| ºC

Inscripciones abiertas para el simulacro nacional de respuesta a emergencias

Escrito por Periódico El Expreso , 13 de Octubre de 2020. Guardado en Hoy qué

El Simulacro Nacional busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad y mejorar la capacidad de respuesta efectiva.       Foto: Alcaldía de Pereira.

El próximo 22 de octubre a las 9:00 a. m. en todo el territorio colombiano se realizará el Simulacro Nacional, una actividad liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. Para esta edición no se programará evacuación ni puntos de encuentro, ya que se enfatizará en la autoprotección y se realizará a través de mesas de trabajo. El Gobierno de la Ciudad ya habilitó las inscripciones para las organizaciones que deseen a participar.

Como cada año, se convoca a participar en el Simulacro Nacional a las empresas públicas y privadas, las organizaciones sociales, comunitarias y a toda la ciudadanía.

Si bien la jornada está abierta a la comunidad en general, hay que destacar que cada empresa, entidad e institución educativa puede participar de manera virtual registrando sus ejercicios y sus protocolos de evacuación y emergencia. Para ello la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira DIGER ya se encuentra realizando un proceso de inscripción previo, con el objetivo de poder dar una certificación de participación.Las inscripciones se están realizando a través de la página web de la Alcaldía www.pereira.gov.co hasta el 20 de octubre, ingresando en el logo del Simulacro Nacional.

DATOS DE INTERÉS

Los escenarios de riesgo como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones tropicales, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otros serán escogidos por cada municipio de acuerdo con el riesgo o amenaza que más los pueda impactar.

¿CÓMO VAN A PARTICIPAR QUIENES SE SUMEN AL EJERCICIO?

El Simulacro de este año será de planificación, verificación y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo, de acuerdo con el rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, lo empresarial, lo comunitario o lo familiar. Es así como los territorios pondrán a prueba sus estrategias de respuesta a emergencias, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados desde los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para atender una emergencia.

Las empresas verificarán los componentes de su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo. Por su parte, las organizaciones comunitarias y sociales actualizarán y evaluarán sus Planes de Gestión del Riesgo y verificarán los contactos de emergencia más cercanos, la identificación de las zonas de riesgo, las alarmas comunitarias y sus sistemas de alerta temprana. Todo ello para velar por la protección de la ciudadanía en general.Las familias, siendo responsables con su entorno, actualizarán o construirán su plan familiar de gestión del riesgo, en donde se incluyen los datos de las entidades como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía; sin olvidar la lista de datos familiares. Además, deben conocer qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas, saber cuáles son las rutas de evacuación en sus casas y edificios y tener presente y socializar con toda la familia cuál es el punto de encuentro más seguro. Un procedimiento muy importante en este proceso es verificar que el kit de emergencia esté completo.

Teniendo en cuenta que Pereira es un territorio de amenaza alta por sismo, se invita a la comunidad a participar activamente del simulacro, no con el ánimo de generar temor entre la población, sino para informarse, planificar y poder responder efectivamente frente a estos eventos.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡A escondidas, todo tiene un precio!

¡A escondidas, todo tiene un precio! Resulta bastante iró...

30 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Pereira entre las primeras ciudades con mejor desempeño fiscal

Pereira ocupa el cuarto puesto con mejor desempeño fiscal ...

30 de Octubre de 2020 LEER MÁS

CARDER despliega acciones para conservación de áreas protegidas

El 36 % del territorio departamental es considerado Área N...

30 de Octubre de 2020 LEER MÁS