

Quien debía velar porque las empresas cumplieran las exige...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Siete niños y niñas de Risaralda participan en la final de la Copa Claro por Colombia

En esta fase final, el departamento de Risaralda estará re...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS