Credit: Fotomontaje El Expreso

Ante la situación de desconfianza con los prestadores de servicios a los ancianos en Risaralda, la secretaria de Desarrollo Social de Dosquebradas, Sandra Yulieth Posada,  no solo debe  limitarse a escuchar lo que digan los contratistas que atienden a los ancianos, es necesario que ejerza control periódico y a fondo, El Expreso ya tuvo su equipo investigativo y esperamos que la secretaria visite y corrobore o desvirtue lo que hemos hallado. Existen fundaciones donde se preocupan por brindar la mejor atención a los abuelos, pero algunas personas montan fundaciones en garajes o casas sin reunir las condiciones de ley.

El alcalde Fernando Muñoz confía en sus funcionarios para que realicen a conciencia el control de la atención a los ancianos desprotegidos del municipio y los funcionarios deben estar a la altura del compromiso, El Expreso hizo la tarea y halló inconsistencias que con una acción oportuna la secretaria de Desarrollo puede corregir antes que intervengan las entidades de control.

Serios defectos en los pisos de acceso y terraza de una fundación

Encontramos al inicio de nuestra investigación (ya que recibimos serias denuncias), cómo en una fundación se presentaban algunas deficiencias estructurales de la terraza de acceso, le informamos a la secretaria Yulieth Posada y al día siguiente estaba reparada y en condiciones.

El control a las fundaciones es constante no cada que un medio de comunicación lo pida

Importante que actúen de inmediato, pero no es el camino ya que los medios investigamos y transmitimos, es la secretaría de Desarrollo Social la que debe estar atenta a que se respeten las normas de Ley para que atiendan a los ancianos con toda seguridad,  ¿se imaginan en esas grietas  hubiese tropezado un anciano?  Las consecuencias serían graves y hasta de muerte.

¿Está segura de que respetan la calidad de los alimentos?

¿Secretaria Yulieth Posada, realmente sabe usted si la calidad nutricional de los alimentos para los ancianos reúne las mínimas condiciones no en unas sino en todas las Fundaciones y Asociaciones que el municipio paga?

En visitas encubiertas que nuestro equipo investigativo realizó, comprobamos que solo en unas cuantas se lleva una dieta nutricional adecuada, pero no es en todas, ¿usted cómo controla que se cumpla, conoce la tabla nutricional semanal y mensual y verifica que sí se cumpla?

Condiciones higiénicas y sanitarias en entredicho

En algunos de estos sitios si examina usted señora Yulieth Posada donde se duchan los ancianos, donde comen, donde lavan la ropa, donde cocinan y almacenan los alimentos, no reúnen todas las condiciones de seguridad como lo exige la Ley de saneamiento básico.

Condiciones estructurales a medias y con riesgos

Muchos sin apoyabrazos o pasamanos, rampas a medias, no en todos hay las condiciones para los discapacitados, no todos tienen completa la debida señalización, además los pisos vimos que no son todos de material impermeable, antideslizante, uniformes, de manera que tengan continuidad, de fácil limpieza y desinfección, sin desniveles ni obstáculos.

Le preguntamos, señora secretaria, a verificado usted que:

¿Las áreas de alojamiento son dignas e independientes o duermen amontonados en piezas?

¿La atención de profesionales es constante o por horas, ha verificado en cada sitio?

¿Los baños son individuales, por habitación o uno para todos los ancianos?

¿La cama es apropiada (1.80 metro de largo por 90 cm de ancho) suave, limpia, un colchón no viejo sino cómodo y cobijas suaves y cálidas, para descansar?

¿Hay un armario individual o colectivo para los accesorios personales de los ancianos?

¿Cada habitación tiene un timbre o dispositivo para comunicarse con el personal?

¿El interruptor de luz está cerca a las camas o al lado de las puertas?

¿Las puertas de las habitaciones abren hacia afuera y sus chapas no cierran herméticamente, tienen mínimo 1.20m (para las personas que se desplazan en sillas de ruedas)?

¿Cómo almacenan y controlan los medicamentos de los ancianos?

¿Alguna vez se ha detenido a ver cómo es la disposición de los residuos sólidos y líquidos?

¿Sabe si en las duchas hay timbres para llamar a pedir ayuda en caso de ser necesario?

¿Puede enseñarnos las actas de visita a estos sitios y cada cuanto?

Estas son las ONG y Fundaciones que la alcaldía de Dosquebradas paga para que atiendan a los ancianos

-Contrato 358, atención y alojamiento a 60 adultos mayores por $214.099.582 – Asociación Valentina – Mary Isabel Giraldo Ramírez.

-Contrato 363, atención y alojamiento a 18 adultos mayores por  $64.229.874  – Sociedad San Vicente de Paul.

-Contrato 364, atención y alojamiento a 16 adultos mayores por $57.092.221 – Fundación Hogar Juan Pablo II.

-Contrato 369, atención y alojamiento a 20 adultos mayores por  $71.366.527 – Fundación Paraíso Otoñal.

-Contrato 370, atención y alojamiento a 22 adultos mayores por $78.509.180 – Fundación Cristiana Casa Hogar.

-Contrato 371, atención y alojamiento a 8 adultos mayores por $28.546.610 – Fundación Divino Niño.

-Contrato 805, atención y alojamiento a 20 adultos mayores por $31.718.480 – Fundación Volver a Nacer.

Nini Lorena Acevedo, secretaria de Salud (fotografía inferior), ¿cuándo nos dirá qué control ejerce usted en estas fundaciones?

Reflexión

No es una condena, solo nos llegan las denuncias y verificamos realmente qué sucede, tenemos en nuestro poder un informe de cada sitio de estos, con testimonios de abuelos y familiares, audios, fotos y videos y ya empezamos con la Fundación Volver a Nacer para que nos brinde un informe que como los de las otras publicaremos para que los ciudadanos sepan cómo están atendiendo a los abuelos, hoy son ellos, pero mañana podemos ser probablemente nosotros.

No cuestionamos la tarea de la secretaria Sandra Yulieth Posada, pero algo pasa en estas entidades y se puede solucionar o cancelar algunos contratos, porque realmente prestan deficientemente el servicio.

Secretaria, está en sus manos que esto cambie o siga como está.

Presentaremos a los ciudadanos todas las fundaciones y cómo atienden a los ancianos, además las características de la contratación con algunas fundaciones que se ganan «todos los contratos de los eventos» en Desarrollo Social.

Entérate con El Expreso