| ºC

Kim Yo Jong llama "tonto" al presidente Yoon de Corea del Sur

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Agosto de 2022. Guardado en Hoy qué

En una retórica acalorada, Kim Yo Jong, una alta funcionaria de Corea del Norte, dijo que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, es un “tonto”, según una declaración publicada por la cadena estatal KCNA. Foto: Reuters

Kim, quien es hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo sobre el presidente Yoon: “Hubiera sido más favorable para su imagen cerrar la boca, en lugar de decir tonterías. ya que no tenía nada mejor que decir”, refiriéndose a la “iniciativa audaz” que el presidente de Corea del Sur mencionó en un discurso a principios de esta semana, proponiendo cooperación económica a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte. “Aunque lamento decir esto, los perros siempre ladrarán, de cachorros o de adultos, y lo mismo ocurre con el que tiene el título de 'presidente'”, dijo Kim Yo Jong.

Kim llamó a la iniciativa “verdaderamente absurda” y cuestionó si Yoon era “la única persona que podría ser elegida como 'presidente'”, escribió KCNA. Explicó que la “iniciativa audaz” presentada por Yoon es una réplica de la “Visión 3.000: Desnuclearización y apertura” del expresidente surcoreano Lee Myung-bak, cuyo objetivo era apoyar al Norte aumentando su ingreso per cápita a EE.UU. US$ 3.000 en una década si decide renunciar a su programa nuclear, esto terminó en un fracaso.

Kim Yo Jong también dijo que el presidente Yoon debería ocuparse de sus propios asuntos y agregó: “No tendrían tiempo para hablar sobre la 'economía' de alguien y la mejora del 'medio de vida de la gente', ya que pueden ser expulsados en cualquier momento por su economía deteriorada y bienestar público”, dijo KCNA.

La oficina presidencial de Corea del Sur expresó su pesar por el “lenguaje irrespetuoso” de Kim Yo Jong y por mostrar la intención del Norte de continuar desarrollando armas nucleares.

Además, un funcionario presidencial de Corea del Sur enfatizó que esta audaz iniciativa es diferente de los esfuerzos de negociación nuclear anteriores, ya que incluye un programa de cooperación económica intercoreana que podría operar mientras la negociación nuclear está en curso, no después de que haya concluido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, compartió su pesar por los comentarios de Corea del Norte con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. Mientras hablaba por teléfono, Blinken reafirmó el "fuerte apoyo" de Estados Unidos a la audaz iniciativa, dijo el ministerio.

Fuente: CNN en español 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS