| ºC

INMINENTE PELIGRO EN LA CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Escrito por Alejandro Medina Marín , 26 de Julio de 2020. Guardado en Opinión

El páramo de Santurbán está ubicado en Norte de Santander y Santander, en él nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de la región, es estratégico como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional de los dos Departamentos Santander y Norte de Santander. 48 municipios colombianos se abastecen con agua proveniente de Santurbán, 15 en Santander y 33 en Norte de Santander, con una población total de 2.3 Millones de personas.  

La historia frente a los deseos de la explotación minera en Santurbán, se comienza a escribir desde el 2011 (gobierno Santos) cuando la empresa entonces llamada Greystar, solicitó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en las inmediaciones del páramo, cerca a Soto Norte, para realizar explotaciones a cielo abierto, de la que se extraerán 7,7 millones de onzas de oro en 15 años. Luego en el año 2014, el gobierno Santos decidió darle carácter de zona de Páramo en Santurbán  a 100.000 hectáreas más, en las que se incluía las que había otorgado  Greystar para la extracción  minera, sin embargo decidió darle entre el 50 y 60% del área que inicialmente le había concedido. Luego la corte constitucional  declaró inviable un artículo del plan de desarrollo 2014-2018 que permitía la explotación de Eco Oro y prohibió la explotación de minerales en cualquier páramo del país, suspendiendo la licencia a Eco Oro Minerals (entonces llamada Greystar). Por obvias razones, Oro Minerals decide demandar al Estado Colombiano, pues ya se habían invertido más de 250 millones de dólares en la estructuración, exploración y coordinación del proyecto, finalmente el 29 de marzo de 2019, Eco Oro renunció a su contrato de concesión con el que pretendía ejecutar su proyecto Angostura, en los títulos mineros ubicados dentro del Páramo de Santurbán, explicando que se le habían dado a la multinacional minera árabe Minesa, la misma área que se le había otorgado a ellos. Ahora bien, ¿Qué protección por parte del Estado se dio al Páramo?  

Gracias al Comité Santurbán, mesa cívica que defiende el páramo de Santurban, no se le ha facilitado al Estado la entrega  de las licencia para la explotación del páramo, pues ellos llevan desde el año pasado mostrando y evidenciando con pruebas el impacto ambiental y de seguridad acuífera de aproximadamente 3.000.000 de personas de dos departamentos, lo que deja en entrevistó la falta de capacidad política para retroceder la entrega de licencias a multinacionales por parte del dos administraciones Santos y Duque, aspecto que pone en evidencia las presiones que ejercen al gobierno para la aprobación de licencias ambientales a proyectos mineros. Anexo a lo anterior, con un precio del oro en sus máximos y tendencia al alza por la incertidumbre del Coronavirus y teniendo Colombia  una deuda externa en aumento, ¿que supone uno?  

Es pertinente aclarar que con la emergencia del Covid- 19, la ANLA (La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) tiene suspendido la atención de los servicios presenciales, lo que no ha permitido continuar el proceso de las licencias para la explotación.  

La Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de California (que están en desacuerdo con la explotación minera) presentaron el  primer informe de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto de Explotación de Minerales Auroargentiferos Soto Norte , en el que se pueden evidenciar problemas ambientales y sociales cómo: 1) se hace evidente la disminución del flujo del recurso hídrico ocasionado por el Proyecto, específicamente, en la Quebrada Agualimpia y San Juan,  2) frente a las especies endémicas amenazadas presentan poblaciones reducidas lo que las hace menos capaces de soportar cambios drásticos en el entorno, Cambio en la disponibilidad del recurso hídrico superficial (caudal de pe?rdida) y subterráneo por abatimiento de los niveles, entre otros.  

Deja en evidencia lo anterior, que el Ejecutivo le ha restado de manera histórica importancia a la protección de nuestros recursos hídricos, pues no sólo esto lo ha puesto en evidencia, sino también su avance en la implementación del fracking en Colombia . La protección del medio ambiente y de los lideres ambientales (6 asesinados desde la firma de los acuerdos de paz) debe ser para el gobierno, y la sociedad en general un factor que no deberíamos de poner ni siquiera en duda; pero estamos frente a un Estado que favorecen a terceros y  no cumple con su deber institucional, pues bien lo dicta el articulo 8° de la constitución política “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”, y también lo consagra El articulo 79 de la Constitución: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara? la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo”.  

Invitó a los lectores de está columna que seamos entes de sensibilización y promotores de la protección del medio ambiente, pues son los recursos naturales los que aseguran el futuro de la flora y la fauna y nuestra sociedad.  

BIBLIOGRAFÍA  

Estudio advierte sobre impactos que traería proyecto minero en Santurbán  

Proyectos de Interés en Evaluación Soto Norte  

Primer informe de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto de Explotación de Minerales Auroargentiferos Soto Norte   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Interventores de Monserrate no cumplen, cobran $689 millones y hay antecedentes

En Monserrate no realizan su trabajo como se debe (aún asÃ...

10 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿En Pereira pagamos los servicios públicos más caros del país?

¿Hasta cuándo resistiremos las altas tarifas? No sabemos ...

10 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué ocultan con el estudio 2Ríos y un contrato por $3.884 millones en el Aeromatecaña?

Los estudios y un contrato millonario para obras estabiliza...

06 de Agosto de 2020 LEER MÁS