| ºC

JEP deja en firme rechazo a ‘Otoniel’

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Los magistrados encontraron que el excomandante del Clan del Golfo mantuvo una condición constante de combatiente paramilitar, nunca de tercero financiador o colaborador. Foto: Anadolu Agency

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó definitivamente al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga “Otoniel”, al concluir que durante toda su trayectoria criminal fue un paramilitar puro y continuo, más nunca un colaborador o financiador de dichos grupos armados. 


El señor Úsuga David mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo, entre su desmovilización en el 2006 y su reconocimiento público como cabeza del Clan del Golfo en el 2009. Nunca cambió de condición personal (…) de lo cual se infiere razonablemente que entre su desmovilización de las AUC en 2006 y su reconocimiento público como comandante de las AGC en el 2009, el señor Úsuga David mantuvo la condición de paramilitar en solución de continuidad ” .


En el mismo sentido, la jurisdicción encontró que Úsuga tampoco logró acreditar una supuesta pertenencia a las Farc. La JEP también indicó que “Otoniel” no solicitó someterse la condición de “ Sujeto materialmente incorporado a la Fuerza Pública ”.  


Fuente consultada:  La W Radio 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS