| ºC

La corrupción vale "ORO", solo en Risaralda van más de $12.000 millones (I)

Escrito por Álvaro William López Ossa , 14 de Noviembre de 2017. Guardado en ¿Cómo le parece?

Desde el año 2013 el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite viene investigando y denunciando y ahora con la intervención de la Superintendencia de Sociedades y el Contralor General de Risaralda Óscar Javier Vasco Gil, empiezan a darle la razón y se inicia el destape de un inmenso cúmulo de irregularidades y presunta falsificación en documentos, ellos están haciendo en menos de un año lo que la Fiscalía no ha hecho en 4 años

 

Esto concluye la Contraloría General de Risaralda

En la Auditoría exprés realizada al Municipio de Guática, por la Contratación con el Operador Regional de Occidente - ORO S.C.A E.S.P, se determinaron 20 hallazgos de los cuales ocho (8) son administrativos, dos (2) tienen presunto alcance fiscal, seis (6) presunto alcance disciplinario, tres (3) con presunto alcance penal y uno (1) para ser traslado a la DIAN por competencia, los cuales serán remitidos a las instancias pertinentes para su respectiva investigación.

 
Presunta falsedad en documento y probable detrimento por $30.000.000.oo
Al revisar los planos y estudios entregados por el operador ORO, para el proyecto "Centro Cultural y Deportivo del Municipio de Guática" se evidenció que los planos no fueron firmados por el profesional responsable, el estudio de suelos y cimentación fue elaborado un año antes de firmarse el contrato, pero al investigar más a fondo se descubre que son copia de los estudios y diseños para la Plaza de Mercado (la que nunca se construyó).
 
 
Se puede apreciar la misma portada, tan solo cambia el objeto del estudio y la fecha
 
 
La Contraloría solicita a la compañía Suelos y Cimentaciones de Armenia, la certificación de los estudios y diseños tanto para la Plaza de Mercado como para el Centro Cultural de Guática
 
 
Vea el informe completo aquí .
 
La compañía contesta que jamás ha tenido vinculo con ORO ni con la Alcaldía de Guatica, pero más aberrante es que el supervisor de las actas recibió a satisfacción, lo cual denota posible ausencia de buena fe, moral y responsabilidad.
 
 
Presunta falsedad en documento y planos para una Plaza que no se construyó
Contrató el municipio de Guatica los estudios y diseños para la construcción de la Plaza de Mercado, los cuales nunca fueron utilizados, sencillamente el municipio no construyo ninguna Plaza de Mercado. Ese convenio fue firmado con ORO el 17 de julio del año 2012 y recibidos el 27 de agosto de 2012, el supervisor autorizó pagar $30.000.000, los planos y estudios no tenían las firmas de los profesionales que supuestamente los elaboraron. 

 

Hallazgo administrativo con alcance penal y disciplinario

Presunta celebración de convenios sin cumplimiento de requisitos legales, veamos estas perlas inicialmente con los oferentes que se presentaron al proceso de contratación:

• GESEP SCA ESP, propuesta presentada el 20 de Septiembre de 2012, sociedad constituida el 04 de febrero de 2008, representante legal Emilia del Socorro Gutiérrez Gómez.

• GEKOA Ingeniería SAS, propuesta presentada el 24 de septiembre de 2012, sociedad constituida el 04 de mayo de 2011, representante legal Diego
Alberto Ríos Arango.
 
• OPERADOR REGIONAL DE OCCIDENTE ORO SCA ESP, propuesta presentada el 21 de septiembre de 2012, representante legal Alfonso Figueredo Cañas, sociedad constituida el 21 de Noviembre de 2011. Siendo pertinente destacar que la Representante legal de GESEP (Emilia del Socorro Gutiérrez Gómez) también tenía la calidad de representante legal de la FUNDACIÓN SAMUEL, socia gestora de ORO con una participación accionaria del 17.9%. y miembro de la Junta Directiva de ORO al momento de la presentación de la propuesta. 
 
Además ORO modificó los estatutos un mes antes para calificar
Para lograr la selección de su propuesta, ORO, modificó sus estatutos, un mes antes de presentar la propuesta (3 de agosto de 2012). No hubo observancia de transparencia, selección objetiva y responsabilidad.
 
Hallazgo administrativo por omisión e inconsistencias en los descuentos a los pagos a contratistas en el pago de IVA y Retefuente, lo cual ha sido trasladado a la DIAN, se encuentra un desacato a la normatividad tributaria.
 
Presunta omisión al pago de la seguridad social a los contratistas.
 
Deficiencias en la consulta de antecedentes fiscales, disciplinarios y judiciales de los contratistas.
 
Omisión en la retención del  Impuesto de Industria y Comercio RETEICA.

Actualmente hay dos contratos por $468 millones que de manera extraña se firmaron y se suspendieron el 1 de diciembre del año 2015 con el municipio de Guática.

 

 

 

Reflexión

"Hace cuatro años entregué a la Fiscalía este caso y hasta hoy la respuesta es... nada"

¿Cómo interpretar estas palabras del Concejal Crosthwaite? Bien que ante su insistencia la Superintendencia de Sociedades y la Contraloría lo escucharon, leyeron los documentos que entregó y están actuando, mal que deba pedir al director de Fiscalías que mejor remita este caso a Bogotá, "Le pediría al  Doctor Trejos, Director de Fiscalías, que mandara todos esos expedientes a Bogotá, a otro fiscal, por el bien de los risaraldenses y se declarara impedido para eso, no fue capaz o tiene muchas presiones".

 

Pagamos estudios para obras que no se hacen y encima los copian y vuelven a cobrar

Supervisores que no hacen su trabajo, nulo control de la administración de Guática en el gasto de los recursos de los ciudadanos, la corrupción llega a los rincones más recónditos de esta Risaralde Verde, emprendedora y despojada por bandidos con titulación de honor del brazo de administradores complacientes y cómplices. 

 

"Hay una ausencia total de justicia, los organismos de control fueron capturados por la misma corrupción local"

 
Espere: La corrupción vale "ORO", así nació y evolucionó esta empresa (II)

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,0740740740741 / Votos: 54

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcaldía recupera valioso predio de 10.470 metros que llevaba 9 años invadido

Luego de nueve años engavetado finalmente este predio de 10...

25 de Enero de 2021 LEER MÁS

Denuncia contra José Jair Serna Secretario de Obras en Dosquebradas

Delicadas las denuncias contra el Secretario de Obras de Dos...

25 de Enero de 2021 LEER MÁS

Terna de candidatos para gerencia del Parque San Mateo, un ejemplo a seguir

Un ejemplo a seguir fue el proceso realizado por Ágora Cív...

25 de Enero de 2021 LEER MÁS