Credit: Fotomontaje: El Expreso

Otro legado de Sigifredo Salazar, una obra adjudicada a Efraín Cucunuba Bermúdez por $5.102.959.830 con un atraso de 67% perjudicando habitantes y comerciantes, pero lo más grave es que el contratista fue sancionado en 2019 con una multa de $178 millones de pesos por «cartel empresarial» según la Superintendencia de Industria y Comercio ya que se presentó a una licitación con 3 grupos que en realidad eran los mismos para manipular la contratación y quedarse ellos con el contrato, hablamos de un posible acuerdo colusorio y de un socio con 11 dedos que lo quiso cubrir. 

Acuerdo colusorio: cuando se pretende dar una falsa sensación de que las empresas compiten, o se ponen de acuerdo para fijar ofertas, proposiciones o precios y así repartirse el mercado y minar la competencia, que raro entregan un contrato tan grande a un sancionado y no sabemos que hacen el COPNIA y los interventores. 

$178.873.056 millones por cartel empresarial 

El contratista Efraín Cucunuba Bermúdez fue sancionado el 13 de febrero de 2019 por la Superintendencia de Industria y Comercio por violar la libre competencia.

Lea la sanción completa aquí:

El socio de Cucunuba dijo tener 11 dedos y se quiso echar la culpa  

En el proceso aparece Javier Arturo Ayola Guerrero, quien manifestó que él «elaboró todas las propuestas y que falsificó las firmas de todos» y que abrió cuentas en bancos con firmas conjuntas(lleva la firma de los dos socios) solo que el cajero «no se dio cuenta de que él puso la firma y huella de Efraín Cucunuba Bermúdez» y afirmó que él tenía 11 dedos y Cucunuba 9.  

Tres consorcios distintos y tres propuestas presentadas al mismo tiempo por un solo mensajero  

En el año 2014 presentaron queja en la Super por irregularidades presentadas en el proceso MCO 006-2014, donde señalan que los Consorcios PIJAO, CONSTRUMURO y FYL a pesar de ser aparentemente empresas diferentes, sus propuestas fueron radicadas por el ciudadano Alberto Fula, fueron radicadas una tras otra con una diferencia de un minuto entra cada una y las pólizas de seriedad fueron expedidas en el mismo, día, en la misma hora, de manera consecutiva y por la misma aseguradora y finalmente las tres ofertas proceden de la ciudad de Santa Marta.  

La Superintendencia de Industria y Comercio ordena la apertura de investigación  

Lea el documento completo aquí:

Entrega de propuestas, vean los números 0539, 0540 y 0541 es el orden de entrada  

Pólizas de seguros otra vez están en orden consecutivo cuando se supone son consorcios diferentes  

¿Qué información presentó el señor Sigifredo Salazar a 31 de diciembre de 2019 sobre el avance de obras como esta?  

¿Qué acciones tomó el secretario de infraestructura Juan Pablo Ocampo Arias sobre los atrasos que ya se veían?  

¿Qué han hecho los interventores?  

¿Es verdad que el contratista esta buscando a quien ceder este contrato?  

Preguntas para el COPNIA – CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERÍA  

1-¿EL COPNIA dispone de un mecanismo que le permita conocer y hacer seguimiento a las investigaciones que la SuperIntendencia de Industria y Comercio hace a profesionales de la ingeniería que en desarrollo de su profesión actúan en procesos que según fallos son contrarios a la constitución y la Ley?  

2-¿En caso afirmativo que acciones se toman y bajo que mecanismos para llevar a termino el cumplimiento de parte de esos profesionales el código de ética de la Ley 842 de 2003?  

3-Pongo en su conocimiento la Resolución 3150 del 13 de febrero de 2019 donde vincula a estos profesionales que van en contra de la libre competencia y uno de ellos tiene contratos suspendidos y quisiera saber si el COPNIA ha tomado alguna acción  

4-¿Qué otras acciones el COPNIA va a tomar contra de Efraín Cucunuba Bermúdez donde están involucrados profesionales que son sujetos de control y vigilancia de acuerdo a lo mencionado en la ley 842?  

Cláusula penal de $1.020 millones  

El punto decimocuarto establece que en caso de declaratoria de caducidad  o de presentarse por parte del contratista  incumplimiento parcial o total del contrato  o por incurrir en mora o retardo en el cumplimiento de sus obligaciones, este deberá pagar a título de cláusula penal pecuniaria a la Entidad, una suma equivalente hasta del 20% del valor  del presente contrato.  

Ellos son Erik Sebastián Facundo Quintero Presidente de la Veeduría de la pavimentación Japón – Frailes y Presidente de la Urbanización La Raquelita y  Estela Ramírez Secretaria de esta veeduría, quienes denunciaron las demoras en la obra.

  Lea el contrato completo aquí: 

Reflexión  

Una vía tan necesitada y cuando la contratan no cumplen  

Durante los cuatro años de la administración de Sigifredo Salazar fue un clamor de la comunidad de esta zona de Dosquebradas y en el ocaso de su mandato firma el contrato con un profesional sancionado por cartel empresarial, y resulta que no va con los plazos establecidos y ya no están las vallas y publicidad mentirosa de Sigifredo para tapar sus embarradas.  

Entérate con El Expreso