| ºC

Inmueble del municipio en comodato está abandonado y saqueado

Escrito por Álvaro William López Ossa , 11 de Julio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

¿Dónde está la responsabilidad de quien vigila los bienes del municipio? ¿Para qué contrataron 26 personas si no se ven los resultados? Casos como este nos hacen preguntar ¿dónde están los funcionarios? Fotomontaje: El Expreso. Foto: Yordan Alexander Gaviria, Director Operativo Bienes Inmuebles.

Yordan Alexander Gaviria Otavo, Director Operativo de Bienes Inmuebles, ¿dejará perder este predio? El sábado anterior manos bondadosas soldaron las rejas y encadenaron las puertas de la casa que estaba abandonada y saqueada. Hablo de un inmueble del municipio ubicado en el kilómetro 10 Vereda Condina vía a Armenia con 3.356 M2 , justo frente al Jordán, allí funcionaba el Hogar del Anciano Cristo Rey, un predio con construcciones entregado a Martha Cecilia Toro Otálvaro según comodato 001621 de 2015, (PDF N.1621 DEL 25.03.2105) . Desde el 24 de marzo, cuando terminó su comodato, quedó abandonado y alegan los que tenían este bien que presuntamente avisaron a Yordan Alexander (cuota del concejal Pablo Giordanelli) y este nunca apareció a recibirlo. Con los días delincuentes entraron a saquear la casa y hasta la semana anterior unas personas de origen venezolano la habían invadido, afortunadamente la policía fue y con otras personas encadenó las puertas para salvaguardar lo poco que quedó. Concejal Giordanelli, ¿qué pasa con sus cuotas burocráticas en la alcaldía?, además, ¿para qué contrataron 26 personas si no se ven resultados?  


Lo abandonaron hace más de 3 meses y Yordan el director operativo no lo ha ido a recuperar, con razón no sabemos qué bienes tenemos, cómo están, ni quién los tiene y aprovecha. Vemos cómo este inmueble ni el director operativo lo recibió, ni sabía que se vencía el comodato y lo más grave 3 meses después el municipio no ha efectuado la recuperación legal del mismo, ni existe acta vigente de entrega.  


Un comodato que venció el 24 de marzo  

¿Por qué Yordan Alexander Gaviria director operativo no lo recibió?  

Según este documento de la última visita del 18 de marzo denuncian que no está la firma de Yordan Alexander, Director Operativo de Bienes Inmuebles, porque al parecer argumentó que no era responsabilidad suya sino del anterior director.  

¿Dónde está la responsabilidad de quien vigila los bienes del municipio?  

Es responsabilidad del director operativo de este momento: hacer seguimiento de manera trimestral y un mes antes del vencimiento de los comodatos debe notificar por escrito y realizar visita técnica. 


No existe prueba física de que el señor Yordan haya notificado, siendo el único responsable de cuidar los bienes del municipio como director que es, sabiendo que desde la salida del anterior director él debía conocer lo que había y no escudarse en que está haciéndole tareas al alcalde.  


¿Incumplimiento de la cláusula 7a?

El comodatario debería comunicar la restitución del inmueble con 30 días de antelación, entregarlo en buen estado, responder por los daños y con los servicios públicos pagos. 

Ni quienes lo aprovechaban contestan ni el Corregidor Fredy aparece, estamos sin funcionarios  

Aunque la representante legal y tomadora Martha Cecilia Toro por problemas de salud no está al frente, no fue posible que ella me contestara las llamadas, ni quien quedo a cargo del Hogar y mucho menos el Corregidor de Tribunas Jhon Fredy Toro. 

¿Qué hacen 32 personas en la Dirección Operativa de Bienes Inmuebles de Pereira?  

Solo hay prioridad al parecer por unos lotes para la venta, por los 49 locales ocupados ilegalmente de Mercasa, ¿y de los 6.758 predios e inmuebles del municipio entre los que hay unas inmensas fincas en Yondó - Antioquia y Magdalena qué se sabe?   

¿Entonces para qué contrató Yordan 26 personas este año, incluyendo las vinculadas en plena pandemia?  

Hay de planta:  

1 director Yordan Alexander Gaviria Otavo  

1 Ingeniero Danilo Flórez  

1 Profesional especializado Luis Alberto Ruiz Sierra  

2 Auxiliares Lilia del Socorro Lozano y Leonardo Fabio Muñoz  

2 Obreros en comisión  

La pregunta es ¿Yordan quitó funciones a unos para ampliar cargos y puestos, mientras denuncian que hay personas que poco laboran allí? 

Por ejemplo, contrató a Vladimir Orozco Duque para prestación de servicios profesionales y el objeto del contrato es el acompañamiento jurídico especializado en los diferentes procesos que emanan o resuelve directamente la dirección operativa de bienes inmuebles, ¿no es similar a las funciones de Luis Alberto Ruiz Sierra Profesional especializado abogado?  


Si la ARL autorizó a estas personas a salir a visitar predios desde el 6 de junio, ¿para qué contrató en plena pandemia como visitador de predios a Hernán Darío Román Gómez (también cuota del concejal Giordanelli) el 22 abril 2020, según expediente CO1PCCNTR.1517403, si se supone en esas fechas no podía visitar predios?


 

¿Para qué contrató a Margarita María Marín Díaz según contrato 2883 el 26 de junio? 


Personera Sandra Lorena Cárdenas, sería interesante que revisara el estado actual del predio, por qué no lo ha recuperado 3 meses después el funcionario Yordan, ¿fueron legales esos 26 contratos en plena época de austeridad o pesa más la cuota burocrática de un concejal que el cuidado de la platica de la ciudad?  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

12 millones de pesos por falsos contratos de trabajo en la gobernación y alcaldía

Aproximadamente 40 profesionales fueron estafados presuntam...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Sabrá el alcalde Maya que hay instituciones educativas funcionando en buses y potreros de pereira?

En pleno pico de la pandemia colegio permite las clases al ...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué pasa en Belén de Umbría que esta dividido, sin plan de desarrollo y el alcalde sin apoyo?

Siete meses de mandato, un mal plan de desarrollo, lleva tr...

11 de Agosto de 2020 LEER MÁS