| ºC

Infecciones por malaria cuentan con tratamiento oportuno en Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 12 de Julio de 2022. Guardado en Hoy qué

En los municipios de Pueblo Rico y Mistrató se presenta el 96 % de los casos reportados por esta enfermedad transmitida por vectores. Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Los casos por malaria han ido aumentando durante el presente año, en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, donde se registran a la semana epidemiológica 27, un total de 873 casos en el departamento, un aumento del 48% en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, gracias a las actividades permanentes de vigilancia, control y atención de la Secretaría de Salud de Risaralda, no hay casos de gravedad o fallecimientos por esta causa.

“Situaciones que hemos analizado desde la Secretaría Salud departamental para identificar por qué han aumentado el número de casos de malaria y tenemos que rescatar algo muy importante que es la oportunidad en la atención de los pacientes y estamos motivando la población para que consulte oportunamente dado que le está por garantizando el tratamiento completo, esto era una barrera de acceso a los servicios de salud que teníamos anteriormente”, aseguró el coordinador del programa de ETV de la secretaría de Salud, Wilton Mejía.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica, las condiciones que tiene el departamento lo hacen endémico para malaria, también las movilizaciones de las comunidades indígenas que llegan del departamento del Chocó, que también aportan al momento del caso; además de las condiciones socioculturales que favorecen la presentación de la enfermedad.

“Estamos analizando el comportamiento vereda a vereda y nos hemos identificado que la malaria esta diseminada en la mayoría de las veredas de zona indígena del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico. Además, en las veredas que presentan más de 5 casos nosotros hacemos intervenciones químicas y la semana siguiente encontramos una disminución en el reporte de los casos de infección de malaria identificados”, agregó el profesional de Enfermedades Vectoriales.

De los casos reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 793 son de Pueblo Rico con el 91% del total de casos y 47 del municipio de Mistrató.

“Hemos notado por ejemplo en el municipio de Mistrató que las zonas donde hay minería las personas son fácilmente infectadas, pero también se están haciendo la atención oportuna de los pacientes y garantizándoles el tratamiento”, agregó Wilton Mejía.

La malaria se trata con medicamentos con prescripción que matan el parásito y la duración y el tipo de medicamento depende del tipo de malaria que presenta cada paciente, la gravedad en los síntomas; además, la edad y si está en gestación.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con hoja de vida sin mencionar Homeris entró a trabajar Zacarías Mosquera a la Contraloría

Foto: Fotomontaje El Expreso La hoja de vida de Zacarías M...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¡Qué alcahuetería! En el Eje Cafetero este año se han fugado 76 presos que gozaban de detención domiciliaria

Qué sucede con el manejo de las persona privadas de la lib...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

César Ferrari, nuevo director del DNP, no podría ejercer su cargo

Ferrari es peruano y tiene la nacionalidad italiana y colom...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS