| ºC

Intervención quirúrgica para salvar un águila blanquinegra es realizada en el Bioparque Ukumarí

Escrito por Periódico El Expreso , 07 de Octubre de 2020. Guardado en Hoy qué

La intervención se realiza en el marco de los procedimientos de apoyo a la conservación que brinda el Bioparque Ukumarí a la Fundación Águilas de los Andes     Foto: Alcaldía de Pereira.

Liderar y apoyar el desarrollo de programas de conservación es uno de los objetivos misionales del Bioparque Ukumarí. Es por esto por lo que desde años atrás se viene trabajando en conjunto con el centro de rehabilitación de aves rapaces CRARSIS y con la Fundación Águilas de los Andes con el fin de liderar procesos que permitan la protección y rehabilitación de las diferentes especies de águilas que habitan en nuestro país.

En la mañana del lunes 05 de octubre se llevó a cabo la intervención quirúrgica a un ejemplar de águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) que fue víctima de cacería ilegal en el departamento de Huila. El águila recibió un disparo que fracturó su ala derecha.

Alex Ospina, Representante de la Fundación Águilas, de los andes explica que afortunadamente el águila recibió atención médica por parte de La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y posteriormente fue remitida al centro de rehabilitación qué el coordina. Esto con el fin de iniciar un proceso de recuperación.

Por su parte Sandra Correa, Gerente de Ukumarí, manifiesta que el Bioparque de los pereiranos cuenta con una de las mejores clínicas veterinarias de la región y con personal experimentado, razón por la cual estos elementos siempre han estado disponibles para apoyar todos los procesos de conservación, Aclara que esta es una de las razones para las que existe el Bioparque Ukumarí.

La cirugía tardó dos horas y consistió en una fijación externa del hueso cubital. Buscando así reponer la fractura del ala derecha del animal. Posteriormente será necesaria una nueva intervención para retirar los elementos utilizado para la fijación externa.

Dany Joan Osorio, subdirector de la CARDER resaltó la importancia del trabajo interinstitucional que busca proteger la biodiversidad regional y nacional. Así mismo aclaro que el águila se encuentra bajo cuidado de personal muy experimentado y que espera poder dar nuevas y positivas noticias muy pronto.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS