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Gobernación invierte $17.155 millones en vías terciarias con nueva tecnología

Escrito por Periódico El Expreso , 30 de Octubre de 2019. Guardado en Hoy qué

Este proyecto aprobado por Ocad Paz en Risaralda, va a mejorar 18 kilómetros de vías de cuatro municipios, las cuales son importantes para la movilidad del sector y promover el turismo en el departamento. Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

Con la aplicación de nuevas tecnologías para intervenir las vías terciarias del departamento, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aprobó la inversión de $17.155 millones para el mejoramiento de tramos viales en Santuario, La Celia, Pueblo Rico y Apía.  

El Gobernador indicó que se van a intervenir 5.9 kilómetros de la vía La María - El Encanto - cruce Santuario en el municipio de Apía, 2,6 kilómetros del tramo vial Puente Tierra - El Topacio en La Celia, 5.2 kilómetros de Pueblo Vano - La Marina en Santuario, y 5 kilómetros de la vía Villa Claret – Pueblo Rico en Pueblo Rico.  

“Este es un proyecto vial del anillo vial del occidente, que tenemos vías que ya se están pavimentando en Apía y Belén de Umbría como Mateguadua – El Ariete, donde estamos pavimentado La Marina – Santuario. Venimos con este complemento de vías para que tengamos un anillo vial en muy buen estado para que los campesinos puedan sacar sus productos a los cascos urbanos, y para que los turistas puedan recorrer sin ninguna dificultad”, complementó Sigifredo Salazar Osorio.  

Estas obras quedarán bajo la supervisión del Invías, y para ello el subdirector de la entidad, Ricardo Antonio Corredor Parra, destacó la aplicación de nuevas tecnologías en la intervención de las vías terciarias para garantizar mayor durabilidad y estabilidad de estos tramos viales.  

“Este proyecto cumple con los estándares que hoy el Instituto de Vías y el gobierno están buscando en presentar proyectos con nuevas tecnologías y que cumplan con las políticas de sostenibilidad ambiental que se están formulando el Invías dentro de sus proyectos de red terciaria”, indicó el funcionario.  

Agregó el subdirector que “el proyecto lo estamos haciendo con las condiciones técnicas de la misma vía. Es decir que son vías terciarias con bajos volúmenes de tránsito, con tratamiento superficiales dobles, que hacen que sean más durables, intervengamos obras de arte y drenaje que son las que realmente cuidan y hacen que estás vías tengan mayor durabilidad”.   

En este sentido, el proyecto contempla la construcción de 117, nueve Box culvert y 15 muros de contención.  

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