| ºC

JEP acepta al coronel Fabio Estupiñán por falsos positivos

Escrito por Periódico El Expreso , 28 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

En el expediente se señaló que por uno de los casos se ordenó la detención preventiva del alto oficial en 2016, pero al parecer nunca se materializó la orden y el coronel siguió en libertad como si nada. Foto:Getty

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Fabio Roberto Estupiñán, excomandante del Batallón Especial Número 7, y quien es procesado por su presunta responsabilidad en falsos positivos cuando se desempeñaba como oficial de operaciones del Batallón Santander en Norte de Santander, entre 2006 y 2007.

Según informó la JEP, el coronel (r) estaría involucrado en al menos cinco casos de falsos positivos, entre ellos una el de una joven, que junto al señor José Arides Sánchez, fueron secuestrados y fusilados por los soldados, para luego asesinarlos (colocándoles una pistola al lado) en 2006.

“...fueron ultimados en ese lugar mediante múltiples disparos de fusil, cuando se hallaban en estado de indefensión, para luego presentarlos como un resultado operacional positivo, tal como se establece a través de los elementos de juicio valorados en la decisión de primera instancia” señala el expediente que contiene más testimonios.

Al excomandante se le ordenó presentar en un término máximo de 10 días su plan de aporte a la verdad, en el cual deberá abordar entre otros asuntos, cuál es el nombre y grado militar de todos quienes estuvieron involucrados en los homicidios de las víctimas identificadas, así como otras de las que tenga información privilegiada.

Fuente consultada:

La W Radio

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS