Credit: Fotomontaje: El Expreso

Está en peligro una zona protegida ubicada en las calles 15 y 16 con carreras 26 y 27, entre Barrio Ciudad Jardín y Álamos, ya hay maquinaria, levantaron un campamento y hay obreros de la empresa Coldecon, que empezaron a limpiar el terreno para construir varios proyectos por etapas, el Edificio ZENTI es la primera etapa, allí hay muchos árboles y un gran guadual, fuera de la fauna pequeña y escasa, pero que tiene su hábitat allí ¿Carolina del Pilar González de Planeación y Daniel Cadena director Control Físico van a permitir que desaparezca otro bosque?

Carolina del Pilar González, funesta en Control Físico y peor en Planeación, ¿qué dice a la comunidad sobre el posible atentado a este pequeño bosque en Álamos?

Arquitecto Daniel Cadena Director de Control Físico, Alcaldía de Pereira, estamos a la espera de sus respuestas.

El viernes 25 los obreros de Constructora Coldecon bajaron material y herramientas e instalaron un campamento 

Luego empezaron a remover terreno y cuando los vecinos preguntaron qué hacían allí, manifestaron: «vamos a hacer unos estudios de suelo», ¿por qué un estudio de suelo si la valla dice licencia para construir por etapas empezando por un edificio, antes de empezar las obras no se deben tener los estudios? 

Toda valla informa en su totalidad el proyecto, no a medias como está en esta valla

¿De quién es realmente este predio?

¿Por qué empiezan a remover y acondicionar el predio cuando la valla dice «trámite de Licencia de Urbanismo»?

¿Por qué pretenden construir ahí cuando consultamos Profesionales de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, y manifiestan que técnicamente esa ladera no es apta para construir?

¿Por qué dice la valla… por etapas y la etapa 1 es el Edificio Zenti, qué más van a construir sobre el guadual, árboles y laderas?

«La empresa constructora no tienen por qué tener ni una pala, menos un campamento en ese predio sin la licencia» Curaduría 2 

La CARDER ya ha investigado y amonestado a Coldecon anteriormente

Por adelantar obras en zonas protegidas por afectación de recursos naturales renovables, por ejemplo, mediante el auto 852 del 28 de septiembre del año 2017 , para el Proyecto Conjunto Residencial Naranjal por construir sin contar con permisos de ocupación de cauce, disposición de material sobrante de descapote y excavación y demarcación de fajas de retiro o zonas protectoras de corrientes hídricas. 

La comunidad ya está organizada y conformó el grupo de DEFENSA BOSQUE ÁLAMOS que vigilará que no destruyan el último bosque de esta zona de la ciudad.

Reflexión

Pregunto si este atentado a los recursos naturales viene aprobado desde la oficina de Planeación o Control Físico de la alcaldía, de la Curaduría 2 o de la CARDER, otro pequeño bosque que caerá bajo las palas y tractores, y los funcionarios agazapados tras su escritorio, esperando que la comunidad trague entero.

La comunidad necesita respuestas de:

Señor Curador 2, Luis Fernando Montes Posada

Señora Carolina del Pilar González Leiva, secretaria (e) Planeación Municipal

Arquitecto Daniel Cadena, director Control Físico, Alcaldía de Pereira

Señora Martha Mónica Restrepo Gallego, directora (e) de la CARDER

Sociedad Colombiana de Construcciones S.A.S. Coldecon

Y pide que estos funcionarios investiguen y si es del caso sancionen:

Dra. Luz Elena Sánchez Agudelo, Procuradora Ambiental

Nicolás Albeiro Betancurt Villa, Dirección de Control Interno Disciplinario, Alcaldía de Pereira

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez

SuperIntendencia de Notariado y Registro 

Entérate con El Expreso