| ºC

La caficultura risaraldense hace historia en Estados Unidos

Escrito por Periódico El Expreso , 01 de Octubre de 2021. Guardado en Hoy qué

Por primera vez en la historia, Risaralda hace presencia en la feria de cafés especiales más grande del mundo, la Specialty Coffee Expo.       Foto: Gobernación de Risaralda. 

Gracias a la Gobernación de Risaralda, 14 asociaciones de cafés especiales del departamento hacen presencia en la Specialty Coffee Expo 2021.

Por primera vez en la historia, Risaralda hace presencia en la feria de cafés especiales más grande del mundo, la Specialty Coffee Expo. Los mejores representantes de la caficultura del departamento ya cuentan con su estand, gracias a la Gobernación de Risaralda.

“Hoy estamos participando en esta gran feria internacional, estamos muy felices por lograr que nuestras asociaciones de cafés especiales puedan mostrar lo mejor de Risaralda ante el mundo. En esta versión contamos con 14 asociaciones de cafés especiales risaraldenses, quienes a partir de hoy hacen presencia en la exposición con café tostado, con la capacidad de ofrecer 1´200.000 mil kilos de café verde y 200.000 kilos de café tostado para la comercialización”, dijo el Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo.

La Administración Departamental en cabeza de Victor Manuel Tamayo Vargas, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizó el proceso de selección de los caficultores que están en la exposición, el cual se basó principalmente en que fueran pequeños y medianos productores de café, que las asociaciones tuvieran la participación de mujeres caficultoras y que su producto fuera de calidad excelsa en todas sus características.

45.173 hectáreas del sector rural risaraldense pertenecen a cultivos de café, produciendo aproximadamente 59.457 toneladas de café al año. La cosecha cafetera beneficia a 19.000 familias que dependen totalmente de este producto y hacer parte de la Specialty Coffee Expo, les permitirá crear enlaces de negocios, ofrecer la calidad del café risaraldense al mundo y deleitar tanto a locales como visitantes.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, la Specialty Coffee Expo estará instalada en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, como una ventana a los caficultores del mundo para que puedan reconectarse, volver a los negocios y beneficiar a los caficultores.

La exposición presenta la ultima tecnología alrededor de la industria cafetera y brinda acceso exclusivo a los productos más innovadores en café.  En este caso, Risaralda posee un amplio abanico de posibilidades en cafés de alta calidad; nuestro departamento cuenta con diferentes asociaciones de caficultores que están en la capacidad de desarrollar todos los procesos que permite el café, obteniendo una gran variedad de perfiles y garantizando una excelente taza.

Fernanda Chapman, productora de café del municipio de Santa Rosa de Cabal, expresó su agradecimiento por hacer parte de los 6 caficultores asistentes a la feria, en representación de Risaralda.

“Estamos aquí la delegación de Risaralda para representar los cafés de nuestro hermoso departamento, cafés especiales y de alta calidad.  Muchas gracias gobernador Victor Manuel Tamayo por permitirnos vivir esta maravillosa experiencia del Specialty Coffee en Nueva Orleans” enfatizó Fernanda.

Las asociaciones que estarán entregando muestras de sus cafés en la exposición son:

  • Asociación de productores de cafés especiales Procafes – Flor de Apía 
  • Agro Solidaria - La Celia
  • Asociación de Cultivadores de Apía
  • Amcecafé – La Celia
  • Productores de Alta Calidad – Marsella
  • Asociación de Productores de Alta Calidad Cuchilla de San Juan – Belén de Umbría
  • Asocafé Tatamá – Santuario
  • Entre Verdes – Pereira
  • Agropecuaria Orgánica Tatamá – Apía
  • Hogar Café – Dosquebradas 
  • Chapman 1935 – Santa Rosa de Cabal
  • Apecafeq – Quinchía
  • Asorrosa – Santa Rosa de Cabal
  • Ascafé – Pereira

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS