Credit: Fotomontaje: El Expreso

¿Cuándo fue el hallazgo?

Hallazgo No. 2.9 CONTRATO No. 1954 –Administrativo disciplinario y fiscal por $5.000.000 Con los estudios realizados al expediente se encontró que  no contiene la información soporte , es decir, los  DVD que sustenten el cumplimiento del objeto contractual , así mismo, no se evidenció el informe de actividades de acuerdo a los programas emitidos según el objeto y alcance del mismo, incumpliendo con lo establecido en la Cláusula Tercera del contrato Obligaciones del Contratista, literal 3, “se establece que el contratista deberá entregar los soportes en DVD».

¿Qué encontró el equipo auditor?

Presuntas irregularidades en la ejecución del gasto de la entidad, estableciendo un presunto detrimento por CINCO MILLONES DE PESOS $5.000.000.oo, porque sencillamente no encontró pruebas de la ejecución del contrato Nº. 1954 del 25 de mayo del año 2015, suscrito entre Leonel Arbeláez y el Municipio.

Inicialmente quienes estaban involucrados

Al comienzo de la investigación llamaron a Gerardo Antonio Betancurt Q. como Supervisor del Contrato, Leonel Arbeláez como Contratista y Abad José Cantillo Gutiérrez como Supervisor.

«No es mi firma» declaró Leonel Arbeláez, «lo hicieron a mis espaldas»

Mediante la apertura del proceso de indagación preliminar Nº 011 de 2016, la Contraloría citó a rendir declaración juramentada a Leonel Arbeláez el 24 de enero de 2017 quien manifestó, «…el Contrato Nº 1954 nunca llegó a mis manos, no se realizó, porque esa no es mi firma. El señor Marcelo Holguín era quién pedía los documentos para los contratos, y pregunté qué pasó con el contrato y después me enteré que ese contrato lo hicieron a espaldas mías…»

El certificado de emisión una burda copia

Dice el periodista Arbeláez «…Además el certificado de la emisión lo entrega en una copia, además nunca los certificados de emisión son recibidos en una copia, siempre son en original.»

Copiaron de otro contrato que sí fue real 

Agrega también «…es importante aclarar que este contrato es parecido a uno de abril que sí firmé y sí se ejecutó por el mismo monto».

No son mi firma

Le preguntan, «…Dígale al despacho si la firma del acta de inicio y acta de liquidación corresponde a su firma…» a lo cual contesta; «No son mi firma».

¿Marcelo Holguín y Abad Cantillo Gutiérrez están relacionados en esa contratación?

Esto le preguntan al señor Arbeláez «…Dígale al despacho si tiene conocimiento que funcionarios y contratistas tienen que ver con las irregularidades en la contratación de publicidad del municipio de Pereira» y contesta «…Marcelo Holguín y Abad Cantillo Gutiérrez» y termina diciendo «…no hay ningún contrato que haya ejecutado Leonel Arbeláez con la administración municipal de Pereira que no tenga los soportes o evidencias gravadas o sea en audio y textuales y las que no tengan los soportes no se ejecutaron, o sea el contrato no fue legal».

Gerardo Betancurt no laboraba en esa época

Para el 25 de mayo de 2015 el señor Betancurt no laboraba en la administración municipal, ya que estuvo solo hasta el 20 de mayo.

Presunto fraude por falsificar firma y cobrar el contrato

Concluye inicialmente la Contraloría que Abad Cantillo y Marcelo Holguín, supuestamente cometieron fraude, al supuestamente falsificar y cobrar un contrato que el señor Arbeláez no ejecutó porque definitivamente él no lo firmó.

Archivan la investigación

Determinadas con testimonios y pruebas la Contraloría archiva la indagación a Leonel Arbeláez y Gerardo Betancurt.

Pero abren proceso a Abad Cantillo y Marcelo Holguín González 

El primero como Supervisor y el segundo como contratista que cumplía las funciones en la oficina de comunicaciones y de acuerdo a la declaración del señor Arbeláez, era el responsable de contactar a Leonel para que entregara los documentos para un contrato que Leonel Arbeláez nunca ejecutó pero que sí fue cobrado.

Contrato Leonel by El Expreso Periódico

Nº 1782 de Abril 15 de 2015 Divulgación, Socialización y Publicación de los diferentes programas y proyectos que se desarrollan y que se encuentran enmarcados en el Plan de Desarrollo 2012-2015 por una Pereira mejor, a través de medios radiales y escritos, por valor de $5.000.000, contratista Leonel Arbeláez, supervisor Juan Carlos Sánchez Arias.

El contrato que Leonel no reconoce  haber firmado ni cobrado 

Nº 1954 de Abril 15 de 2015 Divulgación, Socialización a través de diferentes medios de comunicación con el fin de incrementar el conocimiento ciudadano sobre el plan de obras 2013 – 2015, por  $5.000.000, Contratista Leonel Arbeláez y Supervisor Abad José Cantillo Gutiérrez. 

¿Cuál sería la responsabilidad en este acto?

Se halla un detrimento patrimonial, fraude en documento público, falsificación y conducta dolosa.

Marcelo Holguín Gonzáles, otro personaje que aparece en escena

Todos en Pereira han escuchado hablar de Abad Cantillo por los escándalos de comunicaciones en contratos y dineros desde diciembre del año 2015, pero a Marcelo Holguín que siempre ha manejado un perfil bajo poco lo conocen, él decía cómo proceder a la elaboración correcta de los contratos y tenía una vinculación laboral en comunicaciones desde el año 2011 con el ex alcalde Israel Londoño y continuó con Enrique Vázquez, actualmente labora en la Secretaría de Desarrollo Social de Dosquebradas con el contrato 522-2017.

Reflexión

Como del sombrero del mago, no dejan de aparecer sorpresas de la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Enrique Vásquez, funcionarios, particulares y contratistas muchos inocentemente y otros de manera voluntaria participaron en el festín con la plática de los pereiranos, ojalá la Fiscalía analice y caigan los responsables.

¿Y al ex alcalde cuándo lo llamarán a rendir cuentas?

Inquieta que el jefe de todos, ex alcalde Enrique Vásquez desde la comodidad de su finca, vea desfilar hacia la Fiscalía a los implicados y él, que es responsable de todo lo bueno, lo malo y lo feo que sucedió en su mandato, siga tan fresco como si nada, recordemos que la responsabilidad no se delega, flaco favor le hará como gerente de la campaña a Andrea la hija del ex senador Enrique Soto, aunque la verdad, hoy en día del partido de la U, el que no está investigado, está en la cárcel, inhabilitado o buscando otra casa política ante el desprestigio de gran parte de sus otrora líderes y de este partido.

Entérate con El Expreso