| ºC

INSPECTORES Y CORREGIDORES EN LA MIRA

Escrito por Orlando Parra G. , 27 de Abril de 2021. Guardado en Opinión

“Debido a (la) primordial hostilidad entre los hombres, la sociedad civilizada se ve constantemente al borde de la desintegración”   dice Freud en   El malestar en la cultura  ([i]). Recomiendo leerlo. Para mantener a raya esa hostilidad, existe el estado. Y el estado en los barrios y veredas tiene representante propio: La o el Inspector o Corregidor (de Policía).

El inspector o el corregidor es la figura legal de autoridad en el sector donde se encuentre. Es una autoridad adscrita  a la secretaria de gobierno municipal y cumple con la función legal de hacer respetar y cumplir el  “Código de convivencia y seguridad ciudadana” ([ii]) ,  tratando temas como ruido, espacio público, basuras, mascotas, problemas de vecindad, escombros, infracciones urbanísticas, comparendos por covid, y en sí, todos aquellos comportamientos contrarios a la convivencia. Es un trabajo arduo, una especie de juez natural que define -en primera instancia- los problemas de la comunidad.

Hace poco tiempo, cuando era secretario de hacienda el actual alcalde Maya, se aumentó su salario, pero aún sigue siendo poco para el cúmulo de trabajo y la responsabilidad que acarrea. Carecen de equipo humano, sólo cuentan con un auxiliar, que en la gran mayoría de casos no cumple con el perfil, pues debería ser por lo menos estudiante de los últimos semestres de derecho para que sirva de apoyo al inspector o corregidor. Lo ideal es que tuvieran su propio equipo de trabajo -ojalá de planta- compuesto por asistente, abogado, psicólogo; un equipo que aporte a solucionar pacíficamente los conflictos del sector y pueda ejercer ese valor de conciliación y efectividad en los procesos que trae la ley.

Las infracciones urbanísticas –por ejemplo- pasaron de los alcaldes a los inspectores o corregidores de policía con el nuevo Código, permitiendo  UN RETROCESO en el derecho urbano,  pues ellos carecen de las herramientas. Incluso, parece que después de esa ley, se han aumentado las construcciones sin licencias, los asentamientos informales, la ocupación de espacio público. Una explicación es esa: necesitan equipo de trabajo. Varios han demostrado, aun así, su buen ejercicio en los últimos meses en la ciudad.  

Y decimos  “varios” , porque también hay entre ellos, los que sólo les interesa dejar pasar los días y echarle la culpa al mandatario de turno por la falta de acompañamiento; o sólo buscan pensionarse; otros, como se escucha en los pasillos o en “la calle del tuvo” reciben dádivas, etc… Afortunadamente, con el concurso de méritos y la nueva administración municipal, gran parte fueron reemplazados y, como siempre, se espera que sean mejores.  

Ser Inspector, Corregidor, es un honor que cuesta. Muchas veces entre más efectivo es el funcionario: más dificultades posee, más presiones recibe. Amenazas que llegan hasta el  “o plata o plomo”   tal cual se percibe en la forma como se dilatan conocidas decisiones en sitios de  todos los estratos sociales (…). Es en tal ocasión donde la habilidad de estos ALTOS FUNCIONARIOS debe ser superior para manejar con prudencia, a veces hasta con  malicia indígena positiva”  las presiones económicas, sociales, políticos, delincuenciales, etcétera.

Todo el estado, todas sus ramas, la judicial, el ejecutivo, los que legislan, las fuerzas armadas, y toda la sociedad, debemos hacerles SENTIR que están acompañados que, si bien exigimos que actúen: también estamos a su lado. Hay que buscar la posibilidad de  instancias colegiadas, de varias ramas del estado, para que asuman el conocimiento de ciertos asuntos  a fin de que se pueda imponer, aplicar y ejecutar nuestras leyes en todos los barrios y veredas: manteniéndonos “civilizados”  y alejados de  “la primordial hostilidad”  humana.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Violación de derechos humanos a Misión Médica en bloqueos por el acceso a Tuluá

No hay garantías para corredores humanitarios, ¿El Paro N...

14 de Mayo de 2021 LEER MÁS

NO CESA LA LARGA NOCHE

Colombia sigue en pie de lucha frente a un Estado que ha re...

13 de Mayo de 2021 LEER MÁS

Israel Londoño sigue mintiendo aunque se caiga la ciudad

Para Israel Londoño todo es normalidad y tranquilidad   ...

13 de Mayo de 2021 LEER MÁS