Credit: Fotomontaje El Expreso

Hoy se celebra el día mundial del agua, pero en Risaralda no, porque en diciembre del año 2015 la CARDER firma un contrato con un Consorcio para que desarrolle una plataforma que permita tener un inventario actualizado del agua del departamento, pero denuncian que al día de hoy, ni está esa plataforma, ni el estudio completo como se contrató y se ha pagado un 90%, pero más grave aún, Julio César Gómez, ex director encargado, sabe que ese dinero se pagó sin liquidar el contrato

Objeto del contrato SGAS 459 del 9 de diciembre del año 2015

Realizar el estudio, evaluación regional del agua en el departamento y desarrollar aplicativos tecnológicos para que se contribuya al inventario de recursos terrestres, en síntesis, desarrollar una plataforma que permita a los ciudadanos acceder de manera inmediata a los recursos del agua en arroyos, humedales, quebradas y ríos del departamento.

Plazo de ejecución del contrato

7 meses, pero este tiene una adición el 4 de agosto de 2016 y otra adición el 6 de octubre de 2016.

Valor del contrato

$551.092.244, adjudicado mediante contratación directa y le entregaron un anticipo del 40%, $220.436.897 y denuncian está cancelado en un 90% a la fecha, pero no han entregado lo pactado.

Contratista 

Consorcio NACERA con NIT Nº 900.914567,conformado por la Corporación empresarial NACE S.A.S. con NIT 900002175-9 y SKAPE S.A.  S.A.S. con NIT 900234554-8, cuyo representante legal es RUBEN ARIAS RODRÍGUEZ, cuya oficina está ubicada en la carrera 8a Nº 18-60 Piso 5º de Pereira. 

Una plataforma que no la han subido al portal de la CARDER, pero cuyo contrato sí pagaron.

Interventores… ¿Qué les pasó que permitieron los pagos?

Para la firma de este contrato y seguimiento del cumplimiento del mismo figuran YOHVANNY ANDRÉS VELASQUEZ DUQUE y ANA MARÍA GUAPACHA empleados de la CARDER y como Supervisores de Apoyo LUDMILA VENDINA en los temas de cartografía y PAOLA LILIANA BERMÚDEZ en los temas del software, también funcionarios de la Corporación, pero sorprende más es que 7 meses después deben contratar una experta ..¿por qué?

No han ejecutado las pólizas de la compañía ASEGURADORA SOLIDARIA S.A.

Un estudio que no sirve, lo afirma una experta de renombre en el IDEAM

La Ingeniera Civil Angelica María Moncada Aguirre MSc Ingeniería Civil, especialidad Hidráulica, Energía y Medio Ambiente, en oficio del 7 de abril del año 2017, manifiesta al entonces director de la CARDER Leandro Jaramillo… «por lo que el pronunciamiento y recomendación a la CARDER de la no aceptación del producto se basa en el informe final entregado en la interventoría; lo anterior debido a que este no cumple con lo especificado en los Lineamientos Conceptuales y metodológicos para la evaluación regional del agua -ERA- y no desarrolló en su totalidad los aplicativos articulados a GeoCARDER…».

Hay una acción administrativa en curso

El 22 de febrero de 2017, convocan en la oficina Jurídica de la sede de la CARDER al señor RUBÉN ARIAS RODRÍGUEZ a audiencia de imposición de multas y sanciones, esto recordemos se adelanta estando de director Leandro Jaramillo, algo que Julio César no hizo en su debido momento. 

¿Ex director (e) Julio César Gómez, es verdad que además de esto, contratan por una multimillonaria suma de dinero, los POMCAS con el GEÓLOGO JAIRO ALBERTO ECHEVERRY?

Reflexión

¿Julio César Gómez, si no cumplieron por qué  pagó la CARDER?

No caben las disculpas ni de los interventores, ni mucho menos de Julio César ex director de la CARDER, es que como dice la experta Ingeniera Moncada, los productos no fueron entregados, el consorcio NACERA no cumplió como estaba pactado y debido a ello el tan esperado programa GEOCARDER no funciona, esto debía servir de guía para el estudio del agua, la dirección web de la mapoteca que debía ser publicada en la página web de la Corporación no se hizo, revisaron un 54.4%, lo que no significa que se haya cumplido en su totalidad.

Julio falló

Ex director (e) Julio César, ahora no podemos aceptarle las disculpas de lo que dijo de las licencias de La Florida ni creerle que nunca supo, usted era director general durante la ejecución de este contrato y según las denuncias, usted era director cuando se pagaron dineros al señor RUBEN ARIAS y estamos hablando de un plan macro, de más de 500 millones de pesos.

Y dicen las malas lenguas que Julio César Gómez va a postularse como candidato a la Dirección de la CARDER,  ¿será posible, después de tantas licencias y contratos como este? Y viene más investigaciones que les mostraremos.

Ni el Director, ni los interventores lo vieron, pero una Ingeniera les aguó la fiesta, $551 millones perdidos en un estudio del agua… ¡Feliz día del agua!

Entérate con El Expreso