| ºC

Juzgado municipal de Pereira obliga a retractar denuncia por posible contaminación del Río Otún, ¿Buscan censurar denuncia ambiental?

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Abril de 2016. Guardado en Hoy qué

Durante la primera semana de marzo, la concejal del partido verde, Carolina Giraldo, denunció ante la CARDER, a través de medios de comunicación y redes sociales, la posible contaminación de las aguas del Río Otún por vertimiento de residuos contaminantes provenientes del Frigorífico FRIGOTÚN.

Aunque la concejal hizo llegar muestras tomadas del vertimiento de residuos del Frigorífico a la Universidad Tecnológica de Pereira, y los resultados de la Universidad evidenciaron niveles de contaminación muy superiores a residuos de tipo doméstico, FRIGOTÚN S.A.S. presentó una tutela en contra de la corporada apelando a la afectación de su buen nombre.

El pasado martes 19, Giraldo recibió un sorpresivo mensaje. En un fallo del juzgado cuarto penal municipal, el juez le daba la razón al frigorífico estableciendo que además de detener la denuncia pública, la concejal debía pedir excusas públicas por afectar el buen nombre de la empresa.

El argumento utilizado por el juez ha sido altamente cuestionado ya que según la concejal, "la decisión es totalmente contradictoria cuando acepta que la denuncia del vídeo puede ser cierta pero afirma que no podía ventilarse públicamente."

"Es un caso de interés nacional. Entre la protección al derecho de libertad de expresión, en un asunto de protección del ambiente y salud pública de los pereiranos, un juez municipal privilegia la 'intimidad' y el 'buen nombre' de una empresa", señaló Giraldo.

De acuerdo con Catalina Botero, abogada experta en derecho constitucional y exrelatora de libertad de expresión de la OEA, la decisión del juez no tiene fundamento constitucional: "En la duda, si la hubiera, se protege la libertad de expresión frente a denuncias de interés público. En estos casos la empresa debe defenderse públicamente con pruebas suficientes y no censurando la denuncia”

Según esta sentencia sólo pueden formularse denuncias públicas, sobre asuntos de notable interés público como la posible contaminación del agua, siempre que exista una decisión de las autoridades. "Esta regla acaba con la denuncia ciudadana, con el periodismo investigación, con la labor de las organizaciones no gubernamentales encargadas de proteger el ambiente", afirma Botero, quien además complementa: "La regla que se deriva de la sentencia es poco menos que la imposición de una censura a las denuncias sobre asuntos cruciales para la vida en comunidad"

La sentencia ya fue apelada por la concejal, quien espera un nuevo fallo a favor de la libertad de expresión y exige pronta acción de la CARDER, y las entidades competentes en garantizar que al Río Otún no lleguen residuos contaminantes, ya sea que provengan del Frigorífico o de cualquier otro lugar.

Vea el vídeo de la denuncia: https://www.facebook.com/635341746594602/videos/818630331599075

Antecedentes

El frigorífico es una empresa privada que tiene una historia larga de sanciones, investigaciones y plazos para permisos.

• En el 2010 hubo Acción Popular,

• En 2014, después de hacer la optimización de la planta de tratamiento, le renovaron el permiso de vertimientos.

• Desde noviembre de 2015 ha habido quejas constantes de habitantes cercanos por malos olores y color del agua.

• Hay 2 actas de CARDER donde mencionan el color verdoso y el olor fétido del agua.

• El 21 de enero de 2016 les pusieron un comparendo ambiental por un derrame de "espuma”. Un residuo de grasas muy contaminante que se salió por una pared hacia las casas vecinas.

Documento completo de impugnación por fallo de tutela, realizado por la concejal Carolina Giraldo.  IMPUGNACION FALLO DE TUTELA

image1

045387fa-72b0-4acb-8756-3334916d4e10

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Cartel de comparendos en Dosquebradas?

Mucho tendrá que investigar la Fiscalía, la Procuraduría...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Israel Londoño falta 1 día para que explique estos procesos a los pereiranos

No podemos seguir con los ojos vendados a ningún candidato...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Presidente Iván Duque visitó zonas afectadas en Matecaña y Portal de la Villa

10 mil millones de pesos dispondrá el Gobierno Nacional pa...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS