| ºC

Así van las infracciones por el Código de Policía en Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 12 de Noviembre de 2019. Guardado en Hoy qué

En Risaralda se encuentra en marcha el Plan de Acción Departamental para la Convivencia Ciudadana. Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

La aplicación del Código de Policía o de Convivencia Ciudadana se ha convertido en una herramienta para prevenir conductas relacionadas con la intolerancia social, que generan el 52 por ciento de los homicidios en el departamento.  

Así lo afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio quien indicó que, desde que inició la aplicación monetaria de las sanciones contempladas en el Código de Policía y Convivencia, en los municipios diferentes al área metropolitana se han impuesto 10.548 multas.  

Según datos de la Policía Nacional, a la fecha Santa Rosa de Cabal con 5238 sanciones, Marsella con 1420, Apía 482, Balboa 457, Belén de Umbría 1184, Guática 597, Quinchía 1296, La Celia 275, Mistrató 563, Pueblo Rico 630, Santuario 737, son los municipios con más número de comportamientos contrarios a la convivencia a la norma.  

El mandatario invitó a las autoridades a priorizar en ese Plan de Acción estrategias que apunten a prevenir conductos como las riñas, consumir bebidas alcohólicas, portar sustancias psicoactivas o armas y realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos, que son los comportamientos contrarios a la convivencia más castigados en el departamento, con un total de 8161 casos.  


Las multas del Código de Policía   

•$110.415 por no recoger el excremento de las mascotas; irrespetar a la policía; arrojar basura en espacio público; empujar o agredir a alguien en el transporte público.    

•$220.830 por porte de armas blancas en lugares públicos; colarse en el transporte público; pintar grafitis en zonas no autorizadas; consumir bebidas alcohólicas en sitio públicos o comprar o vender celulares hurtados, entre otros.    

•$441.662 por poner música en un establecimiento comercial sin pagar derechos de autor; consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento educativo; poner música en alto volumen en zonas donde no está permitido y agredir físicamente a cualquier persona.  

•$883.323 por realizar necesidades fisiológicas en espacio público; hacer mal uso de la línea 123; vender cigarrillos o licores a menores de edad o agredir físicamente a un policía.  

 

Quien no cancele las sanciones del Código de Convivencia no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcaldía de Pereira laborará en horario especial a partir del 16 de diciembre

Se informa a todos los ciudadanos, que de acuerdo al decret...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Pereira trabaja por empoderar a la población en condición de discapacidad

Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Na...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

La Carder primera en el país con 103 procesos entre Procuraduría y Contraloría

66 expedientes que tiene en la Procuraduría General de Nac...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS