Credit: Fotomontaje El Expreso

66 expedientes que tiene en la Procuraduría General de Nación y 37 hallazgos de la auditoría de la Contraloría General de la República sobre la gestión de 2018 (del 2017 fueron 46) hacen de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, la de más investigaciones en el país, aunque la actual directora (e) Martha Mónica Restrepo Gallego desconoce las investigaciones de la Procuraduría y aún no entrega la lista de los funcionarios que están investigados y sancionados como me afirmó hace meses, las licencias express, las masacres ambientales en humedales y corrientes de agua, guaduales y bosques, los contratos pagados sin cumplir o mal ejecutados y las actuaciones de funcionarios que manejan la entidad a su antojo se evidencian en estos procesos, ni el Procurador Carrillo ni el Contralor Felipe Córdoba mienten, solo informan de la corrupción que en la CARDER ya hizo metástasis, pasaron 4 años y el gobernador Sigifredo Salazar no pudo ni con el Hospital San Jorge ni con la CARDER que para este año tiene 37.457 millones de pesos, ¿a qué político corrupto no le apetece semejante dineral? 

«Las CAR son un hueco negro al nivel del manejo del medio ambiente…en Colombia se le entregó a la clase política y al clientelismo» Procurador Fernando Carrillo 

Espere: La Carder, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y licencias de la Florida en la mira 

Vale la pena detallar algunos casos 

1- Un contrato por más de $11.000 millones para taludes de Pereira y Dosquebradas y el contratista no cumple ni atiende reclamos, ni la CARDER le ejecuta con fortaleza. 

2- Carga contaminante Ingenio Risaralda omiten cobrar y se genera un hallazgo administrativo con incidencia fiscal de $444.912.586,38. 

3- Pagaron casi $400 millones a la sede de la CARDER de Pueblo Rico sin terminar al 100% la obra. 

4- En la Tasa Retributiva hay graves inconsistencias con Acuaseo, empresas de servicios públicos y empresas privadas y otra vez acuden a tablas de años anteriores. 

5- Fallos en la facturación por uso del agua, en unos casos no cobró y en otros cobró por debajo de lo estipulado. 

6- Bienes inmuebles pertenecientes a particulares y los cobros sobre los mismos a veces doblemente presentan el mismo cobro. 

7- Deficiencia en las transferencias de la Sobretasa Ambiental de los municipios. 8- Falencia en los cobros a deudores morosos, no investigaba si tenía bienes para embargar y recuperar lo debido. 

9-Obras en Belén de Umbría sin terminar y no han hecho que el contratista cumpla. 

10- Servicio de catering sin evidencias completas, pero pagado al 100%. 

11- Pagan por que construyan un campamento y realicen un evento, pero no construyen tal campamento. 

12- $150 millones para tiquetes aéreos, pero no hay constancia del uso real. 

13- Convenio con la Asociación ECOCIUDAD, sin claridad en los gastos presentados, por ejemplo, hablan de pagar 13.920 cartillas, pero hay 6.000 que no se sabe si existieron o no. 

14- Un baño se usa como dormitorio en la Carderina de Quinchía. 

15- Falencias de control en la obra del malecón La Cristalina.

(Lea también:  42 hallazgos de la Contraloría en la CARDER  y  37 hallazgos de la Contraloría de la República a la CARDER vigencia 2018, no para el derrumbe institucional ).

$1.271.649.596 de diferencia entre lo reportado por la CARDER y la información suministrada a la CGR  

La CARDER acepta que la morfología de la tierra cambió para un contratista en 4 meses y le pagó más 

Otra perla, un contratista al que le aprueban más dinero al pactado, por que según él, se presentaron cambios en la topografía, morfología e hidráulica de los cauces de los puntos de intervención en Dosquebradas, lean bien, según los funcionarios de la CARDER, justifican lo que dijo el contratista, que en 4 meses cambiaron las condiciones del terreno, o sea entre el 18 de noviembre de 2016 y 20 de marzo de 2017   

Haciendas Paneleras Labrador y San Felipe y la contaminación

Acá para la generación de calor utiliza bagazo de caña, generando emisión atmosférica por chimenea, con vertimiento de agua residual sin ningún tratamiento, no tiene otorgado permiso de control de emisiones, ni control de agua ni vertimientos, contaminan los recursos hídricos, aire y suelo.   

La CARDER no aplicó adecuadamente las normas para entregar 650 Estufas eficientes y 181 Sistemas de Tratamiento de aguas Residuales  La CGR no encontró registros documentales, digitales o de otra índole en los expedientes que garantice que el beneficiario es el propietario o que goza posesión regular del predio donde se construirá el equipamiento. En las visitas técnicas verificaron estufas eficientes sin uso regular, o incluso sin signo de uso, predios donde la fuente energética principal no es la leña ya que usan GLP, predio destinados a la actividad económica de arriendo o beneficiario de STARD que laboraba en el predio donde se construyó el equipamiento y que ya no habita el mismo. 

Reflexión

Caciques políticos, licencias, permisos y millones en juego que lamentablemente no se puede comprobar

Aunque la directora(e) Martha Mónica (También le puede interesar:  Martha Mónica Restrepo directora(e) de la CARDER podría ser investigada),  tiene buenas intenciones y manifestó que va a pedir a la Procuraduría la lista de investigaciones, acá el problema es de fondo y con nombres propios pero en la sombra, eso de que va a sancionar funcionarios sabemos que no basta, ¿porque cómo va a sancionar funcionarios actuales y pasados, ex directores y políticos? más rápido la sacan a ella, nunca nos hemos enterado de funcionarios sancionados y aún si así fuera, repito, los intereses van más allá de las paredes de la casa de guadua, son miles de millones en juego y una puja de poder donde la actual directora (con todo respeto) es hormiga en pelea de elefantes.

Entérate con El Expreso