| ºC

Interventores de Monserrate no cumplen, cobran $689 millones y hay antecedentes

Escrito por Álvaro William López Ossa , 10 de Agosto de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

En Monserrate no realizan su trabajo como se debe (aún así cobran) y ahora el Gobernador de Risaralda les adiciona más dinero para otras obras en el departamento que tampoco se han terminado.      Fotomontaje: El Expreso. Fotos: Víctor Manuel Tamayo, Gobernación de Risaralda.

Guillermo Piñeros tiene antecedentes en contratos de Bosa (lo denunció El Tiempo) y tuvo relación con una empresa vinculada a la red del carrusel de la contratación de Bogotá de Julio Gómez (Revista Semana), además junto a Carlos Mauricio Velásquez Gómez, como interventores de Monserrate les pagan $689.326.199 y son cuestionados duramente por los afectados, como interventores de las sedes de bomberos en Risaralda. Sigifredo Salazar les pagó $640.306.632 y el gobernador Tamayo les acaba de adicionar $140.454.272, no terminan aun ni bomberos ni Monserrate, pero les dan más recursos. Son muchos los señalados, VHZ, la Promotora, Sigifredo Salazar y estos interventores, ( Sigifredo Salazar pagó $11.000 millones por casas sin terminar en una montaña que se derrumba ) lo único claro hoy es que se ha pagado el 98% del dinero, muchas familias están con sus casas en el aire y no hay responsables. ( "Directivos" de Viviendas de Monserrate y una denuncia por falsificación de documentos ).  


Gobernador Víctor Tamayo, ¿usted les va a financiar un muro de contención y cree que eso evitará un derrumbe como Portal de la Villa?  Portal de La Villa 233 familias damnificadas y tragedia anunciada desde 2007 . Hay temor de más deslizamientos, cuestionan su interventoría y de la Promotora de Vivienda ni hablar, ¿resistirán una auditoría los otros contratos de viviendas y vías?  


¿Qué denuncian sobre la interventoría?  

"...la interventoría no ha hecho nada, hizo actividades que no le corresponden como solicitar los permisos en EMPOCABAL, solicitar la modificación a la licencia de construcción en planeación, pero lo que si le tocaba hacer que era vigilar que el proyecto se hiciera conforme los planos y la licencia eso si no lo hicieron, como dice el informe de contraloría no hay informes de supervisión de la promotora ni de la interventoría..." 

Y el gobernador Víctor Tamayo les acaba de adicionar $140 millones

Piñeros y el escándalo que destapó El Tiempo

El Ingeniero Guillermo Piñeros tuvo nexos laborales con una empresa que debía vigilar como interventor, Piñeros se ganó el contrato de interventoría de $3.498 millones de pesos, para el proceso de $70.000 millones de pesos para la sede de la Universidad Distrital de Bosa, junto a Andrés Avendaño y la firma Edifica Colombia Ltda,  solo que Rojas Piñeros tenía nexos con la empresa Ziggurat Arquitectura, la que se ganó el contrato de la sede universitaria con Conequipos e Ingenieros GF S.A.S. y la que debía hacer la interventoría. 

¿Por qué? 

Guillermo Rojas Piñeros  en el año 2010 aparecía como Inspector de obra en el consorcio Obras Viales, el mismo donde estaba Ziggurat Arquitectura , incluso el 16 de diciembre  del mismo año, Piñeros aparece en la propuesta técnica de esos contratistas, y los mismos al día siguiente ganaron un contrato de $6.000 millones de pesos para pavimentar una vía en Cundinamarca.  https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13487299, a raíz de este escándalo expulsaron al rector de la Universidad de Bosa, la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investigaron, pero extrañamente archivaron.                       

Ziggurat, Coopmunicipal y Julio Gómez el del carrusel de la contratación

Ziggurat estuvo aliada con Construcciones Benavides, la que a su vez trabajó para Coopmunicipal, empresa que ganó $52.000 millones para el carrusel de la contratación por el que está preso Julio Gómez, " El hombre de los contratos ".

La Procuraduría le archivo un proceso el 8 de julio de 2020  

"Únicos proponentes" y ganaron la interventoría para las sedes de bomberos por $640 millones


Así están las casas hoy

Fotos tomadas en Monserrate el 30 de junio de  2020 en recorrido con el ingeniero de VHZ , desde mayo tienen prohibido intervenir en la obra. 

Y así describen lo hallado

"...En visita realizada en fecha 30 de junio de 2020 se observa que las 65 Viviendas del proyecto Terrazas de Monserrate, se encuentran construidas, de acuerdo a lo proyectado y conforme al compromiso adquirido en Reunión con el Departamento Nacional de Planeación- Seccional Regalías el 10 de octubre de 2019. Igualmente en el recorrido se deja constancia de la falta de obras de urbanismo, compromiso adquirido por la Promotora de Vivienda de Risaralda el gestionar los recursos para las obras de mitigación de los taludes, así mismo proyectar las vías de acceso, y todas las obras de protección que se requieren para una movilidad segura". 

¿Si la obra está suspendida qué hacía esta camioneta con obreros el 6 de agosto en la obra?

"Afortunadamente están desocupadas, allí no vive nadie, no se entregó ni una casa y tenemos suspendidas todas las obras que estén realizando allí" Harold Andrés Vélez Serna Secretario de Gobierno de la alcaldía de Santa Rosa de Cabal  

Contralor Felipe Córdoba y Fredy Arias, está en sus manos hacer justicia ¿o será que Sigifredo Salazar y el contratista responden con los $106 millones que la gobernación le adeuda a VHZ? porque, aunque no terminaron, sí les pagaron $11.013.888.085 de $11.120.473.623.   

"Los proyectos de vivienda San Lázaro y Terrazas de Monserrate, no cumplen con los parámetros de accesibilidad para discapacidad y/o población vulnerable, no contaron con el estudio geotécnico definitivo necesario para iniciar la ejecución de la obra"  Lo dice la Contraloría de la República   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EXITOSO DÍA DE LA PEREIRANIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE LA FLORIDA

La celebración del Día de la Pereiranidad se hizo con tod...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS